Yo tengo razón y tú no: El futuro de las consolas portátiles

Yo tengo razón y tú no: El futuro de las consolas portátiles 2

Recuperamos esta sección para hablar del mercado de las consolas portátiles y su futuro ¿Estamos ante el fin de las consolas portátiles? ¿Se comerán los smartphones y las tablets lo que con tanto hamor se ha ido construyendo desde las Game&Watch? No se pierdan la sabia opinión de todos los inadaptados que formamos parte de esta casa. Prometemos chascarrillos y risas mil.

 

Estamos asistiendo a un imparable crecimiento de smartphones y tablets dentro del mercado. No hay más que montarse en un trasporte público para comprobar que el uso de estos sistemas forma parte de la vida diaria de buena parte de la ciudadanía. Es cierto que, en su mayoría, su principal uso sigue siendo para redes sociales pero sería absurdo negar su influencia dentro del mundo de los videojuegos, tanto por facilidad de uso como por potencia. Debido a esto, no han tardado en alzarse voces preguntándose si con el crecimiento estimado de este tipo de productos podría acabar con el mercado de las consolas portátiles, por lo tanto toca preguntarse:

 

¿Creéis que esta puede ser la última generación de consolas portátiles tal y como la conocemos?

 

Playerest
La nueva generación de portátiles que estamos recibiendo ahora ya de por sí son un cambio radical con lo que estabamos acostumbrados a tener como portátil. DS y PSP dieron el primer paso hace 6 años para convertirlas en algo nuevo en jugabilidad y multimedia. Ahora toca demostrar que ese camino es el correcto y marcar la diferencia con respecto a su mayor rival, el smartphone.
El principal problema es que el mundo del smartphone evoluciona constantemente y la gente lo renueva cada poco tiempo por lo que  las consolas de bolsillo deben hacer una apuesta muy arriesgada y ofrecer cosas que a largo plazo los teléfonos no puedan dar para no desaparecer en esta o en la siguiente generación. Por el momento la comodidad de los controles, la calidad del catálogo de juegos y el no tener que hacer un contrato con una operadora de telefonía hacen que las portátiles sigan vivas, pero creo que ambos mundos se fusionarán tarde o temprano.
A mi parecer el cambio será como el que hubo con las cámaras de fotos. Por mucho móvil, tablet o cacharro que haga fotos a la hora de la verdad si tenemos nuestra cámara usaremos esta y no el teléfono, pues igual creo que pasará con las consolas, exceptuando el tiempo en el que movemos el intestino, creo que preferiremos jugar con nuestra  VITA o 3DS mientras vamos en el metro o cuando es la siesta en la casa de la abuela después de que nos invite a comer.
Awesom-O

No lo creo ya que es un mercado potencialmente muy apetecible y la creación de estas pequeñas máquinas no supone un gran desembolso ya que es reutilizar hardware antiguo al tamaño de la mano. Personalmente si desaparecieran me dolería ya que siempre les he tenido un especial cariño a estas miniconsolas. Una de mis primeras adquisiciones fue una Game Gear con la que disfruté muchisimas horas. Como sucede con las de sobremesa deben salir buenos juegos y de momento para las nuevas incorporaciones (3DS y Vita) la cosa está mas bien flojeando. Quizás si explotaran (sobre todo en el caso de Sony) la posbilidad de emular psx y ps2 la cosa despegaria en ventas.

 

Zzzerotime

Estoy totalmente convencido. No hace mucho escribí un artículo para la web que iba en este sentido. Las cosas han cambiado mucho, y quizá un smartphone o un ipad tienen más versatilidad que una consola, que solo vale para jugar realmente. Sólo queremos un único dispositivo, no queremos llevar varios, suficiente con un libro electrónico/tablet y un smartphone.

 

Twinsen

Creo que tal y como la conocemos si, aunque no creo que dejen de existir. Me parece que para un gran sector de público, la adquisición de una consola portátil carece de sentido teniendo un smartphone de última generación y no parece que estos vayan a bajar su nivel de ventas y crecimiento técnico. La facilidad para hacerse con uno también es un factor esencial. Hay que tener en cuenta que ninguna consola puede luchar contra las constantes campañas promocionales de las operadoras, y si a esto le sumamos que un ‘Angry Birds’ es más que suficiente para una gran sector de la población creo eliminamos de un plumazo a todos aquellos que se podían acercar a una consola portátil por “curiosidad”, dejando este mercado únicamente para el jugón. Para parar esto, la única manera es que las consolas empezasen a llenarse de “valores añadidos” y, sobre todo, una escandalosa bajada del precio de los juegos. Dos factores que no creo que sucedan. Por lo tanto creo que no, no va a ser la última generación de consolas portátiles, pero desde luego, va a ser la última en la que el principal valedor de las mismas son los juegos.

