COLABORA EN NUESTRO PATREON

An English Haunting: La casa de los espíritus

You've been séanced

An English Haunting: La casa de los espíritus 1

La palabra que utilizan los angloparlantes para las sesiones de espiritismo, séance, me encanta. Es una apropiación del francés que se usa para cualquier tipo de sesión en la que se junte gente, pero en inglés se quedó para eso de sentarse con una (habitualmente mujer) médium en torno a una mesa para conversar con los espíritus de los fallecidos. Algo que pegó fortísimo en la segunda mitad del siglo XIX pero que siguió dando coletazos durante principios del XX. Una moda arrasadora que ahora ha quedado en la nada pero que se convirtió en una auténtica pasión de los más ricos de la sociedad y que yo creo que sigue teniendo muchísimo juego a la hora de contar historias, por eso según he visto la propuesta de An English Haunting  enseguida he querido saber un poco más.

El videojuego de los barceloneses Postmodern Adventures (Nightmare Frames, Urban Witch Story) es un tremendo homenaje a una época en la que aún convivían el frenesí de la industria, la ciencia más vanguardista y el misticismo, al que le han dado la forma de una aventura point & click que combina todos esos elementos para contar una historia de fantasmas y dimensiones alternas. Les dicen ellos mismos:

La locura por el espiritismo se ha desatado en el Londres de 1907. Sesiones con médiums, espectáculos teatrales donde los fantasmas contactan con sus familiares y una legión de investigadores que intentan descubrir los secretos de lo sobrenatural se han convertido en rabiosa actualidad. Entre ellos destaca el profesor Patrick Moore, que se encuentra en una encrucijada: tiene 72 horas para demostrar la existencia del Más Allá para evitar el cierre definitivo de su Departamento de Investigaciones Metapsíquicas.

En una carrera contrarreloj y con la ayuda de la falsa médium Beatrice Shaw, encontrará el prototipo de La Caja de las Revelaciones, un artefacto ideado por su desaparecido mentor que permite ver las dimensiones ocultas a nuestra realidad. La construcción de esta herramienta le llevará desde las brumosas calles de Londres hasta la escarpada costa de Escocia para acabar en el número 34 de Benwell Street, conocida como la casa más embrujada de toda Inglaterra.

Ya les he dicho que yo soy muy fan de esta ambientación en general, por lo que el juego me tiene dentrísimo. Ayuda mucho que incluye detallitos como la aparición de personajes de la época como Houdini o Arthur Conan Doyle (que parece que es seleccionable en un momento de la aventura), además de darnos la posibilidad de participar en actividades como ir a ver el último estreno de Méliès. Yo ya que estoy les recuerdo que tienen obras similares cubiertas en esta web, como Dreams in the Witch House o The Excavation of Hob’s Barrow además de The Thaumaturge en el que se participa en una séance.

An English Haunting se manifestará el 15 de mayo para PC. Se pueden endulzar la espera con una plétora de cositas chulas que hallarán en nuestro calendario indie.


Página oficial