Still Alive es un título creado por Binji, un pequeño estudio afincando en Hamburgo, Alemania, que se encuentra actualmente buscando financiación a través de Kickstarter sin excesivo éxito. Se enmarca dentro de los títulos de plataformas y más concretamente de los denominados “Jump & Run”. Su influencia más directa es The Showdown Effect en tanto en cuanto los dos están dirigidos al modo multijugador y cuentan con el apartado de acción en plataformas como su principal seña de identidad, sin embargo su ambientación e historia cambia profundamente. Cuando en el primer título esta era inexistente y el título se limitaba simplemente a ubicar a los jugadores en una arena para que estos acabaran entre ellos lo más rápido y salvajemente posible Still Alive se centra en una ambientación de ciencia ficción post-apocalíptica.
El jugador encarnará a uno de los pocos supervivientes de la tierra veinticinco años después del impacto de un meteorito en la Tierra. Será el papel y el objetivo del jugador mantener esa supervivencia a través de la derrota de los otros enemigos y la búsqueda de antídotos que alarguen su paso por la vida. Por supuesto los únicos enemigos dentro del juego no serán únicamente los otros jugadores sino que la IA contará con un nutrido grupos de mutantes que intentarán acabar con la vida de los jugadores. Este hecho desemboca en la formación de dos modos de juego, el primero de ellos serán los jugadores quienes se enfrenten a la máquina y en el otro serán dos equipos quienes se enfrente entre ellos.
La búsqueda de antídotos y mejoras de equipo marcarán otra de las señas de identidad del título que será la exploración de los escenarios, los cuales prometen tener un tamaño considerable.
Otra de las señas del título será la supervivencia, en un mundo hostil asolado por un invierno provocado por el impacto del meteorito será necesario buscar sustento, por tanto una de las primeras metas de los jugadores será buscar comida y coleccionar materiales para poder crear nuevas armas y equipo. Esta personalización del personaje del jugador será aún más acusada gracias a la incorporación de un potente editor de avatares.
Sin duda un título a tener en cuenta que promete diferenciarse de los demás competidores apostando por la exploración y la supervivencia así como la inserción de diferentes modos de juego y ambientes provocados por la inclusión de ciclos de día y noche que modificarán las formas de juego.
Sin embargo no querríamos finalizar esta entrada sin reflexionar sobre un aspecto que nos parece realmente interesante ¿Pueden los juegos “indies” funcionar si están encarados únicamente al modo multijugador? La primera referencia que hemos utilizado, The Showdown Effect palidece efectivamente por esta causa, no existen jugadores que jueguen en modo multijugador, existe una profunda dificultad para encontrar contrincantes al ser un juego minoritario. Los títulos enfocados al modo multijugador funcionan si tienen jugadores que los jueguen y estos se consiguen a través de la publicidad y la inversión realizada por grandes compañías o a través del boca a boca de la comunidad, aunque para esto último igualmente es necesaria cierta notoriedad en el sector. Por tanto ¿Son viables los juegos “indies” multijugador? Nosotros, el que esto firma, pensamos que no.