Sunday Spotify: Investigando

Sunday Spotify: Investigando 1

No hace falta decir que en Nivel Oculto nos encanta Spotify, no sólo porque por un módico precio podemos acceder a un vasto catálogo de títulos, sino por la capacidad que tiene en cuanto a herramienta para descubrir música nueva (aunque realmente no lo sea). Para mi es como si me encerraran por la noche en una tienda de música, mi sueño húmedo de toda una vida, algo que la nube hace posible. La lista que os ofrecemos hoy para vuestro goce y disfrute, corresponde a un ejercicio de unas cuantas horas de eso: Investigar. Después de no parar de escuchar esta lista durante una semana, y macerarla en barrica de roble, aquí está.

Sunday Spotify: Investigando

Beady Eye – The Roller. Una de las pocas canciones que me ha gustado del nuevo proyecto de Liam Gallagher (cabecilla de lo que fue Oasis), Beady Eye. Y digo de las pocas porque, como fan del Oasis en sus inicios, me cabrea mucho no escuchar en los coros de las canciones que completan el album Different Gear, Still Speeding ni rastro de la capacidad vocal de Noel Gallagher. Una auténtica lástima.

The Wombats – Tokyo – Vampires & Wolves. La descubrí en la sección Novedades de Spotify, que no siempre ofrece contenido que a mi por lo menos me guste, por lo que fue una grata sorpresa. Estos tíos llevan desde el 2003 trabajando y vienen de Liverpool (como los Beatles!!!), donde curiosamente, se conocieron en el Paul McCartney’s Liverpool Institute for Performing Arts. Al parecer son unos cachondos mentales, y entre canción y canción en los conciertos hacían monólogos. Se hicieron famosos entre otras cosas por ser los teloneros de gente como Kaiser Chiefs. Respecto a la canción en si, me entró directamente a la parte de mi cerebro que gestiona los sonidos ochobiteros, por el riff inicial. El resto es un fluir muy fresco y divertido con un subidón excelente en el estribillo, ideal para fiestas.

The Kills – Baby Says. La verdad es que elegí este tema por elegir uno, ya que el disco Blood Pressures al que pertenece es una auténtica gozada de principio a fin. Es posible que haya gente que “me mate” por no conocer a The Kills, pero os juro que no los conocía. Vienen de Inglaterra y pertenecen a la escena Post-loquesea, dentro de una de esas discográficas emblemáticas, como Domino Records. Sobre la canción, sencillamente el sonido que han conseguido es una auténtica obra de arte. Tanto el flanger de la guitarra, la batería y el juego de voces, lo convierten en un tema redondísimo. Disculpad si me emociono, a veces me ocurre cuando no me tomo mi medicación.

Silverstein – Good Luck With Your Lives. Cambio de tercio considerable, no apto para todos los públicos. Nos vamos a lo que yo tiendo a llamar música pubertosa, o música con granos. Estos chicos de Ontario (Canadá), llevan desde el 2000 dando caña. Realmente no tienen mucho que destacar sobre cualquier canción que aparezca en cualquier Burnout, pero a veces soy débil y me dejo enganchar por una melodía estándar, coros desgarrados vs voces melódicas… supongo que en el fondo sigo creyendo que tengo 17 años.

Sunny Day Real Estate – One. Esta canción viene recomendada directamente de un compañero de trabajo al que también le gusta esto de la música, y que gratuitamente lanzó a mi buzón de Spotify esta propuesta, algo que le agradezco. Si digo que vienen de Seattle, para muchos será una garantía de Rock Alternativo, Emo etc… Sub Pop Records de discográfica, donde también estaba Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana o The Melvins. Algunos conocen hoy el Emo, otros ya lo llevan tocando muchos años. Respecto al tema, tan precioso como la portada del disco al que pertenece, The Rising Tide, una vez más volviendo al pasado en busca de calidad.

