Nunca he tenido una maqueta de tren y creo que nunca he conocido a nadie con esta afición, lo cual es curioso porque está claro que es un hobby que ha perdurado a través de generaciones. A pesar de ello, y de no estar especialmente interesado en los trenes, entiendo la devoción de quienes lo practican ¿Quién no querría sentirse un demiurgo ferroviario ideando caminos para sus locomotoras a través de todo tipo de paisajes para luego disfrutar de su obra? Eso mismo han pensado los neerlandeses Galaxy Grove, quienes con Station to Station pretenden que disfrutemos del noble arte de unir puntos mediante vías ferroviarias mientras contemplamos cómo el mundo se transforma a nuestro alrededor.
Station to Station nos propone “conectar” en el sentido más amplio de la palabra. Comenzamos en un mundo pequeño, un yermo en el que apenas hay vida sobre el que iremos construyendo diferentes estaciones que conectaremos entre sí a través de vías. Estas conexiones transformarán el universo en el que nos encontramos, convirtiéndolo en un paraje lleno de vida del que irán surgiendo pequeños biomas que podemos (o no) gestionar si queremos jugar con una capa de profundidad extra.
Lo más interesante, o al menos lo que a mí más me interesa de Station to Station, es su orientación hacia lo contemplativo, hacia el propio disfrute de cada acción como elemento central. El tráiler se centra principalmente en presumir de la preciosidad del voxel, pero el resto de acciones son igualmente satisfactorias. Diseñar el trazado de nuestro recorrido, ver cómo la naturaleza se va modificando a nuestro paso, y por su puesto, disfrutar del recorrido a bordo de nuestros trenes, conforma un conjunto en el que apetece perderse y que se antoja incluso necesario dentro de un sector en el que parece que el valor únicamente se mide por horas de juego, dificultad y mundos grandilocuentes.
Editado por Prismatika, quienes están formando un catálogo de lo más ecléctico, Station to Station estará disponible el próximo 3 de octubre para Windows.