 

Dr. Alemán

No lo sé, pero espero que no. Hay cosas que todavía no puede lograr un teléfono móvil, y creo que salvo honrosas excepciones, los juegos para móviles son peores que el cáncer y el sida juntos, llegando al punto de ultrasimplificar para que valgan para echar una partida de dos minutos en el metro. Además, sigue habiendo ahí un mercado muy atractivo y se puede sacar mucho partido al fomentar la conectividad entre consolas portátiles y de sobremesa. Me da la sensación de que al menos habrá una generación más, y que dependiendo de cómo funcionen en el mercado, se pasará directamente a los smartphones o tablets, o seguirá la cosa diferenciada.

 

Kein

En mi opinión no creo que desaparezcan las consolas portátiles en muchos años. Actualmente la aparición de los terminales móviles de última generación, que cada vez tienen más potencia gráfica, podría aparentar que fueran a sustituir en un futuro las consolas portátiles pero según mi opinión ningún móvil puede rivalizar con la jugabilidad que ofrece cualquier consola portátil actualmente. Lo que si que puede ser que suceda es que se unifiquen los conceptos, igual como en su momento lo hizo el teléfono móvil con las pdas.

 

Redhotgalego

Últimamente ha habido una cierta corriente en la industria que afirma que las consolas portátiles como tales terminarán por desaparecer ante otros dispositivos como smartphones y tablets, los cuales según se dice están ganando mucho terreno en el juego “ambulante”. Creo que esto se debe a viarios factores: en primer lugar, como es obvio, al crecimiento del juego en estos nuevos aparatos y, en segundo lugar, a una pequeña crisis de las consolas portátiles. En los últimos años hemos visto como PSP perdía fuerza en occidente (pese a arrasar en Japón mes tras mes) y a DS le sucedía tres cuartos de lo mismo. Por otro lado tanto 3DS como PSVita han tenido inicios muy complicados que hicieron a muchos dudar de su viabilidad y futuro. Sin embargo ahora nos encontramos con 3DS batiendo records de ventas, superando incluso las cifras de su precursora. Entonces ¿en qué quedamos? Analizando la situación actual creo que se alzaron las campanas al vuelo demasiado pronto por la bajada de ventas debido al cercano fin de una generación de portátiles (la de PSP y DS) y porque a las nuevas les costó arrancar. Pero no me cabe ninguna duda de que, como está pasando con 3DS, cuando Vita lance juegos acorde a los gustos japoneses (Monster Hunter) sus ventas remontarán allí, y no creo que en Europa y Estados Unidos no le vaya a ir tan mal por tener un catálogo más occidentalizado.

 

 

Si algo sabemos que nunca ha funcionado dentro de esta industia es la coexistencia de demasiados formatos de las mismas características. Teniendo en cuenta que las consolas portátiles cada vez incluyen mas extras de valor añadido, como navegador web, GPS, conexiones sociales…etc y los smartphones/tablets más posibilidades de juego.

 

¿Creéis que hay suficiente sitio en el mercado para que consolas portátiles y smartphones/tablets cohabiten?

 

Playerest
Por supuesto, cada producto ofrece funcionalidades distintas y esta especializado en ofrecer uno u otro servicio.Todos de por si ofrecen juegos, aplicaciones y multimedia pero las primeras siguen dando mejores experiencias de juego, el segundo ofrece acceso a información en cualquier punto y lugar, a parte de tenernos comunicados, mientras que el tercero nos permite estudiar y trabajar sin necesidad de cargar equipos de 3 kilos ni quedarnos bizcos por tener una pantalla pequeña.
Todos reúnen a día de hoy las mismas capacidades pero será la prioridad en el uso del cliente lo que le acabará por hacer escoger uno u otro producto, así que creo que hay espacio para todos sin tener que matar a ninguno por el camino.
Awesom-O

Los smartphones y tables aún tienen mucho camino que recorrer para tener juegos al nivel de las portátiles, sobre todo en materia de control. Las pulsaciones sobre la pantalla es algo que no me acaba de convencer y los movimientos emulando juegos de carreras más bien producen risa. Para echarse partidas en el baño pueden valer, pero si queremos una experiencia más completa lo veo dificil. Además gracias al éxito de juegos como Angry Birds, las compañias encargadas del software de entretenimiento para estos sistemas, buscan dar la clave con minijuegos facilones, que si aparecieran en una portatil por su nivel de exigencia diriamos que son basura del montón.