A Room With a View – Jupiter. Cuando algunas veces blasfemo sobre la música española, es porque no conozco demasiados grupos como este… Se trata de un cuarteto madrileño que dió sus primeros pasos en 1997, año en el que yo era más metalero, inconsciente y consolero que otra cosa. Sólo tengo que decir que este disco es uno de los mejores que he escuchado en mi vida, y creo que he escuchado muchos, aunque nunca suficientes. Tema muy oscuro e hipnótico que debes procurar no escuchar si estas jodido por algo, porque te llevará más abajo aún, eso sí, con clase. Especial mención a la batería, secillamente perfecta.

We Are the Ocean – Trials and Tribulations. Una vez más, de Inglaterra vienen esta banda de 5 miembros, centrados en el Post-Hardcore desde el 2007. Me encantan estos tios por algo tan sencillo como el juego de voces del que hacen galan en este Trials and Tribulations, Dan Brown se dedica a los berridos, y Liam Cromby a cantar melódicamente. El tema propuesto pertenece a su último disco, que por cierto suena muy bien, pero que curiosamente “copia” la portada de Silverstein, si os fijáis.

Wild Nothing – Drifter. Gemini es el disco al que pertenece este tema con una portada un tanto especial, por cierto. Wild Nothing es una banda americana de indie pop, que lleva nada más que un par de añitos, aunque afortunadamente la antigüedad de una banda no tiene por qué equivaler a su calidad. Drifter es una canción hecha como de cristal, hipnótica, con cierto aire psicodélico que me ha servido para romper el ritmo de la playlist y tomarnos un respiro, porque lo que viene es un poquito más fuerte.

The Subways – I Won’t Let You Down. Banda inglesa donde las haya. Rock Alternativo cañero y sincero. Una de mis canciones preferidas en esta lista. The Subways tienen un par de discos que creo de obligada audición, y luego una gran cantidad de Singles. Subimos el tono hasta el siguiente temazo.

Idlewild – A Modern Way Of Letting Go. Literalmente, no puedo parar de escuchar este tema, la velocidad y agresividad que transmite me pone la puta carne de gallina. Los responsables son escoceses (de Edimburgo) y datan del año 1995 hasta nuestros días. Cierto que en sus últimos discos se han relajado un poco, pero da igual, ocupan un lugar privilegiado en mi particular podio de bandas. El mejor tema de la lista.

Feeder – Call Out. Ya metidos en bandas inglesas de Rock Alternativo y en canciones cañeras, este Call Out de Feeder es digno de mención y supuso el primer Single del disco Renegades, algo que no me extraña en absoluto, es una forma cojonuda de firmar un disco lleno de buen material. Feeder ya lleva unos cuantos años en esto, desde 1991, y han pasado por varias discográficas.

Stars – Wasted Daylight. Nos queda muy poco para terminar la playlist, y soy consciente de que llevamos tres temas seguidos fuertes y necesitamos descansar un poco, es el momento de ir bajando el tempo. Nos vamos al indie pop de Stars, una banda canadiense con influencias marcadas como New Order, The Smiths, etc… En el disco que contiene este tema, The Five Ghosts (además de derrochar calidad por todas partes) existe otra canción que destaca, se llama Fixed, y me pensé mucho incluirla en la lista.

The Notwist – Consequence. De una gran nación viene The Notwist, Alemania. Un grupo que empezó su andadura en 1989. Están metidos en todo, desde electrónica, hasta Post-Rock. Escucharles es un autentico goce para el oído. Estoy enamorado de este tema, porque combina perfectamente una base electrónica poco evidente, con guitarras melancólicas y la voz, que lo dice todo, concretamente esto:

“Fail with consequence, lose with eloquence
and smile.
You’re not in this movie
You’re not in this song.
Never”

Y después esos breves segundos que tardamos en reaccionar cuando un tema como este termina, y el silencio.

Salir de la versión móvil