“One man’s ‘magic’ is another man’s engineering. ‘Supernatural’ is a null world.” – Robert A. HeinleinQuizás estés en el auge del estudio por la astrofísica. Quizás estés descubriendo historias en el cine que traten con cada vez más realismo la exploración espacial. Si creías que perdías la pasión por esta materia, Space Engineers puede solucionar el problema.Desde el tutorial que necesitaremos jugar para conocer las dinámicas del juego, podemos descubrir el tipo de juego que tenemos entre manos. Somos simples humanos, cabezas pensantes, con las herramientas necesarias para hacer grandes cosas. Si todavía no te crees lo diminuto que eres en el universo, prueba a… no sé, asomarte por alguna de los cristales a prueba de balas que tendrás a tu alcance. Maravíllate con la visión del espacio mientras te dejas envolver en la música, pensando en lo pronto que te puedes perder en el infinito. Inspirador, ¿no es verdad?El sonidoPero dejemos el romántico espacio y volvamos a la realidad. En Space Engineers eres un ingeniero, y como tal cuentas con tu ingenio y tus herramientas para construir naves o estaciones espaciales. El tiempo corre en tu contra cuando lleguen las lluvias de asteroides cuya frecuencia decidirás en la elección de dificultad. Parece que nunca tendrás los recursos suficientes, siempre necesitarás más de ellos para seguir construyendo, para superar tus límites y alcanzar cualquier cosa que haya en la galaxia.
Porque “en el espacio nadie puede oír tus gritos”, ¿qué? No, más bien el sonido de tus herramientas.Será tedioso tener que estar buscando repetidas veces las herramientas. En ocasiones es posible que necesites memorizar o apuntar los nombres de los recursos y en qué cantidad a fin de poder construir de una forma más o menos continuada.
Es un aspecto tosco, incómodo, que se suma al manejo del personaje. La colocación del bloque en cuestión puede resultar a veces torpe, pero una vez que dominas la construcción, sabes lo que has de hacer y cómo, puedes sumergirte durante horas en el diseño de tu próxima nave. Porque construirla requiere de una planificación, una dedicación.
Hay que tener en cuenta que añadir más piezas no implica que sea mejor construcción. Olvida añadir un propulsor para moverte en alguna de las tres dimensiones del espacio y… prepárate para divertirte en el espacio, Puede ser una divertida odisea volver a la estación o a cualquier otra zona segura.Si tienes a tu alcance una nave de grandes dimensiones, comprenderás qué se siente cuando exploras su interior. No es pulsar una tecla y ya te encuentras en el interior de la nave, dispuesto a surcar los cielos. Si tiene las dimensiones suficientes, explórala hasta encontrar la carlinga. Y podrás sobrecogerte cuando comprendas el poder que tienes para surcar el espacio. La música cambia para acompañarte en la exploración del espacio.Hora de experimentarEl tiempo sigue corriendo, y necesitas avanzar por el mundo, ya sea en el creado para tutoriales, en inicio rápido, mapas ya creados por la comunidad; con materiales infinitos en modo creativo o de forma limitada que has de conseguir en modo supervivencia.
Asegúrate de conocer bien los controles que se te presentan, pues… podrías, si no estás en el modo adecuado, morir por accidentalmente deshacerte del casco. Permanece atento a los mensajes que se muestran en pantalla, te guiarán durante el juego si intentas hacer algo y no sabes por dónde continuar. Domina los controles que te permitirán navegar por entornos en gravedad cero y el vacío parecerá mucho menos agresivo a tus movimientos. Piensa en alguna partida en multijugador, donde necesitas llegar a materiales antes que otros, a esquivar sus ataques si es que estáis compitiendo… es solo cuestión de supervivencia.Y si te faltara contenido, prepárate a experimentar. Tal vez sea una mecánica que está cobrando popularidad en el desarrollo, pero lo que aquí tenemos parece un contenido a medida, justo y necesario. In-game programming, donde podrás juguetear en C# para ser más creativo si cabe a la vez que aprendes el lenguaje. Así que si quieres aprender a programar y a desarrollar a través de las herramientas en Space Engineers, puede ser tu oportunidad.Space Engineers sucede en el año 2077, donde las citas en las cargas de pantalla nos dan pistas para situarnos. No hay un modo historia que nos haga cumplir unos pasos para descubrir si hay algo más allá, pero esto puede llegar a cambiar en el futuro. Si la ciencia ficción define nuestro futuro, quizás tengamos una meta que cumplir en una nueva carrera espacial.Web de Space EngineersTwitter de Space EngineersSpace Engineers en Early Access