Señores y señoras bienvenidos a Sunday Spotify, la sección más gafaplasta de Nivel Oculto. Lo que tenemos preparado para hoy es una hora de auténtico post-loquesea, que es lo único que tiene alguna posibilidad de ser realmente un sonido interesante en estos tiempos que corren, donde no hacemos más que refugiarnos en el pasado. Por eso os aviso que esta playlist que os proponemos hoy no es “easy listening” ni mucho menos, y espero causar en más de uno esa sensación de “joder con la cantidad de música que escucho y no tenía ni puta idea de que era esto…”. Desde la más pura humildad (tranquilos que no hablaremos de paisajes sonoros ni estupideces de esas) empezamos.
Sunday Spotify – Post-loquesea
Pedro the Lion – Discretion. Estaba buscando algo suavecito para empezar la lista y después de un buen paseo por Spotify, recomendaciones varias, y sesiones de escucha de varias horas, he pensado que esta era la mejor forma de empezar. Son de Seattle y empezaron sus andaduras en 1995, buena cosecha. En sus inicios sonaban mucho a lo que estaba de moda en aquella época, algo entre grunge e indie. Los grupos de esa época parece que tenían fecha de caducidad, en 2006 la cosa terminó, pero terminó sonando muy bien, y sin cd de grandes éxitos.
Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Butt-House Blondies. Un exitazo de crítica tuvo este disco, sobre todo porque esta canción ni mucho menos representa el resto del disco, y realmente ninguna, esta gente bebe de todos los palos con un sonido auténtico y con el peso que muchas veces se hecha en falta. Si cotilleáis en wikipedia y echáis un ojo a los estilos musicales por los que se mueve esta gente, os encontraréis con un amplísimo abanico: “Psychedelic pop, Noise pop, Lo-fi, Outsider music, Freak folk, Avant-garde music”… te puede o no gustar el buen vino, pero cuando algo es bueno, puedes llamarlo como quieras, que simplemente es bueno. Aún queda esperanza.
Crystal Castles – Not in Love. Este sonido lo-fi a mi me gusta más llamarlo 8-bitero (como soy bloguero…). Se trata de una banda de musica electrónica experimental con un toque psicodélico y a la vez con un sonido bastante básico y melancólico. A mi todo lo que suene a experimental y a 8-bits me gusta, algunos más que otros claro. Un ejemplo de reinvención del sonido, que puede o no gustar, pero que desde luego no ha dejado indiferente a nadie.
M83 – Kim & Jessie. Si hablamos de psicodelia, esta gente es de obligada mención. En este caso he escogido un tema bastante POPete, intentarlo quitarle peso a la lista de temas. En sus inicios sonaban más electrónicos pero en sus últimos trabajos suenan más a rock ambiental. Desde Francia con amor desde 2001. Recomendado.
Shipping News – The Delicate. Para ser sincero no conocía de nada a este grupo hasta hace un par de semanas. A través de Facebook, donde inexplicablemente casi nadie recomienda nada de lo que esté escuchando en Spotify, afortunadamente hay gente que si comparte el conocimiento. Este disco ha pasado directamente a estar en mi top 20 ever. Desde luego, el prefijo post se nota en la inteligencia de las melodías, con breves crechendos en los cambios, y una estructura mucho más elaborada, sin despistarse en absoluto del sonido oscuro y desgarrado. Este disco crea adicción.
Cursive – Mothership, Mothership, Do you Read Me?. Siguiendo el saborcillo y la estela del tema anterior, continuamos con este tema post-hardcore, algo que se percibe muy claramente a partir del minuto 2:10 de la canción, y en los estribillos, pero una vez más con mucho más peso y complejidad estructural. Desde 1995, Nebraska, de nuevo un disco que no te dejará indiferente.
The Good Life – I am an Island. A veces el cantante o el cerebro de un grupo se separa del mismo para formar un proyecto en el que dar un poco rienda suelta a todas esas ideas que no encajan con el grupo inicial. Normalmente suele ser un síntoma de salud mental. En este caso, se trataba de Tim Kasher, de Cursive, intentando labrar un camino diferente con un sonido algo menos post-loquesea, canciones más cortas, más indies y más sencillitas de escuchar.
Jeniferever – From Across the Sea. Relajaros. Bajamos el tempo de la lista, pero no el peso melódico. Si os gusta Sigur Ros y demás, no veo porque Jeniferever no os impresionará, como ha hecho conmigo. Desde el título de la canción, hasta completar los 6:06 minutos, estos suecos nos hacen olvidar el tiempo y el espacio. Ideales para esta puta tarde helada de Domingo.
The Appleseed Cast – Fight Song. Ahora un poquito de Emo. Bueno, realmente esta canción está entre emo, y una vez más, ese post-loquesea que lo eleva a una calidad sublime. Fijaros como va entrando y como casi sin darnos cuenta ya llevamos 2 minutos escuchándola. A la mitad de la camción estamos completamente hipnotizados y entonces un cambio de tercio nos despierta un poco en el minuto 2:31… y luego otra vez nos lanza al puto abismo. Perdón, me he dejado llevar. Una vez más desde EEUU, Kansas desde 1997. Mucho de lo que ahora suena decente empezó en esos años.
Morphine – Come Along. Cambio de tercio, otra forma de reinventar el sonido. En este caso mucho más Funk y Jazz, dejando las guitarras en el trastero y sacando esos calidos bajos aderezados con auténtico Jazz sobre una cama de percusión exquisita: un plato de degustación, fijaros que no suena una puta guitarra. Este grupo una vez más estadounidense, finalizó su actividad en el año 2000 con la muerte de Mark Sandman en 1999, su principal compositor.
Gluecifer – Reversed. Como nos íbamos a quedar dormidos, un poco de caña nunca viene mal. Esta vez de la mano de Gluecifer, que aunque suenen americanazos, se formaron en oslo. Tema digno de cualquier guitar hero que se precie. Estos no son post-loquesea, pero a que molan?.
Cloud Nothings – Hey Cool Kid. Esta canción nos avisa de que queda poco para el final de la lista a la vez que me ha servido una vez más para bajar el tempo. Pop machacón y deconstruido lo-fi a posta desde Cleveland. Si no estás acostumbrado a este sonido igual te puede parecer que está mal grabado, o que no se ha cuidado mucho la post-producción, pero está hecho a posta, creedme, aunque sea una forma barata de sonar moderno.
God is An Astronaut – Worlds In Collision. Sencillo, no cantan, luego es instrumental. Estos irlandeses representan un tipo de sonido que se puede catalogar de post-rock, aunque este tema suena más a The Future Sound of London que otra cosa, más electrónico/industrial/gótico. Desde luego nos sirve para cualquier banda sonora variante de “El Cuervo”. Creo que es un auténtico temazo.
And So I Watch You From Afar – I Capture Castles. El último tema de cualquier cinta/cd/playlist tiene que dejar buen sabor de boca, tiene que ser apoteósico, casi como un portazo, más que como un fade-out de mierda. Personalmente he escogido este “I Capture Castles” porque es una de los temazos más elaborados que he tenido el placer de escuchar. Arriesgado meter 7:18 minutos entre oreja y oreja (entre pecho y espalda), con unas atronadoras guitarras reverberizadas, una percusión apocalíptica. Los responsables de este temazo son de Belfast, activos desde 2005. ¿No notáis ese punto y final al terminar esta canción?.
Pues eso es todo, espero que nadie se haya dormido y que os haya gustado la película. Gracias por volar con Nivel Oculto, les echaremos de menos.