Nunca he sido muy fan de los JRPG. Lo he intentado, e incluso con alguno he disfrutado (¿se puede considerar Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story como un JRPG al uso?), pero en general me aburren hasta la desesperación. El problema no creo que sea su gameplay, que también, sino que no suelo entrar en las historias. Salvar el mundo con una espada gigante mientras suceden una serie de acontecimientos al nivel de un guión de Falcon Crest no es algo que me motive, así que al final acabo dejándolo. Esto ha hecho que me pierda títulos que seguramente acabarían interesándome, pero uno tiene derecho a tener sus fobias.
Americana Dawn es un JRPG, pero contiene ciertos elementos por los que me siento atraido inevitablemente. En primer lugar prescinde de la epicidad barroca de todo a 0,60 para centrarse en un personaje a través de un periodo histórico completo. Encarnamos a Foster, un tipo aparentemente inmortal (apodado el espíritu del mar) que llega al continente americano en plena colonización de este. Tras permanecer cien años en el desiero de Shenansoah Valley en completo aislamiento es encontrado y reclutado en la milicia. Ahí comienza un viaje que abarca tres guerras y toda la costa este norteamericana.Dejando a un lado por un momento que al tráiler sólo le falta Brad Pitt en Leyendas de Pasión, la idea de abordar el que personalmente me parece el periodo de la historia americana más interesante me resulta muy atractivo. Pero la cosa no acaba ahí, aparte del método tradicional de combate por turnos entre personajes, también podremos manejar directamente tropas en enfrentamientos más multitudinarios que añadirán un componente estratégico diferente.
Americana Dawn está inspirado en títulos como la seie Suikoden, la obra de Mark Twain o según las propias palabras de sus desarrolladores “un manga leído por John Adams”. En mi opinión el experimento merece la pena, ahora sólo queda que el proyecto consiga financiación suficiente a través de Kickstarter para salir adelante.Americana Dawn Kickstarter