Parece que en Alemania les ha sentado un poco regular que Valve hayan pasado de su culo con el tema de la propiedad de los juegos en Steam. Y ya sabemos lo que hacen en Alemania cuando se enfadan con alguien o piensan que les falta espacio vital, ¿no?
La Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZVB, y no me pidáis que lo ponga en alemán que me da algo) acaba de demandar a Valve por su política de reventa de títulos. ¿Qué política de reventa, si uno no puede vender sus juegos? Pues esa.
A ojos de la organización (que ya avisó en septiembre a Valve para que cambiaran su normativa), el hecho de que un usuario de Steam no pueda vender sus títulos usados, como sí se puede hacer con los juegos en formato físico, incumple la normativa de propiedad. Hay casos en los que el usuario puede grabarlo en CD y vendérselo a alguien, pero al estar vinculados a DRM y necesitar conexión, muchos de los juegos no permiten esta opción. Valve tampoco permite vender la cuenta a otros usuarios ni intercambiarla.
En palabras de Carola Elbrecht, jefa de proyectos de derechos del consumidor: “Si pago el precio completo de un juego, ¿por qué no puedo hacer lo que quiera con él?”. En teoría, al no poder ejercer esos derechos el usuario, estamos hablando de una propiedad parcial y no completa.
Aunque ya hubo demanda sobre la propiedad de cuentas de usuario (que perdieron), el caso dio un vuelto en julio de 2012, cuando la Corte de Justicia de la UE estipuló que el intercambio y venta de productos de software usado es legal y que el autor no puede oponerse a la segunda mano. De momento la cosa queda en los juzgados, aunque yo dudo que vaya a servir para mucho. También se prevé que esto ayude a modificar la normativa de términos de uso de Steam, que cuando cambia, de no ser aceptada por el usuario impide que éste juegue a los títulos que ya ha comprado.
A mí, personalmente, me parece que debería ser legítimo hacer lo que te dé la gana con algo que has pagado, en plan libremercado y esas cosas, pero está por ver lo que pase. Sea como sea, empiezan las #Gordowars.