En esta casa, defensores a ultranza de Lo Indie™, queremos (quiero), seguir ahondando en las bondades de esa etiqueta tan manida, utilizada y manoseada que es el “indie”. Y dentro de estas bondades existe una que vamos (voy) a desarrollar en esta entrada: la democratización del desarrollo de videojuegos.
Anterior a la explosión del videojuego independiente, el consejo de sabios aún se encuentra decidiendo donde colocar este hito, aunque nosotros (yo) vamos a situarlo en el año 2008 aproximadamente por ser el año en el que se comenzó a hablar de esta etiqueta gracias a la aparición de Braid, ya se realizaban pequeños videojuegos creados sin una gran compañía detrás y especialmente sin grandes presupuestos, solo que en aquellos años esos títulos recibían el título de “shareware” y venían en grandes conjuntos unidos a los cd-rom que regalaban las revistas. O al menos así teníamos contacto nosotros (yo) con ellos. Bien, sin embargo, existía una diferencia crucial para el asunto que deseamos (deseo) desarrollar en esta entrada y es la creación del videojuego, y especialmente dentro de un género concreto. Ya que aunque para la realización de juegos shareware no se necesitaban unas fuertes inversiones si se necesitaban unos fuertes conocimientos, especialmente en programación. Sin embargo estos esfuerzos, tras la generalización y encumbramiento de la etiqueta independencia, se han visto reducidos gracias a la aparición de motores de desarrollo de videojuego donde sobresale con luz propia para nosotros (para mí) Adventure Game Studios.
Con este motor libre, nacido en la mente y las manos de Chris Jones, programador británico se han creado algunas de las mejores aventuras gráficas del panorama actual entre las que podríamos contar todas las realizadas y distribuidas por Wadjet Eye Games, cuyo líder, Dave Gilbert, ha confirmado en numerosas ocasiones que no sabe programar, pero que sin embargo ha conseguido sacar adelante grandes ejemplos del género como The Shivah o la saga Blackwell. Incluso otras obras nacidas bajo el paraguas de Dave como Gemini Rue y creadas por un único autor han utilizado Adventure Game Studios para desarrollar sus propuestas. Esto supone un gran cambio en el panorama actual de la aventura gráfica debido a que cualquier consumidor que se precie puede dar el paso y convertirse en creador con unos conocimientos básicos sobre el programa. Por supuesto la creación de obras completas utilizando el programa es un asunto complejo, nosotros (yo) mismos (mismo) hemos (he) intentando dar nuestros primeros pinitos con el programa, pero más allá de hacer que el personaje anduviera por el techo no hemos conseguido mucho más. Sin embargo queda fehacientemente comprobado un aspecto ,que quien quiere puede, y este aspecto es realmente destacable debido al asunto que hemos mencionado anteriormente, se rompe la barrera entre consumidor y creador, ahora estos dos roles pueden llegar a romperse e intercambiarse los papeles con una facilidad pasmosa que anteriormente no existía dando como frutos grandes obras como por ejemplo The Heroine´s Quest: The Herald of Ragnarock, una propuesta excelente y gratuita nacida del mismo motor de desarrollo.
Esta democratización y universalización de la creación de juegos sin la necesidad concreta de manejo y dominio de programación, en este caso de aventuras gráficas, aunque el motor de desarrollo puede utilizarse para crear otro tipo de videojuegos, supone un hito, una amenaza a los grandes estudios, porque ahora, cualquiera con un poco de interés, fuerza de voluntad y conocimientos puede crear un gran juego. Ya que no es solo este motor de desarrollo, sino que otros basados en programación visual pueden llegar a ser de igual o más importancia, compitiendo en potencia gráfica con algunos títulos de mayor envergadura financiera. De nuevo es la lucha de David contra Goliath donde el pequeño, al tener ideas menos encorsetadas y dirigidas puede crear algo realmente novedoso ya que solo depende de él y su fuerza de voluntad a la hora de crear un videojuego y acertarle en la frente con su honda a las grandes empresas.
En definitiva, estas opciones como Adventure Game Studios es en esencia dar las armas al pueblo. Permitir que cualquier pueda crear un videojuego que pueda llegar a la altura en calidad a cualquier otra propuesta con grandes inversiones detrás como han demostrado las aventuras gráficas de Wadjet Eye Games, las cuales han encontrado un hueco en el mercado utilizado este motor libre de desarrollo.