Melodías huérfanas: Zx Spectrum

Melodías huérfanas: Zx Spectrum 2

Inauguramos esta sección con la intención de descubrir entre todos los mejores sonidos en el universo del retro-hardware, esto es, los mejores sonidos y la mejor música que podían reproducir todas esas máquinas que actualmente no están al día con nosotros, pero que representan parte de la pequeña gran historia de la computación y del tema que nos ocupa: Los videojuegos, en la que todos los que estamos en la treintena tuvimos la suerte de poder disfrutar, y en la que muchos de los actuales compositores de música electrónica basan ahora gran parte de sus conceptos. En este caso centraremos el punto de mira en uno de los más entrañables equipos disponibles en aquella época en la que los ordenadores empezaron a entrar en nuestras casas.

Lo siento mucho pero no puedo ser objetivo en cuanto a esta plataforma. Seguramente habrá por ahí muchos otros mejores éxitos que los que yo humildemente voy a proponeros, pero por encima de cualquier cosa, algunas de estas canciones aún resuenan en mi podrido cerebro, claro que, creo que tiene más clase tener el cerebro podrido de música de 8 bits, que tenía muchísimas limitaciones a la hora de componer, que cualquiera de los éxitos de ventas actuales, de los que nos olvidamos en 1 año. En mi opinión, lo clásico es lo moderno, porque se mantiene en el tiempo, y cuando escuchéis estas canciones quizá se os despierte alguna neuronilla excitada dando calambrazos que apenas pensábais que existía.

También es inevitable no hacer referencia de forma directa o indirecta a los juegos en los que estas piezas quedaron plasmadas. En mi filosofía de menos es más, no importa cuantos medios puedas tener a tu alcance para componer una melodía, siempre y cuando seas capaz de llevarla a cabo. En este caso la limitación eran los 8 bits de la plataforma. Supongo que los no jugadores o las personas con menor edad les será más complicado entender por qué un servidor escribe sobre este tema con tanta determinación, de la misma manera que se sorprenden al conocer que un simple lápiz fue un alarde tecnológico que se ha mantenido hasta nuestros días. Queda patente el esfuerzo de los desarrolladores en aquéllos locos ochentas.

Si no fuera por Youtube, tendría que desempolvar mi Spectrum ZX y la TV para cargar cada juego y grabar la música artesanalmente la música con un portátil, minidisc, o artefacto similar. La otra opción sería buscar un buen emulador que permita extraer el audio a algún formato legible, o también grabar artesanalmente. Ver que hay tantos videos en Youtube sobre este tema reconforta, y le hace a uno tener la vaga ilusión de que aún no estamos perdidos del todo. Fijaros por ejemplo en este tema: se trata de la banda sonora de la intro de Arkanoid. Creo que la melodía es impagable, y si alguien con saber hacer como Daft Punk la retomara, seguro que en itunes se vendía a 1,29 € como cualquiera de los otros singles de esta gente. Un auténtico temazo.

Si os fijáis la música la hizo un tal Mark Jones, en 1987, que se dice pronto. He intentado buscar información sobre él pero no he encontrado nada, ya que hay otro Mark Jones que se dedica a cantar temas de Country y no creo que sea ese Mark Jones, o almenos yo no quisiera que lo fuera.

Otra de esas melodías que tengo en la cabeza es la del clásico Manic Miner de 1983 de Matthew Smith, seguramente el motivo sea el tiempo que he consumido delante de la pantalla intentando completar este juego, algo que creía imposible hasta convencerme de ello viendo unos cuantos videos en Youtube, no obstante no conozco personalmente a nadie que lo haya logrado. Un compañero de trabajo que afirma haber completado el Abu Symbel y no le creemos. Manic Miner tenía una introducción con un intento de sonido de piano que podía destrozarte los oídos (pero que fué una auténtica revolución tecnológica), aunque lo que realmente era un verdadero “mindfucker” era la melodía repetitiva y constante que sonaba mientras sorteábamos todos los obstáculos con la clásica mala leche ochobitera que podría considerarse como un tipo de arte moderno.

En este caso, simplemente que el juego tuviera música supuso un reto para los desarrolladores ya que se consideraba que no sería posible por limitación de memoria, y al final ahí le tenéis, recordado tanto por su música como por su enfermizo gameplay.

En algunas ocasiones, en un ejercicio de demostración de hombría digital, uno decide que la melodía principal de Knight Lore es la más apropiada para que nos avise de que tenemos una llamada entrante en el móvil. No ha sido mi caso, pero entiendo los motivos: se trata de un auténtico temazo de unos pocos segundos, y creo que la melodía no puede ser más básica y apropiada para este artículo.  Juego desarrollado por Ultimate y distribuido por ERBE, lo teníamos disponible tanto en el ZX Spectrum que nos ocupa, como en amstrad y en MSX, y se trataba del tercero de la saga de Sabre Man.

Para que sintáis en vuestras entrañas de lo que hablo, aquí os dejo el audio correspondiente. 16 segundos de gloria.

Desarrollado por Melbourne House y distribuido por Psygnosis, ahora hablamos de Barbarian de 1987, el entretenido juego de lucha en el que la mejor opción táctica con diferencia era ejecutar el movimiento de giro con la espada con el objeto de cortarle la cabeza de cuajo al enemigo, y poco más. Afortunadamente no vamos a hablar del lamentable gameplay, si no de su exquisita banda sonora original. Se trata de uno de los primeros juegos que en los primeros PC utilizaba voces digitalizadas, y se observa una evolución considerable en el desarrollo del audio en general para todas las plataformas del momento sobre las que empezaba a sonar el concepto multimedia.

Bruce Lee tuvo buena crítica, se trataba de un género híbrido entre beat’em up y plataformas, en la que siempre nos perseguía un ninja y un luchador de sumo, visto con cierta perspectiva resulta cómico. Fue desarrollado por Datasoft Inc y distribuido por U.S. Gold. Personalmente creo que nunca pasé más allá del segundo nivel, pero siempre me impresionó la música de la pantalla de título, que os dejo a continuación.

Y con esto terminamos por hoy. Considerad este artículo como el primero de otros muchos de esta nueva sección, en la que esperamos aportar cierto grado de educación a los analfabetos que pululan por esta época. Espero que os haya gustado esta breve selección de temas. Por muchos que pudiera elegir, pocos pueden representar la sensación que teníamos en aquél momento al conseguir cargar el juego después de 7 minutos de espera y enfrentarnos a una dificultad muy alta, ahora eso se ha perdido y por eso no se valoran en su medida obras como éstas.

Salir de la versión móvil