Dark Souls es un rpg de From Software, secuela de Demon’s Souls (exclusivo de PS3) que desde su salida se ha convertido en referencia por su elevada dificultad. No es extraño encontrarnos nuevos títulos que lo nombran para justificar su complicación. A partir de nuestro personaje personalizado (“no vivo”) pasearemos por las tierras más inhóspitas jamás creadas, recogiendo almas de caídos y luchando contra enormes enemigos, cada uno más poderoso que el anterior.
Y hasta aquí el análisis tradicional.
Porque para este 1001 juegos que debes jugar antes de morir he querido mostraros de la forma más personal posible lo que significa jugar a Dark Souls. Considero que este juego es uno de esas obras maestras que cada cierto tiempo aparecen en nuestros sistemas de entretenimiento.
Es por ello que más que un análisis al uso, destacando sus bondades y errores, he querido que fuese un proceso por el cual todos los que nos hemos enfrentado a esta maravilla nos viésemos reflejados.LAS 5 ETAPAS DEL DUELONegación«Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí».
– La negación es solamente una defensa temporal para el individuo –He jugado a cientos de juegos antes de Dark Souls. No voy a tener problemas para terminarlo, por muy desafiante que sea. Vengo de los 8 y 16 bits, por lo tanto esto será pan comido. Los juegos “modernos” no ofrecen la dificultad que tenían Ghosts’n Goblins o Mega Man.
Estoy en una cárcel y leo las indicaciones en el suelo. Tras un paseo llego a la primera hoguera, supongo que hará de punto de salvado. Abro esta puerta y me adentro en una zona amplia donde aparece un gigante.
No pasa nada, he muerto con el primer monstruo, pero sólo estoy calentando.
Para ser un tutorial lo ponen un poquito complicado. Nada que no pueda superar. El control no es todo lo bueno que querría.
He vuelto a morir a manos de esta bestia.
¿Cómo es posible que sólo sobreviva 2 minutos? ¿Qué estoy haciendo mal? Esto es cosa del juego, por supuesto, yo soy un hardcore gamer y debe ser que tiene caídas de frames o algo técnico.Ira«¿Por qué a mí? ¡No es justo!», «¿cómo me puede estar pasando esto a mí?».
– Debido a la ira, cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia. –¡¡Esto es una vergüenza!! Si me ha matado de dos golpes. ¿Cómo es posible que ese esqueleto tenga tanta resistencia? y ahora… ¿De dónde salen esas flechas?.
El jugador lanza el mando al suelo (sonido de algo roto).
¡Pero qué mierda es esta, esto es dificultad tramposa!. ¡¡Al carajo con esto, tengo cosas mejores que hacer!!
En ese momento sales del juego, te vas a dar un paseo intentando olvidar lo sucedido. No puedes. La ira se ha apoderado de todo tu ser y deseas demostrarte a ti mismo que eres capaz de alcanzar la siguiente hoguera. Te vuelves a poner a los mandos. Esto no quedará así.
Vuelves a morir, esta vez cayendo por un lateral del castillo…Negociación«Haré cualquier cosa por un par de años más»
– La tercer etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte. –Necesito llegar a la siguiente hoguera. Voy a salir corriendo, espero tener suerte y que no me alcance ningún golpe. Estoy muy cerca, pero no sé lo que me espera subiendo esas escaleras. Hay un tipo enorme blandiendo una espada gigante. ¡Me ha visto!
Se abalanza sobre mí, consigo bloquear el impacto con mi escudo, ¡magnífico! Por desgracia he perdido toda la resistencia y he quedo expuesto. Debería contragolpear, correr o esperar su siguiente movimiento. Si sólo tuviera un poco más de tiempo, necesito tiempo, ¡quiero vivir!
Vuelva a la carga… estoy muerto… esto es el final.Depresión«Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido tiene?»; «extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?»
– La persona que está muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. –He conseguido avanzar. No sé cuantas veces he muerto, pero he logrado pasarme ese maldito jefe final. Sienta bien ser un humano de nuevo, esas almas frescas son una gran recompensa.
Esta nueva zona es preciosa. Debo atravesar este puente. Aunque hay algunos enemigos no parecen muy peligrosos.
¡Qué susto! Me ha sobrevolado un Dragón Rojo. Se ha sentado al final del puente. Voy a acercarme con cuidado. Paso a paso. Un pasito más…
El Dragón se pone en alerta y lanza una ráfaga de fuego que lo destruye todo. Por supuesto, caigo calcinado al suelo.
Era algo seguro, no podía evitarlo. Esta vez no lloraré. No entiendo la razón por la que me acerqué a esa bestia. Era la muerte de color rojo y aún así me acerqué.Aceptación«Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto».
– La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte. –Mi viaje continua. He avanzado con destreza y aceptado que mi camino está lleno de infortunios. Pero creo que ya lo he conseguido dominar. Hace mucho tiempo que no he muerto. He pasado por zonas desconocidas sin sufrir demasiado, he subido muchos niveles sin problema. Soy realmente fuerte, casi inmortal.
Debo estar por la zona final. Muchos enemigos son realmente poderosos, pero los he derrotado con mi espada, forjada y mejorada por los herreros más bravos del reino. Nada puede conmigo, esta vez sí que venceré.
Un nuevo enemigo, este no parece gran cosa. Sus golpes son certeros, pero mi escudo lo detiene todo. ¡He recibido un golpe por la espalda! ¡No puede ser, estoy rodeado! He bajado la guardia, me he confiado o simplemente he olvidado la realidad.
Debo morir.
La muerte en Dark Souls es la única verdad.Voy a morir