 

Zzzerotime

Sinceramente creo que no. Dentro de que al mencionar tablets hablamos de un mercado muy concreto, en el momento que alguien se plantea qué dispositivos quiere tener, salvo que sea un geek y le de igual todo, se enfrentará a elegir un dispositivo de entretenimiento lo más multidisciplinar y portátil posible. Habrá factores que primarán sobre otros, precio de los juegos vs controles físicos… pero también ¿qué sentido tiene la portabilidad?, ¿jugar a juegos con gameplay profundo o tener minidosis de juegos entretenidos y divertidos que ayuden a relajarnos después de un día de trabajo?.

 

Twinsen

Para que cohabiten si, para que compitan no. Cada una jugará su liga, aunque el tiempo corre a favor de los smartphones/tablets. Cada día que pase sacarán terminales más potentes, con más posibilidades de interacción, mejor pantalla…etc ¿Como puede competir tecnológicamente una consola portatil ante decenas de lanzamientos de hardware cada año? Es completamente imposible.

 

Dr. Alemán

Claro que lo hay, de hecho a mi parecer son cosas absolutamente distintas. Muchos de los juegos para portátiles siguen teniendo un control tradicional, o al menos se basan en las premisas tradicionales de los juegos. Pueden convivir perfectamente un juego de pantalla táctil con un plataformas, una aventura gráfica o un señor Uncharted. Sin embargo, los juegos de móvil los veo más limitados y más enfocados a las minipartidas; así que pueden cohabitar y dirigirse a segmentos poblacionales distintos.

 

Kein

Si que lo hay. Los smartphone/tablets se han hecho con una porción del pastel (el casual) gracias a que todo el mundo tiene móvil y estos son capaces de ejecutar juegos. Pero creo que desde el punto de vista de las grandes empresas tales como Sony o Nintendo es positivo ya que pueden atraer a nuevos usuarios de videojuegos que posiblemente nunca se habrían planteado lo divertido que puede ser el ocio digital. Por otro laso son productos distintos, cada uno orientado a un tipo de uso concreto. Por ejemplo en un smartphone/ tablets puedes hacer fotos pero no creo que sustituyan nunca a una cámara réflex profesional. La especialización es lo que marca la diferencia entre los productos y al final, lo que se tendría que valorar, es calidad de la experiencia en cada una de las posibles funcionalidades distintas que ofrece cada dispositivo. Según mi opinión, una respuesta táctil nunca será igual de cómoda que utilizar botones físicos.

 

Redhotgalego

Antes creo que habría que preguntarse si smartphones y tablets comparten el mismo mercado que las portátiles. Estas consolas han tenido siempre un target más infantil que las de sobremesa, un público demasiado joven como para tener un smartphone. Por otra parte, del público que sí comparten, uno más adulto, hay que decir que nunca se ha caracterizado por llevar sus portátiles encima en su día a día, al menos que yo sepa, sino que se emplean como una experiencia complementaria de las consolas de sobremesa o bien en viajes largos, vacaciones, etcétera. Nótese como las consolas de Nintendo van más dirigidas al primer público y las de Sony al segundo. Estas son experiencias que se mantienen intactas con el paso de los años en las consolas y en la que los smartphones poco tienen que decir. Pero es obvio que hay un tercer público que se compró la DS por el Brain Training y la Wii por el Wii Sports, y al que ahora con los jueguecillos de su teléfono le llega y no desembolsará 150 o 200 euros por un nuevo dispositivo. Sin embargo creo que es un público nuevo, que no fue necesario para sostener las generaciones previas y sin el que las nuevas, pese a lo mucho que se esfuerzan por mantenerlo, pueden sobrevivir perfectamente.


O, si lo preferís, pensadlo de esta forma: ¿cuántos de los más de 70 millones que ha vendido PSP o de los más de 150 que ha vendido DS tienen (y pueden) quitarle estos dispositivos para que dejen de ser rentables y, por tanto, Sony y Nintendo las abandonen? Teniendo en cuenta que son consolas mucho más rentables de producir que las de sobremesa (al igual que sus juegos) seguramente podrían subsistir sin gran parte de estas ventas que pese a ello conservan.

 

 

 

A parte de éxitos propios como ‘Angry Birds‘ parece que algunas desarrolladoras empiezan a tomarse en serio el emergente mercado de smatphones/tablets. E.A por ejemplo versiona casi todos sus títulos en esta plataformas y algunas otras sacan incluso títulos que complementan el original.


