Zynga, esa compañía desarrolladora de exitazos para Facebook como Mafia Wars o Farmville, ha presentado hoy sus cuentas del último trimestre fiscal y resulta que no son tan buenas como se esperarían muchos. En concreto el porrazo ha sido en un descenso de los beneficios del 95%. No es poca cosa así que analicémoslo un poco.
Ese descenso en los beneficios del 95%, de 27,2 millones de dólares a 1,3 no significa que los ingresos de la compañía hayan caído y, aunque no han llegado al 24% de crecimiento que se estimó en Marzo, sí se ha alcanzado un 15% que no deja de ser un dato muy positivo (para Zynga, se entiende). Lo que sí ha bajado es el número de usuarios de sus servicios, que ha decrecido en torno a un 4%, lo que tampoco es un descenso muy significativo pero ha traído consigo el natural descenso de las ventas online, que han pasado de mover 286,6 a 274,7 millones de dólares.
Bueno, entonces, según esos datos ¿por qué el descenso en beneficios?
La llegada de competencia más fuerte de lo habitual (ya dije que había que comprar acciones de EA cuando anunció Los Sims para Facebook) parece justificar más el descenso de usuarios que un posible agotamiento de este negocio de los juegos en redes sociales. Dicho de otro modo, no es que haya menos gente jugando en Facebook, sino que ahora se ha repartido entre más juegos. Así que la caída de beneficios probablemente se deba más a un aumento del gasto que a cualquier otra cosa. Y eso seguramente se deba a la expansión y crecimiento de la compañía y al desarrollo de Mafia Wars 2. Recordemos que ha sido en el último trimestre cuando Zynga tuvo que afrontar su salida a bolsa tras ser valorada en unos 7.000 millones de dólares (más de lo que se estima que vale EA e incluso más de lo que yo tengo en el banco).
Así que lo siento mucho por todos aquellos jarcor que se hicieron ilusiones acerca del principio del fin de la burbuja de los chorrijuegos sociales, y también por todas las webs que lo han anunciado hoy bien grande. Probablemente Zynga vuelva a aumentar sus beneficios dentro de no mucho tiempo. Y si me equivoco no pasa nada; editaré el post como si nada de esto hubiese salido de mi teclado.