COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: PANORAMICAL

Análisis: PANORAMICAL 1

PANORAMICAL

Crítica

Más de una vez habrás escuchado la expresión de que alguien es “un lobo con piel de cordero”. Este dicho se suele usar cuando algo se presenta como lo que no es, escondiendo su  verdad bajo una fachada. Pues PANORAMICAL es una analogía  perfecta aplicada a los videojuegos.

Y es que con títulos como éste es donde uno se pregunta dónde está la frontera del arte digital con el ocio interactivo conocido como videojuego. Además lanza la pregunta de si “todo” tiene posibilidad de ser un videojuego.
Otros muchos juegos han utilizado paisajes oníricos y la edición de estos como columna vertebral, tanto de su narrativa como de la forma en la  que hay que jugarlos, siendo Little Big Planet un gran ejemplo de esta filosofía. Es verdad que es cruel por mi parte comparar Media Molecule con Polytron, los creadores de PANORAMICAL. Pero por muy pequeño y pocos recursos que tengas, no veo claro que estructura de juego nos quieren mostrar y lo que es más grave,  que sentimientos nos intentan transmitir con él.

De primeras tengo que reconocer que no sé muy bien cómo acercarme a él, ya que soy analfabeto funcional en cuanto al arte y más si nos metemos en el arte contemporáneo digital; un campo que poca relación tiene a primera vista con un  videojuego.

En sí PANORAMICAL nos propone modificar un mundo plano y silencioso en cada una de las escenas que nos ofrece. Siendo estos mundos un lienzo que podemos modificar a nuestro antojo, ya que tenemos disponibles para este fin hasta nueve parámetros distintos. Según el valor que apliques obtienes un cuadro distinto, efímero y con su propia banda sonora.

Como cateto artístico, no sé a qué tipo de estilo pertenece cada una de los posibles resultados que se obtienen en cada mapa,  pero la variedad de obras vas a tener, será amplia ya que no son simples estampas, todo lo que editas tiene su movimiento, por lo que cada foto o vídeo que tomes en este juego, es único. Con este material, luego podrás deleitarte en la galería de obras digitales, una de las opciones disponibles al iniciar el juego.
Debido a su fugacidad, el hecho de inmortalizar tu juego tanto en foto o en vídeo, pueda causarte algo de angustia, ya que sientes que algo se te puede estar escapando, tal y como pasa cuando tienes una idea genial y nadie está cerca para escucharla o no tienes papel donde apuntarla.

A nivel visual, la variedad de escenas es amplia y una vez probadas todas, se desbloquean más escenas. Algunas de artistas digitales invitados por los creadores de PANORAMICAL. Para mí lo triste es que incluso con el elenco de artistas que lleva consigo, este juego nunca deja de sentirse como un caleidoscopio de bytes al cual después de darle un par de vueltas, cansa seguir mirando.

Y que no se me olvide también, que  la música se ve afectada por los diferentes parámetros que vayamos modificando, por lo que la pieza que creas no es solo visual sino que también es una pieza sonora exclusiva para ti. La pega está en que no hay apenas variedad de sonidos, la mayoría son sonidos electrónicos más parecidos a los politonos que a efectos sonoros o instrumentos. Siendo en ciertos momentos un increíble crepitar de sonidos dignos de dejar en ridículo a ruidos tan desagradables como rayar aposta un plato con un tenedor. Si a esto le sumas las imágenes dignas de un viaje de ácido que puedes llegar a crear, es normal que nos adviertan del peligro de epilepsia que puede provocar al jugarlo, nada más ejecutarlo.

En general todo parece muy bonito, hipsterizado y creativo, pero para mí esto no aporta un valor adicional. Considero que de videojuego PANORAMICAL no tiene nada de nada, y además de ser una experiencia corta, a mí ha acabado por transmitirme un mareo brutal y pinchazos en la cabeza de los sonidos chirriantes que se llegan a obtener… Salvando de este dolor de cabeza a un par de escenas que si me han parecido bellas, pero poco más.

De antemano me disculpo por no entender de arte y como concepto de plástica digital, porque habrá quien vea aquí algo mucho más valioso, pero de me parece que PANORAMICAL no es un videojuego. Es más bien una herramienta de experimentación y creación  digital, que probablemente triunfará en ferias de arte o en shows interactivos.

Ahora bien, si te interesa el arte digital, PANORAMICAL es una de esas obras que no pueden faltar en tu pinacoteca digital. En cambio si lo quieres es disfrutar con un juego más convencional y con valor artístico, mejor dedícate a otra cosa. En especial teniendo disponibles títulos como los de Amanita Design, USTWO o Double Fine pululando por ahí a precios de risa.