Análisis: 400 Days (DLC de The Walking Dead)

Análisis: 400 Days (DLC de The Walking Dead) 4

En esta web hemos hablado largo y tendido de The Walking Dead. Y no hemos sido los únicos, a juzgar por el inmenso número de premios que se ha llevado el juego de Telltale Games. El equipo ya anunció que habría segunda temporada del título y algunos nos subimos por las paredes esperando a que ocurra. Mientras tanto, han decidido sacar este 400 Days, un DLC que hace de «capítulo especial» de la primera temporada y quiere servir de nexo con la segunda.

Lo primero que uno puede ver nada más iniciar 400 Days es que no manejará a ninguno de los personajes de la primera temporada. Es lógico, aunque nos quedamos con las ganas de ver alguna revelación sobre lo que ha pasado tras un final que helaba la sangre. No, 400 Days es otra historia, o más bien, otro conjunto de historias.

A lo largo de las casi dos horas que dura el contenido encarnaremos a cinco personajes distintos en una serie de historias que tienen como punto en común una zona de descanso en medio de la autopista en Georgia. El título alude a cómo se presentarán las historias: 400 días desde que empezó el apocalipsis zombi, que se desarrollan desde cinco puntos de vista distintos a lo largo del tiempo.

Como DLC, es idéntico al juego original. Muestra exactamente las mismas mecánicas: mucha trama, puzzles sencillos y poca jugabilidad. El problema es que, al ser cinco miniepisodios, es difícil concentrarse y sumergirse en lo que pasa a nuestro alrededor. Digamos que la inmersión es «parcial». Es lógico, ya que el juego original nos daba muchas más horas para centrarnos en un puñado de personajes, y aquí en menos de dos horas estaremos saltando sin cesar de historia en historia.

Otro problema está en las decisiones que tenemos que tomar. De siempre en la saga ha sido marca de la casa hacernos elegir rápidamente entre lo malo y lo peor, sin dejarnos descanso ni un triste momento para reflexionar sobre lo que vamos a hacer. Aquí pasa lo mismo, pero es más difícil ver las consecuencias de lo que hagamos hasta un capítulo final (y tampoco es que las defina con soltura). Hay capítulos que son excesivamente cortos (la primera historia, por ejemplo) y otros que se dan algo más de tiempo de desarrollo, consiguiendo que la decisión final nos toque más. Quizá hubiera sido importante equilibrar un poco más la duración, o dotarle de un rato más a los capítulos más cortos para enganchar más al jugador.

Lo que sí que está muy bien conseguido es el cruce de historias. Normalmente es difícil hilar en un guión un grupo de tramas sin dar la sensación de que se han encajado forzosamente, y Telltale lo consiguen. No se ha encajado a martillazos ningún encuentro con otro protagonista y las referencias a las historias son pequeñas pero claras. Por ejemplo, si jugamos una donde disparamos a un coche, en la siguiente (posterior en el tiempo) veremos que ese mismo coche tiene un faro destrozado. Y así con varias cosas más, que le dan sentido al transcurso del tiempo y nos muestran pequeñas variaciones dependiendo de lo que hayamos hecho antes. Nada especialmente importante, pero sí coherente.

Algún guiño hay también a la primera temporada, ya que el DLC cargará sobre ella y sus decisiones. No quiero revelar nada, pero es bueno que nos muestren qué ha pasado con algunos secundarios o las consecuencias de lo vivido en la historia de Lee y Clementine.

Quizá lo más interesante (además de algunas historias concretas muy bien hiladas) sea la conclusión. No por cristalizar el discurrir de las tramas, sino porque parece anticipar una de las ideas y personajes que poblarán la segunda temporada. Si además, ya en la nueva entrega del juego vemos que ha habido alguna consecuencia importante por haber jugado a este DLC, le dará un poco más de sentido.

Al final, ¿qué decir sobre 400 Days? Que es una pequeña decepción. De ninguna manera iba a salir ganando comparándose con el juego original, que jugaba con nuestras emociones y nos demolía por el camino. No, eso no se puede lograr en menos de dos horas. Pero sí se podría esperar un poco más. Las historias son interesantes y están bien entretejidas, pero se hacen escasas. En algún corte da la sensación de que habrá más, pero la manía de acabarlo todo con un cliffhanger precipita todo muy rápido. Uno se esperaba un puente largo interestatal que nos condujera a la nueva temporada, pero se encuentra un puentecillo en una carretera comarcal.

Si te produce curiosidad y eres muy fan de la saga, juégalo. El poco rato que dura lo disfrutarás y te dejará con ganas de más. Pero ve sabiendo esto: está bien, pero a The Walking Dead hay que exigirle más.

Salir de la versión móvil