Esta vez he elegido una lista de caciones un poco más comercial de lo que viene siendo habitual, porque creo que el hecho de que algo sea comercial no quiere decir que no sea malo, o se haya hecho sin interés. Tampoco se refieren a una época en concreto, ni a un estilo musical concreto. Son canciones que tienen un momento especial en ellas, es lo que he denomidado Subidón!, lo cual las hace especialmente dignas de fiestas, desayunos, trayectos aburridos en coche etc… Lista
La lista abre con Firework, de Katy Perry. Podréis decir que es lo que escuchan las quinceañeras, o que nos habremos olvidado de ella dentro de 1 año, o así… el tiempo lo dirá, pero de momento en el segundo 40 de la canción multiplica el nivel de adrenalina y hace que el título de la canción tenga sentido. Sólo por esto me parece una artista respetable, si está buena o no está buena, no seré yo quien lo juzgue.
Continuamos con Right Here, Right Now, de Fatboy Slim. Una canción que en algunos ambientes es un himno, y que abría el disco you’ve come a long way baby, un crechendo de 1 minuto y 18 segundos, en dos fases, indiscutiblemente comercial, que hace que al menos se te mueva el pié solo, a mi particularmente me dan ganas de saltar.
Ahora viene Carlos Jean y su experimento de trozos copiado de la orquesta de youtube (que tanto se ha ocupado de publicitar a través de “El Hormiguero”, aunque esto no es malo. Lead the Way me pone la carne de gallina a partir del segundo 38… la subida conmienza ahí, y hasta que queramos pararla. Estoy convencido que si consigues que este tema suena en un ambiente sin demasiados prejuicios la temperatura se eleva unos cuantos grados. Si, se parece a cualquier canción de moby, lo se.
Los hermanos químicos, y su All Rights Reversed. Segundo 15, empieza a macharnos un martillo electrónico, y un sinte de bajo en una escala alta, segundo 44, nos enseñan lo que es un jodido breakbeat una vez más y por qué esta canción no es de las consideradas “paja” en sus últimos discos, y luego en el minuto 1:13 nos dan el toque de gracia. Brutal.
Ya se que todo el mundo odia a Björk, a mi temas como este me hacen pensar que de los prejuicios y de las excentricidades de los mismos hay grandes artístas. En HyperBallad tarda un poco en llegar el pelotazo, pero en el minuto 1:15 nos empiezan a meter en el cerebro una melodía exquisitamente construida que va creciendo hasta el final.
Imogen Heap es una de mis artistas preferidas, sobre todo porque maneja la electrónica de una forma muy popera, y con mucha clase. El tema que os propongo es The Walk, un crechendo que culmina en el minuto 1:00 que es donde a mi se me pone la carne de gallina.
Y por qué no, estamos hablando de crechendos, de subidones, que mejor subidón que el de Guns ‘n Roses en You Could Be Mine, concretamente en el segundo 47 y de ahí en adelante. Luego te puedes reir lo que quieras de Axel Rose, pero creo que si yo hubiera participado en algo como este disco ya podría morirme.
Después de haberme permitido ese pequeño salto, volvemos a la electrónica con Daft Punk y la BSO de la reciente TRON LEGACY, y su tema Derezzed. Lo siento pero no tengo palabras para Daft Punk, para mi son perfectos, son los únicos héroes que me quedan en este mundo.
Trash de The Whip, un tema excelente para fiestas gafapastas, que eyacula en el segundo 41 y nos echa encima toda su energia, vara volver a retraerse en si misma, y volver a estallar de nuevo. Genial y muy divertida.
Helix Nebula de Anamaguchi es mi pequeño guiño a nuestro blog, y a los 8 bits, a la par que una lección de composición. Si no te pones contento con esta canción es que no eres humano, o eres sordo.
Trip Like I Do the los Crystal Method, es una lección de como hacer un cambio de ritmo construyéndolo desde el inicio de la canción y lanzandolo con todos sus cojones en el minuto 2:50, donde nos van anunciando que lo que hemos visto hasta ahora no es nada, 3:24 nos dan la primera hostia, y vuelven a construir, para lanzar una bomba en el minuto 3:57. Y podríamos seguir así hasta los 7 minutos y pico de canción, versionada por cierto hasta la saciedad, y que además incluso os suena de la banda sonora de Burnout.
La evidencia entre las evidencias, los que no te engañan, los que te dan lo mismo una y otra vez, pero da igual… Con todos ustedes, Rammstein con Feuer Frei. Si hablábamos sobre crechendos y subidones, aquí en el segundo 10 te hacen una declaración de intenciones, y después consiguen que quieras matar al que tienes delante, en el segundo 40. Lo demás es una auténtica montaña rusa.
Fluke fueron los culpables de la música que suena en Matrix Reloaded en la inexplicable rave que derepente tiene lugar, después del discurso de Morpheo. Reeferendum, de nuevo una canción construida con la idea de ir creciendo hasta concluir suavemente, sobre una base de Drum n’ Bass, y un sabor muy muy electrónico.
Claro que para dar lecciones de como ir subiendo nadie mejor que Underworld. La canción que os propongo pertenece al último y excelente disco Barking. Always loved a Film es la definición de cómo hacer que al personal le estalle la cabeza, con la mejor clase posible, y sin ensuciar. En el minuto 3:28 sabréis por que.
New Order se reinventaba poco ya la época del single “Crystal”. 0:48 la misma base, pero la intensidad nos sube un par de escalas. Para mi es una de esas canciones que escuchas cuando necesitas volver a casa de alguna manera, cuando necesitas escuchar algo que no te engañe.
Por último, ya metidos en electrónica de hace unos años, pensé en que ATB tendría exactamente lo que pido en esta lista, no tener que pasar la canción por la curiosidad que te produce ver a dónde se dirige el tema. En el minuto 1:31 pretenden hipnotizarnos vocalmente (Ecstasy), y lo consiguen al menos durante unos minutos más.
Y ahí nos quedamos en la primera parte de Subidones, una serie de playlists en las que pretenderemos darnos cuenta de las canciones que más nos hacen subir, ya sea por un cambio de ritmo salvaje, o por un chrechendo. Espero que os haya gustado.