Tú puedes hacerlo: Crea un PC silencioso

Tú puedes hacerlo: Crea un PC silencioso 1

Recientemente, y desde que he tenido una tremenda revelación sobre mi cambio a PC desde consola, no dejo de darle vueltas un tema que siempre me ha intrigado mucho, tanto en lo personal como en lo laboral, y que además ahora creo va a tener una especial importancia debido a que parece que el único valor que tienen las consolas de ultimísima generación es la caja en la que van metidos. Si tienes un PC para jugar, lo más seguro es que te lo hayas montado tu mismo, o bien lo hayas comprado en una tienda especializada. Si eres de los segundos puedes dejar de leer aquí, no creo que este artículo te pueda aportar mucho, tu que tienes un PC lacrado y que no has abierto en tu vida. Si eres de los primeros al menos esto puede ser interesante. Recuerda que no somos expertos, pero sí muy graciosos. Partimos de que tenemos un PC para jugar y que no queremos que suene como un coche.

HASTA DONDE

Si eres adicto al gimnasio, cosa que dudo si lees nuestro blog, y concretamente este artículo, deberías ya conocer eso de que todo tiene un límite, y ese límite nos lo tenemos que imponer nosotros, o de lo contrario alguien lo hará. No hace falta que diga que las compras en 1 clic de amazon, o la cuenta de paypal no ayudan, pero que cada uno se gestione su economía doméstica. Al margen del dinero, como a todo, hay que aplicar el sentido común y todo depende de lo descerebrados que seáis. Dentro de un orden.

IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE PRODUCEN RUIDO

Quizá ahora es mal momento, es verano, cada vez que enciendes el PC para jugar, te viene tu novia y te comenta que aquello suena como si fuera a arrancar un avión. Al principio lo niegas, y tratas de negar la evidencia, hasta que llegas al salón, te sientas, y con la tele puesta se escuchan los ventiladores. Te preguntas, llevo tiempo sin mirar ahí dentro, tiene que estar eso fino… y seguramente lo está. Sabes que se acerca el momento de remangarse y liarse con el tema, que ya no sirve eso de ponerse los cascos a todo volumen.

Como para abordar cualquier otro problema en la vida de todo ser humano, el objetivo inicial que tenemos que tener en mente es identificar de qué componentes del ordenador viene todo ese ruido. Para eso lo más fácil es ponerte tu armadura medieval y armarte de valor para afrontar cualquier peligro que pueda esperaros dentro de vuestra máquina. Eso de color grisáceo que se acumula en las esquinas se llama PELUSA, años de investigación con fondos españoles le han dado ese nombre. También hay una materia que se acumula sobre todos los componentes que le da un cierto color parduzco y que es muy pegajoso al tacto…si eres alérgico al polvo o tienes algún tipo de problema respiratorio ya sabes lo que es, y deberías alejarte corriendo. El clásico soplido está muy infravalorado, y aquí no te digo que no soples, pero que si lo haces no lo hagas en un lugar que pueda mancharse, o en la cara de alguien, porque igual la respuesta no está muy lejos de la violencia. Los expertos dicen que es mucho mejor utilizar aire comprimido, porque así, cuando soples, no dejarás la baba de tu soplido sobre lo que pretendes limpiar, y el alcohol tiene que ser isopropílico, procurad no utilizar Vodka ni Brumel.

Las fuentes de ruido principales: El ventilador de la CPU, el de la tarjeta-trasatlántico que tengáis instalada, y el de la fuente de alimentación, y las vibraciones internas de la caja. Normalmente una de estas tres hace especialmente ruido, y lo más común es que sea porque esté sucio, como está la parte de arriba de todas las puertas, detrás de los televisores, y todos esos lugares donde el chef Ramsey vomitaría sobreactuando un poquito.

Tener la fuente de alimentación en el suelo con gato es la manera más óptima de crear mantas de pelo para el invierno. Una vez sacada y abierta la fuente, conviene extraerlas, y luego que cada uno haga lo que crea conveniente. Antes de que lo hagáis, a las chicas estas cosas les dan asco, perdón a ti no, a las demás. Por cierto que existen fuentes muy chulas y modernas que sólo encienden el ventilador en caso de carga media. Niveloculto-sejo: el que invierte en una buena fuente de alimentación, invierte en el futuro de su máquina, y en su falta de relación con los demás.

Si no véis la marca del ventilador encima del procesador, suele ser recomendable limpiarlo. Para ello tendréis que EXTIRPAR: extraer el ventilador conforme a los manuales que vengan junto con vuestro ventilador o caja del procesador, limpiar ahí hasta que que quede como un espejo, y volver a aplicar la pasta térmica, que tampoco se come por cierto, ni sirve para haceros vuestros cosplays a lo cutre. No echéis pasta térmica A CUBOS, no es bueno. Para algunas zonas más complicadas, podéis usar pinceles, brochas, o cepillos de dientes, pero no los robéis del baño, por favor.

