Puede que algunos llevemos prediciendo la muerte (jaja) del género de zombis desde hace años, pero está claro que estamos completamente equivocados. El Mundo Real™ se empeña en revitalizar un género que ha tenido sus picos con el miedo al cambio del milenio, después con la crisis de 2008 y ahora por aquello de una pandemia que no sé si recuerdan. Into the Dead: Our Darkest Days transita por lugares más o menos conocidos tanto en el género como dentro del propio medio, pero lo hacer con estilo, algo que no suele ser el aliciente principal en un terreno que suele trazarse a base de brochazos.
Estamos en Texas, en un 1980 alternativo. Walton City es una metrópolis costera en expansión sumida en una ola de calor abrasador y una crisis económica paralizante. Hasta aquí bastante parecido a lo que conocemos. La gran diferencia se encuentra en el gran brote zombi que estalla en la costa estadounidense. Walton no escapa de este fenómeno y pronto se encuentra invadida por una horda de muertos vivientes que sitian la ciudad y la dejan sin comunicación hacia el exterior. Los pocos supervivientes, ciudadanos de a pie obligados a unirse, deben abrirse camino hasta una supuesta zona segura fuera de la ciudad como única opción para sobrevivir.
Desarrollado y editado por PikPok, quienes debutaron con esta franquicia con gran éxito en formato móvil, Into the Dead: Our Darkest Days trata de alejarse de lo visto hasta ahora para ofrecer una propuesta más centrada en la exploración y la gestión que en la acción. Muy en la línea de This War of Mine, nuestra misión será la de explorar las zonas colindantes a nuestro refugio en busca de recursos e intentar volver de una pieza mientras hacemos lo posible por gestionar nuestro campamento. Por supuesto, tendremos toda una colección de elecciones “difíciles” que tomar para que la misión llegue a buen puerto, como a quién dejamos atrás, con quien negociamos para que se unan a nuestro grupo o a quien engañamos o directamente eliminamos para quedarnos con sus recursos.
Reconozco que no estaría hablando hoy aquí de Into the Dead: Our Darkest Days si su propuesta estética no me hubiera recordado tanto al infravalorado Deadlight de Tequila Works, como al ya mencionado This War of Mine. El tráiler de más arriba no deja ver nada de su gameplay, pero se puede apreciar, o al menos yo quiero apreciar, cierta contención en los elementos habituales del género y un mayor empeño en la ambientación por encima del mordisco. Veremos.
Into the Dead: Our Darkest Days no tiene por el momento fecha de salida y su única plataforma confirmada es Windows. En cuanto sepamos algo es más que probable que lo encuentren en nuestro Calendario Indie.