Leí “Fiesta” hace bastante años por ver cómo Hemingway retrataba la España de 1926, con sus San Fermines y su incipiente desmoronamiento. Reconozco que en este apartado no encontré nada destacable, pero a cambio me encontré con una novela que reflexionaba sobre esa “generación perdida” de jóvenes prometedores que vieron como la Gran Depresión estadounidense y la Primera Guerra Mundial les afectaba de modo irreversible.
The Sun Also Rises hace mención al título original de la novela de Hemingway, proponiendo una serie de viñetas interactivas basadas en vivencias personales de soldados estadounidenses, sus familias y ciudadanos afganos. Su idea, según afirma el propio estudio Horse Volume, es poner el foco en la empatía dentro del conflicto y retratar un lado de la guerra que a menudo se pasa por alto.Reconozco que eso de tratar el lado humano de “la guerra contra el terror” no me acaba de convencer, no por el fondo, que sin duda me interesa, sino por la forma, ya que acuñar una definición tan occidental me parece que coloca el foco donde quizás no debiera. Con todo, el título contiene suficientes alicientes en su propuesta como para que resulte sumamente interesante, ya que aparte del punto de partida, se está trabajando en un sistema de diálogo que permitirá interrumpir, quedarse callado o explorar los matices del idioma influyendo en el desarrollo de las conversaciones. Otro de los sistema que se está desarrollando (y que me ha dejado picueto) es una suerte de multijugador pasivo en el que las decisiones de los jugadores quedarán guardadas en la nube y afectarán al resto de jugadores del futuro. Falta por saber en qué sentido y si la experiencia cambiará radicalmente pasado el tiempo, pero sobre el papel es una idea magnífica.
The Sun Also Rises está preparando su campaña en Kickstarter, por lo que en breve volveremos a tener noticias suyas.Página Oficial