Un día alguien que escriba mucho mejor que yo tiene que sentarse y hablarles de todo lo que Portal ha hecho por el ser humano (o el videojuego, que en el fondo sabemos que la importancia es similar). La cantidad de títulos que han ido apareciendo detrás que han absorbido la idea del puzle en primera persona como género profundo y lleno de contenido, aprovechando el momentum que les dio el título de Valve es inmensa. Extenuante. No, Portal no fue el primero en hacer algo así, pero sin duda ha sido el adulto empujando fuerte en el columpio al niño para que persiga sus sueños. Lamentablemente deberán conformarse conmigo aquí, que no sólo no lo hago lo suficientemente bien con Portal sino que me he ido quedando atrás en este género. Aún no he catado The Witness o Talos Principle, por lo que a partir de aquí entenderé que cojan lo que les diga con pinzas.
Porque vengo a hablarles de The Turing Test, de Bulkhead Interactive (Pneuma: Breath of Life): otro miembro que se une al club de los de arriba. Un videojuego de puzles en primera persona que nos pone en la piel de Ava Turing, una ingeniera de la Agencia Espacial Internacional en medio de una misión en Europa, la gélida luna de Júpiter. Allí deberá enfrentarse a una serie de retos diseñados para que sólo un ser humano pueda resolverlos, a medida que se adentra en el misterio que rodea el satélite.Por supuesto, aquí también hay un cacharro maravilloso para ir resolviendo los problemas que encontremos. Se trata de la Herramienta de Manipulación Energética (EMT en el original), que permite transferir energía de un objeto a otro de manera remota. Así podremos activar todo tipo de cachivaches y ordenadores para seguir avanzando en nuestra búsqueda.
The Turing Test saldrá a lo largo de agosto de este año para PC y XBONE, y de su propuesta lo más interesante me parece la promesa que hacen de explorar los límites de la moralidad y la experiencia humana. Habrá que ver si lo consigue.Página Oficial