Desde hace un tiempo, en Nivel Oculto llevamos dándole a la cabeza con respecto al tema de los análisis a los videojuegos. Nos da la sensación de que la crítica tradicional, habituada a descomponer el juego en gráficos, jugabilidad, efectos de sonido, guión (a veces ni eso) hace más daño que bien, y se aleja demasiado de otros tipos de crítica.
No decimos que no deba juzgarse a un videojuego por sus gráficos, porque también se puede juzgar una película por su fotografía o abjurar de un libro por estar lleno de incoherencias y faltas de ortografía. Lo que decimos es que, tal vez, sea el momento de adentrarnos de lleno en una nueva crítica que valore los videojuegos no sólo por sus distintos aspectos o como productos de consumo, sino que tenga en cuenta el resultado final (más allá de promediar con notas los apartados) y valore su contenido artístico.
Así, al igual que las buenas críticas literarias abandonan la puntuación numérica, en Nivel Oculto hemos decidido hacerlo también. Los miembros de la plantilla cada vez nos sentimos menos de acuerdo con eso de “darle notas” a las cosas y llega un punto en el que no sabríamos explicar cuál es la diferencia entre un siete o un ocho, o si ya volvernos locos del todo y ponernos a dar decimales.
Creemos, también, que la puntuación condena al analista. El tiempo que ha dedicado a desgranar el juego, a pensar en lo que tiene que decir sobre él, y luego a escribirlo, se va a la porra con el scroll del ratón buscando la dichosa nota al final. Lo que queremos es que leáis nuestros análisis, y que saquéis vosotros la conclusión de si un juego se os adecua o no.
También hemos decidido crear una especie de premio para los juegos que nos parezcan especialmente buenos. No buenos en el sentido AAA, ni buenos en el sentido “joya Indie que jugamos tres”. Cuando decidimos que un videojuego pasa a ser un “recomendado por Nivel Oculto” estamos dando la cara por él, y diciendo que, para nosotros, tiene ese “algo” que le hace estar entre los elegidos. ¿Será mejor o peor que la media? Eso lo tendréis que decidir vosotros. Por poner un ejemplo, VVVVV o Alpha Protocol pueden ser recomendados, mientras que colosos como Metal Gear Solid 4 se pueden quedar fuera.
Así que esto es lo que hay a partir de ahora. No tendremos notas, sino textos, y de cuando en cuando auparemos videojuegos a nuestro particular Olimpo. Con esto, esperamos que, además de nuestro criterio, tengáis en cuenta el vuestro.