¿Creéis que empresas como Nintendo podrían prescindir de su hardware para adaptar sus títulos a smartphone/tablets?

 

Playerest

Lo veo realmente difícil mientras no se llegué a perder mucho dinero con el hardware. Como gamer me sentiría traicionado con esta decisión y me preguntaría cual es la necesidad de comprar un producto de la marca X si los juegos EXCLUSIVOS de X salen  en otros dispositivos de mano. La única forma de que esto pase sin consecuencias es que a Nintendo, Sony y Microsoft les pase algo parecido a lo que les paso a SEGA y Atari en décadas anteriores.

En un futuro es posible que todos tengamos un “aparato único” y que toda compañía programe para él, pero la falta de variedad y competencia sólo nos perjudica ya que estancaría a la industria en el monopolio y la monotonía, haciendo que los clientes huyan de ella, y cuando esto ocurra sólo quedan dos soluciones: que muera la industria o volver a la diversidad.

 

Awesom-O

Sobre todo Nintendo ha demostrado que no se deshace de su software/hardware por nada del mundo. Es muy particular (japonés) en ese aspecto. Lo suyo es suyo y nadie más se acerca. A Sony le pasa más de lo mismo, son empresas con un fuerte compromiso en sus propios mecanismos y no son capaces de exportarlo. Salvo la cagada con CD-i nunca más creo que veamos a Mario o Link en un hardware que no sea de la gran N.

 

Zzzerotime

Por poder, podría, si, y seguramente fuera muy beneficioso para la industria, pero no lo harán porque como apple, Nintendo le gusta controlar la experiencia del usuario. Si pudiera disponer de un mando bluetooth a buen precio de una versión de Super Mario en version tablet o Android, no tendría ningún problema para jugar, y seguramente me costaría menos dinero que un cartucho. Nintendo tendría muchas más ventas pero perdería el control en la relación que tiene tan estrecha su público con sus juegos first party. Para sobrevivir en un mercado sin plataformas, hay que estar en todas las plataformas, hay que seguir al jugador donde sea.

 

Twinsen

Más allá de la política general de Nintendo con respecto a sacar los productos de sus propias plataformas, hay que contar con la política actual que tienen tanto Google com Apple con sus sistemas operativos. No me imagino a Nintendo pagando royalties a ninguno de los dos para poder sacar videojuegos de Mario o Zelda. La única manera en la que la gran N metería la cabeza en una de estas plataformas es teniendo el control absoluto sobre los terminales a los cuales se venden sus productos (por aquello del control de calidad) y siempre bajo una store propia. También hay que tener en cuenta que Nintendo podría vivir perfectamente de su endogámico mercado nipón, y del mercado de sobremesa, por lo que no creo que sea algo que les quite el sueño.

 

Dr. Alemán

No creo que Nintendo, con la cantidad de consolas que venden, se vayan a deshacer del hardware. Hablamos de una compañía que vive mucho de la gente que se compra una Wii y la deja en el cajón, al igual que de la gente que tiene una DS o 3DS y dos juegos nada más. En el momento en el que a Nintendo le quitas el hardware la condenas a la ruina.

 

Kein

No creo que prescindan de su hardware ya que si no se transformarían en simple desarrolladoras de software. Gracias al hardware propio ganan dinero de múltiples formas, vendiendo consolas, licencias de kits de desarrollo, validaciones de juegos, desarrollando software para su propio hardware, etc… Cualquier juego de Nintendo podría aparecer en PC y no lo hace ni lo hará. Lo que no descarto es que Nintendo saque en un futuro una consola-teléfono utilizando hardware propio.

 

Redhotgalego

Para eso no sólo tendría que desaparecer la portátil, sino también la de sobremesa. Es decir, Nintendo tendría que fracasar como desarrolladora de hardware y dedicarse exclusivamente a los juegos como le sucedió a Sega. Mientras tanto no creo que sea una buena idea sacar un Mario en un dispositivo ajeno porque eso es lo que le da valor a lo que fabrica Nintendo, que sus juegos son extraordinarios y sabes que, si quieres jugarlos, tienes que comprarte sus consolas. Seguramente ganarían más dinero con los juegos si éstos fuesen multiplataforma, pero al mismo tiempo ganarían mucho menos con las consolas y, me imagino, al final no sería tan rentable.

 

 

No cabe duda de que en los próximos años vamos a ver movimiento dentro del sector. Las portátiles ya han realizado los suyos ampliando su propuesta y los smartphones/tablets no paran de crecer. Además cuentan con bazas tan interesantes como ‘Onlive‘, que en el caso de triunfar les proporcionará un valor añadido. Os lanzo pues, la última pregunta:


¿Como veis el futuro en el mercado portátil?