Si al extraer el disipador/ventilador del procesador, por algún motivo no se mueve o no lo podéis sacar, más vale maña que fuerza SIEMPRE, tirar sin sentido no es la solución, BRUTOS. Existen asociaciones que os pueden ayudar en este tema, pero lo primero siempre es reconocerlo.

Normalmente las tarjetas gráficas-trasatlántico de hoy en día también pueden abrirse y limpiarse bien tanto los disipadores, como las memorias internas, pero salvo si os sentís muy sueltos con el tema, yo no lo haría, es un proceso especialmente delicado para los NO-CHUCK NORRIS, incluso podéis cambiarle toda la cubierta y ponerle una solución nueva de ventilación, osea, pasta y bricolaje. Lo único también quitarle la manta de PELUSA-PELO del ventilador, y veréis como la vida os va mejor.

Una vez terminado esto, lo normal es que notéis que aquello suena algo menos, y que, si entráis en la BIOS del ordenador, os sentiréis más orgullosos de enseñar la temperatura de vuestra máquina a vuestros amigos GORDOS de gremio.

CORRIENTES DE AIRE, CAJA, VENTILADORES

Resulta que habéis descubierto que os podéis dedicar profesionalmente a esto, y que vais a poneros a imprimir papelitos para dejar por las paradas de autobús, metro, etc, para descubrir luego que es muy poco agradecido… ALLÁ VOSOTROS, pero al menos sed originales con el anuncio.

Nosotros habíamos terminado de adecentar el patio un poco, pero resulta que sigue sonando bastante el ventilador de la CPU… Antes hemos hablado de la caja pero no os he dicho nada de que la caja… TAMBIÉN TIENE VENTILADORES, es una locura lo sé. Resulta que la colocación de las hélices de los ventiladores no es trivial, y podemos jugar con distintas configuraciones para ver cual nos va mejor dependiendo de como tengamos colocados los elementos.

Antes de que os liéis a poner un super-mega ventilador para la CPU a cualquier precio y tipo (y tamaño), creo que es importante saber que existe un elemento a tener en cuenta: la corriente de aire caliente normalmente debe expulsarse por detrás de la CPU y hacia arriba. Si lo hacéis mal, notaréis que alguno de los ventiladores, normalmente el de la CPU, hace más ruido que el resto, por lo tanto la temperatura interior no estará optimizada. Si podemos opcionalmente poner algún ventilador en el frontal de  la caja para que entre aire frío a través de él, casi mejor. Podemos ganar así unos cuantos grados de temperatura, pero a más ventiladores, también más susceptible de ruidos.

También es muy importante que la caja que tengamos sea decente. Eso quiere decir que tenga espacio de sobra para los componentes, que hagamos una gestión del espacio que nada tenga que ver con la de nuestro trastero, y quizá en lo que tendremos que invertir será en ventiladores porque casi todos los que vienen con las cajas no suelen ser especialmente buenos. También hay cajas exclusivamente diseñadas para aislamiento acústico y espuma para pegarla en la caja que ya tengamos y aislar el ruido, o sistemas para evitar vibraciones. Suma y sigue.

EL MITO DE LA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA

Este sistema de refrigeración, aparte de que no ser precisamente económico y poder mantener la temperatura de la CPU en unos valores excelentes (algo cuestionable por otra parte), lo que hace realmente es utilizar agua para mover el calor de un sitio a otro, en este caso, de la CPU a los ventiladores del kit de refrigeración líquida, y claro, el silencio o no silencio no depende del sistema de refrigeración, depende del ruido que hagan los ventiladores a los que llega el calor. Eso si, queda muy bonito.

CONCLUSIONES

Como habéis podido ver, tener un pc para jugar y silencioso está lejos de ser una tarea fácil, pero es alcanzable. Además, si vamos en serio, hay que disponer de aparatos de medición acústica, potencia y temperatura, y sería de gran utilidad contar con algún banco de pruebas para poder hacer esto como dios manda. Lo más normal es que tengamos un escritorio como mucho, y algunas herramientas, internet para poder consultar, y poco más.

Personalmente creo que lo mejor es asegurarse de que lo que tenemos esté optimizado, y si realmente necesitamos cambiar algo, valorar la mejoría que vamos a obtener en función de nuestro objetivo, en este caso disminuir el ruido. Otra opción de cara a comprar nuevo hardware es comprar una máquina completa diseñada y con precio cerrado, ya que normalmente todo este quebradero de cabeza queda eliminado de la ecuación, aunque suba un poco el coste.

Todos estos ventiladores de CPU, refrigeración líquida, etc necesitan entrar en tu caja, es un aspecto importante durante el proceso de selección, así que si tienes espacio, quizá de partida no estaría mal tener una caja bien grande.

Además no es lo mismo “silenciar” una máquina gamer, que una pensada para el uso normal de escritorio, y el coste puede subir o no en función de cómo de serio nos tomemos el asunto.

Salir de la versión móvil