Análisis: Chroma Squad

Análisis: Chroma Squad 1

Ficha técnica

Serie de televisión 780 minutos RPG Táctico
5 temporadas
Abril, 2015

Tu puntuación:

Total: OSOM! / 10 de 415.956 usuarios

Críticas: 1 pringao | Gratix

Tras una grabación del último episodio de la temporada en su estudio habitual que acaba en gritos e insultos, el Escuadrón Fofisano, liderado por Pedro, decide tirarse a la piscina, montar su propio estudio llamado Nivel Oculto y empezar a grabar su propia serie de televisión del género sentai con escaso o casi nulo presupuesto. Efectos especiales, explosiones y muchos masillas en este RPG de corte táctico repleto de humor, cinta adhesiva, cajas de cartón, focos, cámaras, referencias frikis y mucho HAMOR por el género.
Creado por Behold Studios
Casting Nombre Clase Color
Pedro Líder Negro
Nisa Techie Violeta
Miriam Asistencia Amarillo
Javier Asalto Blanco
Irene Exploradora Verde
Estudio Nivel Oculto
Escuadrón Escuadrón Fofisano
Transformación Metafofización
Grito ¡A metafofarse!
Robot Fofobot
Llamada al robot ¡Fofobot, mueve el culo!
Golpe final ¡Ataque michelín!

Temporada 1: ha nacido un nuevo equipo de rangers

A estas alturas te estarás preguntando si nos hemos equivocado de temática en Nivel Oculto o qué demonios. No, se nos ha ido la pinza porque estamos muy locos, pero esto es Chroma Squad, el videojuego del estudio independiente brasileño Behold Studios y la mejor carta de presentación es la que te has encontrado: una ficha de IMDB. Porque con esta oda a los archifamosos Power Rangers de Saban es como estos chicos han querido rendirle homenaje al género, el que específicamente en tierras niponas se conoce como sentai.

Como muchos proyectos independientes, Chroma Squad nació en Kickstarter y consiguió el doble de financiación de la esperada (casi 100.000 dólares de los 50.000 que necesitaban). El que en su día se planteó como un RPG táctico de corte sentai donde el objetivo era crearte tu propio equipo de rangers vería la luz con un poco más de retraso del esperado: el título saldría finalmente a la venta el pasado 30 de abril de 2015 (pese a que la fecha inicial era finales de 2013).

Temporada 2: real e irreal como en la vida misma

El juego es un soplo de aire fresco porque, tal y como habían prometido, lo primero que haremos será elegir el nombre, atributos y color de cada uno de los rangers de nuestro equipo. Está cargado de humor y de sátira a todo lo que es el mundo del sentai, con edificios de cartón pluma, enemigos copia-pega, argumento muy pero que muy absurdo y explosiones de bajo presupuesto. No obstante, no hay que perder nunca de vista que esto es un RPG táctico al más puro estilo XCOM o similares.

Voy a tratar de presentarlo de la mejor forma posible: hazte tu propia historia de rangers. ¿Por qué digo esto? Porque creo que como mejor se disfruta este título es metiendo a tus conocidos en toda esta vorágine de estupidez tan terriblemente divertida. Tú, como líder, tienes que montar desde cero un estudio de grabación donde, temporada a temporada y si tus finanzas lo permiten, deberás ganar audiencia para poder sobrevivir y firmar nuevos contratos de renovación año a año, hasta un total de cinco.

Como en todo sentai que se precie, cada episodio es autoconclusivo y tus propios compañeros de equipo irán construyendo la trama de cada uno sobre la marcha según las circunstancias de sus propias vidas van dando pie a ello. Por ejemplo: el secuestro de uno de tus rangers cuando en su vida real tiene que ir al dentista. ¿Cómo no iba a ser un motivo excelente para grabar un episodio? Pues básicamente en esto consiste Chroma Squad.

Temporada 3: el tablero de juego

Como ya dije unas líneas más arriba, es un RPG táctico de lo más simplote, pero es aquí donde radica precisamente toda su belleza. No es un juego terriblemente complicado, lo que permite que puedas centrar tu atención en todas las tonterías que van surgiendo capítulo a capítulo. Pero tiene un par de peculiaridades que lo hacen único. Lo normal (salvo excepciones) es que empecemos cada episodio vestido de calle. Tenemos un medidor de audiencia que, según vamos realizando ciertas acciones o derribando masillas (los enemigos copia-pega, vaya) se irá rellenando. Llegado a un punto podremos elegir (si queremos) transformarnos. Cómo no, luces, efectos de sonido y mucha explosión chapucera y ¡voilà!, equipo de rangers preparado para darlo todo sobre el escenario de lucha de turno (croma verde del estudio, azotea, el parque de al lado o en la propia calle).

