COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: Isla Zombi del Dr.Ned (DLC Borderlands)

Análisis: Isla Zombi del Dr.Ned (DLC Borderlands) 1

Puede parecer que en Nivel Oculto (tu web amiga) hay veces que llegamos tarde a los sitios, pero no debéis desesperar, eso pasa porque siempre lo hacemos todo con un 20% más de amor, y quieras que no, esto cuesta. En concreto, a la hora de analizar juegos tenemos en cuenta coincienzudas estadísticas y complejos análisis para ponerle la nota final, además de que tienen que alinearse los planetas y resultar que yo me he pasado el juego que analizo (y para eso tengo que dejar de jugar al FIFA un par de días, cosa horrible).

El tema del contenido descargable es siempre muy polémico, y yo he llegado a leer a gente en foros (error mío entrar a esos sitios de degradación moral) que si un juego tiene, pues no se lo compran. Ellos mismos. En este caso, este DLC es el tapado del tapado del año, porque tampoco se esperaba nada cuando salió, allá por noviembre del año pasado. La premisa es simple. Zombis. En Borderlands.

Básicamente, este DLC nos propone desplazarnos (por motivos aleatorios y sin justificación, salvo que has pagado por jugar) a una isla con nombre nada referido a “La Isla del Dr.Moreau” llena de cariñosos zombis que quieren acercarse a nosotros hasta poder abrazarnos, supongo. El problema es que nuestros personajes son unos outsiders y pasan de ese tipo de muestras de cariño (las reservan a la intimidad), así que la emprenderán a tiros con los cariñosos zombis.

Parece ser que en la isla se ha liado parda porque el Dr.Ned (nada referido al Dr.Zed, obviamente) se ha excedido en su trabajo, que era mantener a los trabajadores de la corporación Jakobs con vida. Y, bueno, ha tenido cierto éxito a cambio de su aspecto y olor corporal. A través de aproximadamente 5 horas, 3 misiones principalísimas y un buen puñado de secundarias nuestro cometido será hacer de escoba que todo lo barre y limpiar la isla, que eso de tenerla llena de devoracerebros da bastante mala fama.

Lo primero en lo que nos fijamos al llegar vía teletransporte a la isla es en los escenarios. No es para menos, porque tienen un mimo impresionante. Pasamos de las vastas llanuras sin vida del juego principal a una zona pantanosa, llena de árboles y vegetación, en un cambio de ambiente más que agradecido. Cabañas, lodo y vegetación por todas partes nos darán la bienvenida. A esto hay que sumar un montón de calabazas de Halloween diseminadas por la isla, dándole el aspecto de lo que parece que es: un capítulo de los Simpsons de miedico dedicado a ese día. Es de valorar y agradecer que en esta época de contenido descargable incluido en el disco (hola Capcom) la gente de Gearbox se lance y nos cuele más de un giga de contenidos. Huelga decir que ocupando eso, los escenarios son bastante grandes.

Sin embargo, creo que dos son los grandes aciertos de la isla zombi. El primero, que cambia por completo la mecánica del juego. Borderlands nunca fue el juego más táctico del mundo, cierto, pero también es verdad que al menos había que agacharse y parapetarse alguna vez e ir de un lado a otro disparando con calma y limpiando bien la zona de enemigos. Aquí no. La acción es frenética, los zombis son fáciles de eliminar pero hay decenas de ellos en pantalla, y sólo nos atacarán (alguna excepción hay) cuerpo a cuerpo. Esto hace que haya que ir con prisita y pegando tiros a diestro y siniestro mientras esquivamos a las hordas de bichos, cambiando totalmente la forma de jugar. Lo que se le pide a un añadido, vamos.

El segundo acierto importante es el cachondeo que hay. Han potenciado más aún el sentido del humor y ya no pretende tomarse en serio en ningún momento. Así, los retratos de secundarios en nuestra pantalla serán caricaturas, habrá homenajes a Scoody Doo, mensajes de capitalismo exacerbado por parte de la corporación en la isla e incluso una introducción y un desenlace (narradas, como en el juego) muy divertidas. Con el humor negro impregnando el lugar y los zombis listos para ser asesinados, nada puede fallar.

Hablando de los zombis, han aprovechado para introducir una buena cantidad de enemigos nuevos, todos con temática de terror. Decir más sería arruinar la sorpresa, pero bueno, esperad más cosas. Aunque adelanto que hay carismatiquísimos zombis enanos, cosa importante.

Acabando, 800 MP (yo lo pillé aprovechando la oferta de 400) por 5 horas de juego muy distintas al guión principal, con mucho sentido del humor y un escenario nuevo que no tiene nada que ver con todo lo visto anteriormente. Bocatta di cardinale.

Lo mejor: ZOMBIS ENANOS. Cambio absoluto de dinámica de juego y escenarios. Duración.

Lo peor: ¿Falta el vehículo? Que otros no cojan recorte para ofrecer DLC de calidad.