Sunday Spotify: A quien madruga Dios le ayuda

Sunday Spotify: A quien madruga Dios le ayuda 1

A quien madruga Dios le ayuda. Menuda falacia, hoy me he levantado a las siete de la tarde y no veas el día cojonudo que estoy teniendo. Pero como no siempre se puede vivir como un parásito universitario mantenido, hoy os traigo una lista de reproducción para empezar bien el día. Vamos a hacerlo fácil, una canción para cada día y despertar de la semana, con un poco de todo pero <casi> siempre con buena cara, como debe ser.

Aquí la lista, para quien no viese el enlace de arriba.

Lunes:

Empezamos con un secreto; según dicen el oído agradece y disfruta más los sonidos graves por la noche y los agudos por la mañana. Este dato que me acabo de inventar explicaría por qué triunfan las discotecas de chunda-chunda y por qué yo me lo flipo con un saxo de madrugada: porque soy un tipo raro. Y como tal, voy a contradecir ese principio. La canción del lunes es recordada porque un tal Tony Soprano la utilizó para empezar el día en Los Soprano (HBO RULES). Y ¿por qué el lunes? Pues porque tiene mala leche, y tú te has despertado sabedor de que queda un largo camino por delante antes de volver a dormir 8 horas seguidas. De modo que te das una ducha rápida, te largas sin tener tiempo de desayunar y te la pones en el coche a todo trapo. Y te sienta bien. Woke up this morning – Alabama 3.

Nota: sube el bass a +3.

Martes:

Llegamos al martes sumidos en una especie de depresión postvacacional al pensar en que queda mucha semana, que tienes más sueño y menos juventud que ayer y que el fluorescente del baño aporta menos calor que el frío suelo que pisas. Todavía no estás preparado para digerir la positividad y pasas de la mala leche a la melancolía y de nuevo a la mala leche. Había pensado en esta canción, pero como no aparece en Spotify nos tendremos que conformar con una que es ideal para hacer introspección en el metro o el autobús de camino al trabajo. También va bien para altas horas de la madrugada cuando todavía no te has acostado pero los pájaros ya trinan, mas eso lo dejaremos para otra ocasión. Until the morning – Thievery Corporation.

Miércoles:

Llegamos al ecuador de la semana y empezamos a hacer planes para el finde. Me voy a atrever a recomendar rap. Tenemos al sueco Promoe, miembro de Loop Troop, que tiene un estilo que entra bastante fácil a los ajenos al género, que suelen ser bastante reacios. Y da la dosis de positivismo y energía que uno necesita para aguantar la segunda mitad de la semana. Así que ya sabes, hora de levantarse; calienta café, mira por la ventana y enciende las radios y estéreos; será un día largo. In the morning – Promoe (ft. Daville).

Jueves:

Arriba, arriba, ¡arriba! Up up up, ¡que esto se acaba! Lo siento ya no se me ocurren muchas explicaciones ingeniosas, estamos a jueves. Pero oye, estás de buen humor y te apetece algo animado, y una canción descubierta en la BSO del FIFA no puede fallar en eso. Pues que la disfrutes; Up up up – Givers.

Viernes:

Llega el último día de la semana (¿sábado y domingo? ¿qué es eso?) y tenía pensado poner la canción de Steel Pulse (mejor grupo de reggae ever) cuyo videoclip os dejo aquí debajo, pero da la casualidad de que el disco al que pertenece es de los pocos sino el único del grupo que no aparece en Spotify (se titula African Holocaust, ¿casualidad?).

Pero como no ha sido posible, nos vamos con un poco del mejor funk, que también se iba echando ya en falta en la lista. Y qué mejor forma de hacerlo que de manos de unos titanes del género. Aunque la canción se llame Friday Night, a mí me anima más por las mañanas. Así pues Friday Night, August 14 – Funkadelic.

Y como el viernes es un día especial en el que uno ya va teniendo ganas de marcha, un poco más de funky, esta vez tirando hacia la vertiente hortera-popera-discotequera: Good Friday – Modern Romance.