Tenemos cinco clases (con alguna que otra aparición estelar) y cuatro acciones básicas: atacar, utilizar una habilidad especial (solamente una vez transformados), movernos o colaborar. La acción colaborar, la peculiar en este tinglado, es que servirá tanto para ejecutar ataques conjuntos como para catapultar a otro ranger más casillas de las que podría normalmente. Esta acción es la que le da el punto de estrategia a todas las batallas, ya que según la situación podremos aprovechar para tomar una posición más defensiva u ofensiva. Sumado a que cada batalla tiene un plus de bonificaciones si cumplimos determinados objetivos (mantener a todos los rangers vivos, eliminar a todos los masillas, etcétera) la diversión está servida. Además, si ejecutamos un ataque conjunto sobre un mismo enemigo con todos nuestros rangers, le asestaremos el típico golpe final (el cual también tiene nombre, como podéis ver en la ficha técnica) que nos asegurará la victoria sobre la batalla.

Temporada 4: el estudio y los contratos, de algo hay que ganarse la vida

Nuestra base de operaciones, el estudio de grabación, juega otro papel fundamental en Chroma Squad. De una forma progresiva, para no soltárnoslo todo de sopetón, podremos gestionar los contratos con la compañía de grabación, mejorar los elementos del estudio, comprar equipo para nuestros rangers, fabricarlos manualmente con los objetos que sueltan los enemigos cuando mueren y, cómo no, mejorar nuestro robot de combate. No me gustaría detenerme demasiado porque hablar de estos puntos es destripar un poco la propia trama y las mecánicas del juego, pero de la misma forma que la base del XCOM Enemy Unknown jugaba un papel fundamental en la forma de enfocar nuestros combates, aquí el estudio de grabación realiza una función parecida, salvando las diferencias.

Cada temporada se divide en una serie de episodios que, aunque sean obligatorios, pueden grabarse en cualquier orden que nos convenga (salvo el prólogo y la season finale). Además, cada episodio puede a su vez estar subdividido en varias “fases” o combates, vaya, según la trama lo requiera. Y, cómo no, llegado el momento nuestro jefe final cambiará de tamaño y para poder enfrentarnos a él en condiciones el estudio pondrá a nuestra disposición nuestro propio robot de cartón y cinta adhesiva totalmente modificable. De la misma forma que en los sentai el combate del robot era espectacular, aquí no se quedan cortos y dando un cambio de género casi, casi de 180º, nos plantan en un escenario con dos barras de vida (la del robot y la del enemigo) donde tendremos que darnos toñas hasta hacer explotar al bicharraco rival casi como si se tratase de un juego de peleas (salvando las distancias).

Temporada 5: conclusiones y semejanzas con las series de verdad

Chroma Squad es un puntazo de juego y me lo he pasado como un enano. Me he reído mucho no, lo siguiente, y aunque en líneas generales es un juego sencillo tiene momentos donde lo pasaremos francamente mal para cumplir los objetivos o acabar los episodios. No obstante, de la misma forma que algunas series por motivos puramente económicos se alargan innecesariamente, me han sobrado un par de horas de este fenomenal título de Behold Studios. Ojo, porque jugando a mi parecer bastante a saco, me ha durado la friolera de trece horas. Una vez llegamos a la temporada 3 ya se nos ha desplegado todo el abanico de posibilidades que nos da el juego y, bajo mi punto de vista, habría sido más inteligente cortar en la temporada 4 en lugar de alargarlo una temporada más innecesariamente. Lo cual resulta irónico y te hace pensar si el propio estudio hizo esto a propósito o es otra de esas simpáticas jugarretas del azar.

En definitiva, si eres un amante del género, Chroma Squad es todo un acierto y un must have en toda regla y si encima estás familiarizado con toda esta movida de sentais, pasará de ser un must have a un juego que recordarás con muchísimo cariño porque todos y cada uno de sus detalles (como por ejemplo tuits de los fans con comentarios y hashtags al final de cada episodio) se han programado con muchísimo mimo, empezando por el botoncito de la esquina superior derecha de la pantalla que te permite avisarles de cualquier bug mientras estás jugando.

Salir de la versión móvil