El post-rock es un género casi en su mayoría, instrumental. Se caracteriza por usar los instrumentos que normalmente encontramos en el “rock de toda la vida” buscando sonidos distintos a los que suelen producir normalmente. Como describir más el género es meterse en fregados, os podéis quedar con otra definición que me dio una persona muy sabia: “es la música clásica de ahora”.
Para mí, hace muchos años que es mi género favorito, al que más horas dedico a escuchar, y gracias al cual aprobé los dos últimos años de carrera (estudiaba con esa música de fondo porque las voces me distraen). Aquí os dejo una listita muy rica que no es exhaustiva pero sí está llena de cosas bonicas.
Exxasens – Sky in Red: Empezamos por el proyecto en solitario del músico barcelonés Jordi Ruiz. Amor por la era espacial, sampleados de astronautas y música envolvente, que ya vimos en nuestra lista de música para Mass Effect.
Explosions in the Sky – Time Stops: Canción larga para continuar, a mí me cautiva la segunda parte especialmente. Probablemente sea mi disco favorito del grupo.
Toundra – Magreb: Otro grupo español que cada vez llega a más gente. Su música está muy trabajada e incluye instrumentos “exóticos”, además de dar unos directos intensísimos. Si os gustan, echadle una escucha también a Emerge (que no tienen su último disco en Spotify).
MONO – Silent Flight, Sleeping Dawn: Un grupo que llama a un disco “Hymn to the Immortal Wind” debe ser bonico, y de hecho, lo son en exceso. Japoneses, diría que su música es la más “bella” de la lista.
Maybeshewill – I’m in Awe, Amadeus!: Más música con la que quedar fascinados. Suelen añadir más electrónica que el grupo medio, y muchos de sus samplers son de películas con “conciencia política”.
This Will Destroy You – I believe in your victory: Aún siendo un género “condenado” al circuito independiente, ha habido una importante eclosión de grupos, llegando en muchos casos a saturar. Para desviarse de la etiqueta, ellos niegan ser post-rock, y han intentado variar un poco su sonido en sus últimos discos.
Russian Circles – Malko: Suenan quizá “más duros” y tienen más registros, desde el de la guitarra potente que recuerda a géneros más metaleros hasta pasajes más sutiles. El sonido de la guitarra en el inicio de la canción me FLIPA muchísimo.
Red Sparowes – In Ilusions of Order: Música también más grave, pero muy evocadora. En el grupo son fans del uso de un tipo de guitarra llamada “pedal steel”, que les da un sonido muy característico.
God is an Astronaut – New Years End: Mi grupo favorito, y el principal culpable de mi afición al género y la creación de esta lista. Irlandeses, con nombre evocador y música fantástica. Su padre está en el stand de los conciertos vendiendo los discos, y es muy majete.
Mogwai – I Do Have Weapons: De los padres del género, elijo esta canción para terminar porque me hace gracia que hayan hecho la banda sonora de un documental sobre Zidane. Fútbol y música se unen en un bello cabezazo de Zizou.