9.03m: Homenaje a las víctimas del tsunami

9.03m: Homenaje a las víctimas del tsunami 2

Cada vez encontramos en los videojuegos más formas de expresión, más intentos que van más allá de la diversión o la experiencia de juego. Decía mi compañero Twinsen en otro post (y yo le doy la razón muy fuerte) que ver cómo alguien se desahoga a través de un videojuego, cómo vuelca sus emociones en un producto audiovisual, es una muestra de la madurez que empieza a tomar el medio. En medio de estos proyectos surge 9.03m, una experiencia en primera persona que se define a sí misma como “videjuego artístico/empático”.

Sus creadores, Space Budgie, lo definen como serious game, y yo tampoco voy a llevarles la contraria. En el “juego” pasearemos por la playa de Baker, en San Francisco, mientras buscamos mariposas en los escombros que trae el mar. Visualmente recuerda poderosamente a Proteus, con unos preciosos y melancólicos tonos azulados. Y es que hay lógica en esa melancolía, pues el título quiere ser un homenaje a las víctimas del tsunami que segó la vida de muchos japoneses den 2011.

Hubo un momento en el que alguien consideró que, además de para contar una historia, un libro era un gran vehículo para soltar lastre emocional. Fue hace tanto que no lo recordamos (no habíamos nacido), pero ese momento existió. También pasó con el cine de autor, de arte y ensayo. Y ahora está pasando con los videojuegos, cada vez más. A mí me encanta que hayamos llegado ya, con toda la naturalidad del mundo y con muy poco gafapastismo, a este punto. Eso sí, en unos años entiendo que todos los hipsters españoles (que los pobres llegan tarde a todo) estarán reivindicando este tipo de propuestas mientras disfrutan irónicamente de Haggard en Final Fight.

Pero bueno, lo importante es que estamos aquí. El juego está a 1,99€ en Desura y promete ser una experiencia, cuanto menos, gratificante a nivel visual. Además, la mitad de lo recaudado irá para la ONG Aid for Japan, que se dedica a ayudar a los huérfanos del terremoto, así que encima es por una buena causa.

Cómpralo en Desura Web del estudio

Salir de la versión móvil