Sunday Spotify: Muy ricor 2011

Sunday Spotify: Muy ricor 2011 1

Ay, que ya estamos en 2012. ¿Cómo habéis partido el año, hijos míos? ¿Os acordáis de las veces que habéis hecho el ridículo esta noche, o (convenientemente) diréis que hay un borrón en vuestra memoria? ¿Ya habéis pagado la primera mensualidad del gimnasio y el nutricionista para bajar de peso? Si no vais a ir, hombre. Mejor dejaos de tonterías y asumid que es el mismo año, sólo que con distinta rima obscena al decirlo. Y de paso, dadle un tiento a esta lista musical que os regala Nivel Oculto con lo mejor de 2011. Han salido un montón de grandes discos, y realmente daría para una lista por estilo, pero he decidido mezclar de todo un poco y en algún momento hacer listas de estilos particulares.

Así que aquí la tenéis, y vamos al grano.

Explosions in the Sky – Last Known Surroundings: Abrimos con post-rock y musiquita instrumental para empezar el año bien. Música muy bonica y que probablemente sea lo mejor que ha salido de Texas tras Chuck Norris.

Maybeshewill – Critical Distance: Este disco (el tercero del grupo) era uno de mis grandes esperados para 2011, y no me ha decepcionado en absoluto. Música inspiradora que ponerse para trastear de fondo con Universe Sandbox.

Russian Circles – Mlàdek: Otro disco al que le tenía ganas, y que va endureciendo la cosa y preparándonos para la segunda sección de la lista. Parece que el nombre de la canción es un homenaje al tipo que les llevaba de gira por Europa del Este.

Fair to Midland – Amarillo sleeps on my pillow: Grupo al que le tengo mucho cariño, recuerdo que cuando sacaron su primer disco era tan jodido de encontrar que tuve que ponerme en contacto con ellos para conseguirlo. Majísimos, y hacen una especie de “nu-metal experimental” que recuerda bastante a Dredg.

Glassjaw – Jesus Glue: La canción no es de 2011 pero ha sido editada en 2011. Hay que ser fan de Glassjaw para entenderlos, este año han sacado dos EP’s tras NUEVE AÑOS sin sacar nada. Recuerdo oírla en concierto y volverme to’loco, rezando por que algún día volvieran a grabar algo de estudio. Y lo grabaron.

Mastodon – Stargasm: Siguen subiendo los decibelios. La que es probablemente la mejor banda de metal de la actualidad ha facturado un discazo con un registro un poco más íntimo (dedicado a la muerte del hermano de uno de los componentes) cuyo tema es “LA CAZA“. Muy muy recomendable.

Machine Head – Locust: Cierra la parte “cañera” de la lista, y aunque el disco no está a la altura del anterior (The Blackening, considerado el mejor disco de metal moderno que se ha hecho), tiene un puñado de canciones muy dignas.

Korn – Get Up: Lo pongo sólo por curiosidad. Tras años arrastrándose y dando mucha lástima, la banda más icónica de nu-metal se junta con gente de la electrónica y el dub-step como Skrillex (el de la banda sonora de Syndicate) y paren esto. Probablemente lo mejor que han hecho desde 2002.

††† – Op†ion: Y aprovechando que hemos pasado por la electrónica, Chino Moreno de Deftones y Shaun Lopez de Far se juntan y montan este grupillo. Letras que son puro amor, minimalismo sonoro y (de momento) un EP que me debo comprar. También han metido una canción en la banda sonora de Batman: Arkham City.

Crystal Castles – Not in Love: Otro de los temazos electrónicos del año (includo en FIFA12), se traen a Robert Smith de The Cure para terminar de dejarnos locos. Quizá mi canción favorita de 2011.

Radiohead – Morning Mr.Magpie: Nuevo disco de Radiohead, y nuevo temazo. Creo que no es necesario decir nada de ellos a estas alturas.

Noel Gallagher’s High Flying Circus – Dream on: Cuando Oasis se separaron una estrella se apagó en el cielo. Por un lado siguió Liam con el resto del grupo, como Beady Eye, y por otro Noel a su aire. Yo siempre he sido de Noel, así que la elección era obvia.

Antònia Font – Me sobran paraules: Del inglés pasamos al catalán, y con éste al pop nacional. Ha sido un gran año para la música hecha en el idioma de Xavi Hernández, muchos grupos se han consagrado y van ganándose al público. En este caso, estamos ante el que creo que es el mejor disco del año en catalán.

Manel – El Miquel y l’Olga tornen: Una canción de ritmo festivo sobre volver mil veces con la novia y el gustazo que da “equivocarse”. Merece la pena buscar por ahí la letra traducida.

Sidonie – El bosque: Y ahora sí, español de toda la vida, que con tanto separatismo corríamos el riesgo de ser ETA (preguntadle a Pedro J.). Sidonie vuelven a la psicodelia y se dejan de discos mierdosos. Nosotros lo agradecemos.

Sr.Chinarro – San Borondón: Letra tontorrona, ritmo festivo y dice “muyayo” al final, ¿hace falta algo más? Que este hombre siga siendo un “secreto” es incomprensible.

Manos de Topo – Mentirosa: Para mí, éste ha sido el año de por fin gustarme Manos de Topo, un grupo tan peculiar que lo odias o lo amas. Tras muchas peleas con ellos y con uno de mis amigos, por fin me gustan. Mucho.

Disco Las Palmeras! – Estados Emocionales (y Vaticanos): Para finalizar, mi último descubrimiento del año. No me puse el disco hasta el 31 de diciembre, y fue un clásico instantáneo. Noise y shoegaze, suena como si Los Planetas estuvieran enfadados y no emporrados.

Disfrutad la lista y feliz año.

Salir de la versión móvil