Sábado:

Contemplo tres posibles situaciones un sábado por la mañana.

-Primera situación: te despiertas junto a tu chica o chico. Tras una sigilosa y discreta visita al baño te vuelves a meter rápido en la cama y le abrazas por detrás. Sabes que tenéis todo el día, y quieres aprovecharlo. Bien, sabemos que los galanes románticos clásicos como Marvin Gaye, Chris Isaak o Barry White pegan más dentro de 15 horas. También sabemos que necesitamos algo que anime la mañana, pero no lo suficiente como para que le apetezca salir corriendo a hacer footing. Y como albergas oscuras intenciones estaría bien que fuese un dueto chico-chica, por aquello de asociar obviedades. Es por ello que me he decidido por la versión que mi grupo de rap preferido hizo junto al pianista John Legend, Melanie Fiona y Common del clasicazo de Harold Melvin a dúo con otro gigante (recientemente fallecido) como lo fue Teddy Pendergrass. Si la parte rapera os corta el rollo podéis volver a la original que os dejo a continuación y santas pascuas, pero lo cierto es que a mí  la versión moderna me pone granuja y bobalicón a un tiempo, y no creo que sea el único.

Anotar que aunque The Roots son un grupo de rap, tienen dos discos increíbles versionando clásicos del soul, éste con John Lejend y otro con Betty Wright, ambos totalmente recomendables. En fin: Wake up everybody – The Roots & John Lejend ft. Melanie Fiona & Common.

-Segunda situación: las cosas te van bien, pero no tanto como para despertarte al lado de alguien. Necesitas positividad, tomártelo con calma, algo alegre que puedas ignorar fácilmente cuando suene mientras dedicas el día a la vida comtemplativa. Para eso no se me ocurrió nada mejor que esto (ya habrá tiempo para darse caña cuando llegue la noche): Inik Si Mik – Hindi Zahra.

-Tercera situación: es sábado, pero tienes que currar; ponte la de los lunes.

Domingo:

Otra vez, escoge una canción en función de tus circunstancias.

-Afortunados que el sábado iniciaron el día con parejita (los demás hicieron lo mismo pero sin la sílaba -re-): habéis salido con los amigos, pero os habéis recogido a una hora prudente, y hoy tenéis todo el día para recorrer exóticos mercadillos, hacer picnics, dar largos paseos en bicicleta o hacer cualquier cosa que hayáis visto en Amelie. Pues chicos, que sepáis que sois un poco repelentillos, pero no importa, de hecho es mejor, pues cualquier cosa compuesta en Nueva Orleáns (la capital de la música) durante el siglo pasado os servirá. Podría tirar por mil sitios, pero finalmente me he decidido por una canción bastante conocida de un músico bastante desconocido: Ya Ya – Lee Dorsey.

-Resaca: estás hecho polvo, jurando no volver a beber aunque sabes que es mentirte a ti mismo, y sólo quieres deprimirte y autocompadecerte. “Nunca más”, piensas. Pues dicho y hecho, una canción así titulada perteneciente a la BSO del peliculón Mo’ Better Blues de Spike Lee. Again Never – Branford Marsalis Quartet & Terence Blanchard. 

-Tienes que currar otra vez: tú no necesitas mi música, necesitas unas vacaciones, y en eso siento mucho no poder ayudarte.

 

Todos los días: No existe nada mejor para encarar el amanecer que esa canción que en cuanto la escuchas te hace saber que el calor del Sol está cerca mientras los peligros se desvanecen y vuelven a la tierra de la que jamás han debido salir. Hablo, por supuesto, de…

—————————————————–

Y hasta aquí mi primera lista. Si os gusta, la próxima vez os hago una de jazz para emborracharse por las noches en soledad, que seguro que es más apropiada que una sobre madrugar el domingo previo a la Semana Santa (¿qué queréis? no lo pensé hasta el final).

 

Salir de la versión móvil