Sobre las rebajas de Steam

Sobre las rebajas de Steam 2

A todos nos encantan esos días en los que Steam nos permite comprar juegos con unos descuentos totalmente locos. Este tipo de ofertas, unidas a las de los bundles de los que os hablamos aquí muchas veces, consiguen que tengamos bibliotecas de doscientos juegos. Para mostrarnos la depresión en la cara, Esta mañana estaba en el autobús leyendo un artículo que hablaba sobre un desarrollador al que le parecía que el hecho de que Steam haga estas ofertas asusta a los nuevos jugadores,  es decir, nunca comprarán los juegos al precio de salida, en el momento de su lanzamiento, esperarán a las ofertas.

Por tanto hay dos frentes a discutir aquí. Por un lado el del usuario, es decir, qué sentido tiene comprar juegos sin jugarlos, simplemente porque están rebajados. Recuerdo que mi padre muchas veces me traía jerseys que no me gustaban nada, de una talla un poco más grande, simplemente por el hecho de que eran de lana buena, y que estaban muy rebajados de precio. Después siempre me quedaba sin espacio en el armario, lleno de jerseys que nunca me ponía. Aquí es lo mismo, compras todos los juegos que quieres por miedo a no poder encontrarlos a ese precio nunca, pero al final compras todos los meses juegos a los que no vas a jugar al menos hasta dentro de bastante tiempo. ¿Tiene sentido?.

Por otro lado el del desarrollador, es decir, ¿tengo que arrodillarme por estar en Steam pero venderme a un precio que no era el que yo había decidido?, ¿Cuándo va a comprar la gente mi juego?, ¿Quizá cuando Steam decida que es la hora de rebajarlo?. Yo como usuario suelo esperar porque no tengo prisa ni hype suficiente que justifique una diferencia de precio grande. Reconozco que esto puede suponer un problema, pero en mi opinión, estar en Steam es llegar a un lugar muy interesante para dar a conocer un juego a un grandísimo público, pero es cierto que si la gente se acostumbra a comprar juegos por otro valor, costará hacerles comprar el juego según aparezca, pero a cambio cuando esté rebajado, muchos lo comprarán, ¿no?.

Por eso quizá uno se aburre de tanto bundle, porque aunque realmente no es dinero, al final al año invertimos una cantidad de dinero que no utilizamos, y creo que además se destruye el concepto de oferta comercial, ya que hay ofertas siempre. ¿A dónde nos lleva esto? ¿es bueno para todos?, ¿realmente estamos comprando lo que queremos comprar o nos estamos dejando llevar por los impulsos de la oferta?. Creo que últimamente el concepto de valor de un juego a nivel económico está muy distorsionado por las appstores, y todo esto que comento, así que realmente ¿qué es barato o qué es caro?, y como desarrolladores, ¿qué precio pondríais a vuestro juego?.

Para mi, tal y como está pasando ahora con los libros electrónicos en los que “alguien” ha marcado un precio y los demás se han sentido obligados a competir, un sistema como el que desde hace unos años tiene Sony con Playstation Plus, es decir, una tarifa plana, sería realmente lo que yo veo que le falta a Steam, y dentro de esta tarifa varias modalidades para cada tipo de jugador, de esa manera tu controlas lo que te gastas y consumes lo que quieres, y por otro lado el desarrollador no se ve acorralado por las ofertas que nublan el valor de su juego.

Por darle más peso a la opción de tarifa plana, quizá encajaría muy bien con las nuevas consolas que tienen pensado lanzar al mercado, las llamadas Steam Machines, clonando un poco el magnífico servicio Playstation Plus: Comprarías una consola de este tipo por unos 500 € (o lo que te quieras gastar), y por un poco más te incluiría acceso a una serie de juegos en Steam de por vida, que irían ciclando cada més. Desde el punto de vista del desarrollador tendrías una muy buena base de usuarios fieles y contentos, aunque lo realmente difícil es llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, y que no pase como ocurre con Spotify. Además, quizá sería más sencillo para los indies escalar posiciones en un PC que en las consolas actuales, aunque se ha hecho mucho ya.

Por mi parte y mientras mis sueños no se hagan realidad, lo que voy a hacer es dejar de comprar de forma compulsiva todos los bundles que aparecen, y todos los juegos de oferta de Steam, porque al final, acaban en ese armario digital llamado biblioteca, al que podemos acceder desde el cliente de Steam, y comprar tan a largo plazo, como es mi caso, quizá no tiene mucho sentido. Por cierto que si queréis realmente deprimiros, podéis ir al calculador de juegos, coste y tiempo invertidos en Steam e introducir vuestro usuario. Qué pena de vida.

Salir de la versión móvil