 

Playerest

Lo veo en transición, tiene que buscar la forma de no ser prescindible frente a un telefono inteligente y evolucionar tal y como han hecho las cámaras de fotos frente a este mismo rival y los televisores frente al PC. Parece que por el momento lo están consiguiendo ya que a parte de ofrecer los mismo servicios básicos de los smartphones centrados en el juego, su experiencia jugable es más enriquecedora, cómoda y duradera que la del móvil o tablet pero ¿por cuánto tiempo va a se esto así? sólo el tiempo lo dirá.

 

Awesom-O

Yo lo veo bien, a pesar de que conmigo tienen la batalla perdida, siempre habrá niños a los que comprarles la 3DS de turno. Con mi generación pasó igual, los poseedores de Game Boys y Game Gear eramos niños que no optábamos a tener un sistema superior en casa. Quizás el handicap que tiene Vita es que no la veo integrada en niños como lo está Nintendo, a pesar de que como hardware me parece una pasada. Como comenté antes si desarrollan la retrocompatibilidad de PS2 sería un gran acierto y yo sería de los primeros en ir a la tienda a comprar una.

 

Zzzerotime

Pues un mercado muy jugoso al que todo el mundo se está adaptando de forma natural excepto las que se tienen que adaptar, las empresas que llevan toda la vida en el negocio que no saben que hacer y que cualquier cambio les supone un mundo. Es un mercado enorme, descomunal con muchísimas posibilidades y en el que creo que sólo los que mejor se adapten a los cambios podrán ganar. Pero desde luego, creo que hay que mirar alrededor de vez en cuando y fijarse en cómo ha cambiado la forma de relacionarse con los videojuegos en movilidad, y diseñar productos que se beneficien de las diferentes demandas que tenga el público.

 

Twinsen

Para el mercado “general” le veo un futuro muy negro, amparado únicamente como juguete para la chavalería y objeto de culto para jugones. El resto de la población me parece que no va a encontrar ninguna razón para gastarse la pasta en un cacharro que hace casi lo mismo que lo que lleva en el bolsillo, por no hablar del precio de los juegos y demás. A una persona que no sea una jugadora habitual no la vas a convencer de que se compre una PSVita enseñándole el ‘Uncharted’, cosa que si podías hacer cuando le enseñabas en ‘Tetris’ en la Game Boy o el ‘Mario Kart’ en DS. Incluso veo peligrar el mercado de jugones si consiguen integrar de una manera decente un sistema de control clásico (pad+botonoes) en smartphones.

 

Dr. Alemán

Lo veo bien, con una ventaja muy grande por parte de 3DS, que ha salido antes, tiene un público fiel y varios juegos que pueden calificarse ya como “vendeconsolas”. La apuesta de Sony con Vita sí que me parece muchísimo más arriesgada, y da la impresión de que no han aprendido nada de su fallida experiencia con PSP: un pepinaco de consola que es sepultado por su precio elevado y la carencia de juegos. A mi parecer le sobran cosas, que lo que harán será encarecer el producto, y todavía está por ver los títulos que salgan para la consola y si aprovechan su potencial y no quedan en spin-offs de sagas conocidas. Pero vamos, el mercado sigue teniendo demanda y siempre habrá una horda de japoneses dispuesta a adquirir un cacharrillo portátil.

 

Kein

Creo que el mercado portátil se revitalizara y crecerá más que en la anterior generación ya que cada vez existe más publico objetivo de esta tecnología. Las cifras de ventas de la 3DS han aumentado considerablemente llegando a vender más que la DS en el mismo periodo de tiempo. Ahora falta por ver que tal se defiende la PS VITA en EEUU y en Europa. Por otro lado comentar que las malas cifras en ventas de la anterior generación, según mi opinión, son debidas a la gran facilidad en piratear todos los sistemas tocando de pleno a las productoras y desarrolladoras de estas plataformas.

 

Redhotgalego

Lo veo muy saludable. Supongo que habrá un crecimiento todavía mayor de los juegos en smartphones y tablets, pero mientras estos sigan sin poder competir con las portátiles en satisfacción del jugador (ese dichoso control táctil, por el HAMOR de Dios) y catálogo, creo que las consolas seguirán gozando de buena salud. Es más, creo que antes veremos desaparecer a las consolas de sobremesa en beneficio de los servicios de juego en streaming, pero ese es ya otro debate.

 

Gracias a todos por participar.

Salir de la versión móvil