Tras el paso de True Detective y la tercera temporada de American Horror Story, Nueva Orleans parece haber dejado atrás la imagen de ciudad dañada por el Katrina para recuperar el ambiente misterioso y esotérico que siempre la ha rodeado. Parecía cuestión de tiempo que algún videojuego se dedicará a recoger el testigo y utilizara la inagotable imaginería que ofrece esta ciudad de Luisiana.
No me extenderé mucho: sobre el papel, INGONGA tiene todas las papeletas para convertirse en un juegazo. Ambientar un survival horror en una pequeña isla en medio de los pantanos de Nueva Orleans es un acierto mayúsculo, pero es que además cuenta con varios alicientes que convencerán incluso a aquellos que no se suelen acercar al territorio independiente. Para empezar gasta unos JRAFICASOS bien locos, mezcla con criterio el concepto clásico de survival-horror con esta nueva corriente de aumentar la experiencia “survival” y lo enmarca dentro de una historia que bien llevada puede funcionar como una recortada a un par de metros de distancia.Encarnamos a Luna, una joven que llega a una al este de los pantanos de Nueva Orleans con el objetivo de encontrar a su madre desaparecida, la cual es una periodista que investiga unos horribles acontecimientos que ocurrieron en este mismo lugar veinte años atrás.
La llegada a la isla es tranquila y todo parece bastante agradable mientras el sol brilla en la serenidad de los pantanos. Al caer la noche todo parece complicarse, la isla adquiere un aura irreal y las visiones sobre lo que ha sucedido con la madre de la protagonista se entremezclan con la realidad. Parece que lo que pasó hace veinte años se está repitiendo.Buceando un poco sobre el gameplay, encuentro dos ideas la mar de interesantes. Una de ellas es el uso que se le da a los elementos de vudú. Por suerte no parece que vayamos a tener muñecos diseminados con agujas clavadas para atacar a nuestros enemigos, sino que será algo más sutil. Contaremos con hierbas, polvos y demás instrumentos de santería que nos ayudarán a proteger puertas o engañar con un rastro falso a los habitantes hostiles de la isla.
Las cintas de vídeo también jugarán un papel importante. Es habitual que en este tipo de títulos haya que decidir entre la acción o un gameplay más “contemplativo”. Aquí se ha resuelto este dilema utilizando el recurso de las cintas de vídeo que cuentan lo sucedido veinte años atrás. Estas cintas no sólo serán imprescindibles para resolver algunos acertijos de la trama, sino que además serán jugables, y estarán más orientadas hacia la acción.
La gente de Hey Kiddo Games (cuyo principal responsable es un orgulloso ex-trabajdor de Activision en la saga COD) tiene entre manos un concepto muy potente que si lo saben conbinar con astucia y manteniendo la mesura, pueden lograr un título importante. Mientras eso sucede se encuentran partíendose el alma en Kickstarter, y no puedo decir que les vaya demasiado bien, así que si les apetece pueden aportar su granito de arena ($15 mínimo) pinchando en los enlaces que tienen aquí debajo.INGONGA KickstarterHey Kiddo Games