La noticia…
Un desarrollador RUSO se ha marcado un port sin permiso oficial de The Dishwasher: Vampire Smile, secuela de The Dishwasher, desarrollado en su día por Ska Studios en exclusiva para Xbox 360. Aunque no se trata de un port 1:1 (de momento está en fase alfa), ya se puede encontrar en oscuros sitios de torrent en el idioma de Putin. Aquí tienes toda la información que necesitas en perfecto cirílico.
Las reacciones…
El autor niega que esté cometiendo ningún delito, y basa su argumento en que si no existe una versión para PC no está haciendo perder dinero a los autores y por supuesto tampoco él se está beneficiando, asegurando que si hubiesen realizado una versión para PC no existiría esta polémica. Asegura que ha tratado de ponerse en contacto con los autores para ver si se encontraban desarrollando una versión para PC, pero que no ha obtenido una respuesta clara a este respecto.
Por su parte James, de Ska Studios, comenta que tiene opiniones encontradas al respecto. Por una parte se siente halagado ante el abrumador trabajo que conlleva realizar un port de estas características, sin embargo no comparte la justificación moral del mismo.
Posteriormente el propio James se explayado algo más en un hilo de NeoGAF, donde llega a comentar que que desde Ska Studios han sopesado realizar un director’s cut para PC una vez terminen con Charlie Murder, el título en el que se encuentran involucrados en la actualidad. De hecho asegura que la única razón por la que aún no se ha llevado a cabo es por el esfuerzo de adaptar todo el tema de resoluciones, gráficos y controles a PC, pero que en absoluto está descartado puesto que el grueso del trabajo inicial se realizó en PC (lógicamente). Para terminar asegura que en el caso de trabajar en un port oficial del título para PC, le gustaría añadir nuevos enemigos, distintos ambientes y mejoras varias, por lo que le molesta bastante pensar que existe algún torrent por ahí lleno de shaders rotos.
La reflexión…
Sin duda alguna es un tema complicado, aunque la falta de información me hace inclinarme hacia el lado del desarrollador. Ciertamente es una putada que el juego no exista en PC (sobre todo para mi), pero hablamos de un estudio pequeño que seguramente logró financiar su título gracias a la exclusividad con Microsoft, por lo que no sé hasta que punto existe una justificación moral para portarlo a otro sistema sin permiso del autor. En cualquier caso, y sin haber visto la calidad del port, suelo pensar que las cosas se arreglan hablando, por lo que no estaría mal que Ska Studios hablase con este RUSO anónimo para incorporarlo a sus filas. Quizá pueda realizarles buena parte del trabajo de manera oficial y se encuentren distribuyendo de manera legal un título que me parece que encaja bastante bien con la filosofía actual de esta máquina.
Espero sus opiniones.