Análisis: Ciudadela (DLC Mass Effect 3)

Análisis: Ciudadela (DLC Mass Effect 3) 4

En la vida hay momentos que te gustarían que fueran eternos, otros que pasen lo más rápido posible, pero nunca sabemos a que tipo va a pertenecer cierto momento nuevo hasta que lo experimentamos, ya que carecemos de la capacidad de predecir el futuro y nunca sabemos de antemano que hechos serán dignos de recuerdo y cuales serán mejor olvidar.

La saga Mass Effect a todos sus jugadores les ha brindado momentos buenos y momentos malos, recuerdos que han hecho que esta trilogía haya llegado a donde esta ahora, siendo sin duda alguna la «space opera» de los videojuegos y de la década. Lo malo de este éxito y del cariño que se coge a TODOS sus personajes, es que sus fan no aceptamos su «muerte» y queremos siempre más, y eso que sabemos de sobra que alargar las despedidas sólo nos perjudican. Con estos sentimientos encontrados de ganas de más ME  y un poco desconfiado después de leer sobre Omega (aún ni lo he jugado) y cauteloso por el hecho de que este DLC pudiese destruir mis recuerdos sobre este juego, decidí arriesgarme y enfrentarme de frente al último DLC confirmado de Shepard y compañía.

Lo primero que te llama la atención es el peso del DLC cuando te lo descargas, nada más y nada menos te dicen que te bajes  4GB, me atrevería a decir que es el DLC más grande hasta la fecha, y en Xbox te lo tienes que bajar por partes. Esto a uno le extraña ya que se esta vendiendo esta expansión como «vete de fiesta con tus colegas y reaviva el amor», vamos que lo venden como si fuese una comedia romántica de esas que inundan los cines. Eso si, este DLC una vez empiezas a jugarlo, no es tan simple como la descripción anterior, ya que a todas esta relaciones con tu tripulación se añaden además una nueva historia a la campaña, unos cuantos minijuegos, un speudo-juego extra bastante interesante y de puro fan-service, una nueva zona transitable en la ciudadela y un personaje nuevo al pelotón SÓLO para esta parte del juego. Así sí, que entiendo que ocupe lo que ocupa este extra.

En cuanto a la campaña, sólo esta, nos añade unas 4 horas de juego dependiendo claro está, de si tienes las manos de mantequilla o eres un hacha jugando. Esta trama nos es presentada por la novata de la Alianza,  Brooks, una jovenzuela que estudiando unos datos en su trabajo ha descubierto que alguien más te quiere matar, ya no basta con los segadores y Cerberus que además aparece un nuevo rival que poco a poco te esta robando tu identidad y atenta contra tu integridad, cuando descubras quien es te quedarás un poco descolocado. Hasta aquí parece todo normal pero cuando empiezas a jugar te das cuenta que algo pasa con Shepard & cía y es que sus diálogos y reacciones no son a las que no tienen acostumbrados, diálogos jocosos, ironicos y de «colegueo» que me han hecho levantar la ceja en más de una ocasión y partirme de risa en otras, parecía que estaba jugando a los Mercenarios 2 o Kick-Ass. Sólo puedo decir que el humor, acción y chicles peliculeros abundan en este DLC, que sin duda, junto con Overlord de ME2 me han parecido los más originales y atrevidos de la saga, eso sí no esperes una trama digna de libro ya que no existe en este descargable.

Y es que tanto en esta nueva campaña como en las relaciones añadidas, se baja a todos los protagonistas de la saga del pedestal de héroes y por primera vez se les ve comportarse como «personas» normales, algo que hace que aún les cojas más de cariño a este elenco de personajes. Lo mejor es que no se han olvidado de casi nadie y personajes como Zaeed, Kasumi o Javik tienen sus momentazos «pueblerinos» en este DLC, con esto quiero decir que todos los personajes de la saga, desde ME a ME3, tienen algo que contarte en esta parte nueva de la ciudadela.

Una vez acabada la campaña es donde empieza el fan-service a más no poder tanto con las conversaciones con tu tripulación como con las que te encuentras por medio de las calles de esta nueva zona de la Ciudadela, que te transportarán a ME, a ME2 o a situaciones sin sentido que suelen pasar en el multijugador, es decir que el juego se ríe de si mismo y ha sabido recuperar hasta lo más banal de las entregas anteriores. Por lo general todo el tema de conversación con los personajes de tu entorno es genial, muy cómico y bastante parecido a las relaciones que puedes tener con tus colegas de toda la vida.

Para acabar con el fan-service, hay como una especie de pseudo-juego, algo así como un multijugador off-line en el juegas con dos compañeros de tu tripulación a elegir, lo más mágico y que calmará un poco los lloros de muchos y muchas, es que estos dos compañeros pueden ser cualquiera de los personajes que estén vivos de ME, ME2 o ME3 es decir que aquí podrás manejar a anteriores camaradas como Samara, Jack o Jacob en pleno fragor de la batalla.

Tengo que decir que este descargable no es la perfección y hay cosas que no me gustan, como por ejemplo que se haya desaprovechado a un personaje tan curioso como Brooks y a un principal de la saga como Wrex ya ni te digo lo mal que lo han tratado en este DLC  ¡¿cómo es posible que sólo lo puedo jugar con él en esta campaña?!  Ambos deberían haber sido incluidos a la plantilla de Shepard. Que sólo haya dos o tres músicas nuevas y enemigos no muy variados (exceptuando un par de combates muy épicos) también huele un poco y oscurecen la experiencia. Es verdad que este añadido te muestra mucho de todos los personajes de la saga, pero es una pena que no se hable para nada, en ella, de los personajes que han fallecido por el camino y que sólo puedas manejar a toda tu tripulación de la saga en el modo extra que comenté antes. Si de verdad hubiesen querido currarse una despedida apoteósica de la saga tendrían que permitir jugar toda la campaña con todos los personajes (exceptuando claro, los que se te han muerto). Por supuesto lo peor de todo es que se acaba y siempre uno se queda con ganas de más y eso que es largo.

 

Si lo jugáis entenderéis esta imagen

 

Concluyendo, la humanización de los personajes y el humor que desprende este nuevo capítulo a todo fan de la saga le va a gustar. Eso sí os debo decir que este DLC es raro, raro pero «tela» de raro y se nota que han querido innovar y probar cosas nuevas por lo que es posible que no  a todo el mundo le guste las nuevas mecánicas (como la infiltración) o lo distendido de las conversaciones entre los personajes.

En pocas palabras, ME3: La Ciudadela es ese relleno que no te cuenta nada nuevo ni transcendental, pero que si no lo juegas, sabes que te has perdido algo fundamental, como es el día a día de un héroe.

 

Salir de la versión móvil