Supongo que para cualquier creador de videojuegos el tener que aguantar la continua comparación con Disco Elysium ha de ser algo bastante insoportable, no sólo por el hecho de sugerir de que su obra tiene algo que ver con la de ZA/UM como con el puto miedo que te da estar a la expectativa de algo así. Pero claro, ves un juego de rol algo distinto, sin combates y con un sistema de creación del personaje que da énfasis a sus emociones y es normal tirar por ahí. Yo no quiero desembarazarme aún de esa etiqueta de disco-like porque creo que nos entendemos todos mejor con ella, pero con cuidado: cero presiones a este Rue Valley del que vengo a hablarles hoy.
Opera prima de Emotion Spark Studio (y editado por Owlcat Games), estamos ante un rpg isométrico de estética comiquera en el que encarnamos a un hombre atrapado en un bucle temporal de 47 minutos del que ha de encontrar solución superando el problema que le tiene ahí anclado. Porque Rue Valley es un motel donde no corre el tiempo y donde va la gente a resolverse, o eso parece. Cada loop comienza con nuestro protagonista asistiendo a terapia y a medida que interactúe con los pobladores del motel y llegue a conclusiones podrá ir “actualizándose” y consiguiendo nuevas “intenciones” y “mentalidades” (mindsets en el idioma original) que nos permitirán actuar de otra forma. Por no hablar de los distintos modificadores (por ejemplo, estar algo borracho nos permite flirtear y así desbloquear nuevas interacciones).
Me gusta mucho la premisa, me gusta mucho el tráiler y echando un ojo a las tripas del juego, me atrae la idea de que no es que no haya habilidades sino que nuestras estadísticas principales son tres rasgos de personalidad en cuyo continuo nos podemos situar y nos permiten hacer todo tipo de personajes. Repartimos puntos entre los continuos impulsividad-racionalidad, introversión-extraversión y emocionalidad-indiferencia; saliendo de ahí todo tipo de personajes con las interacciones mediadas por su forma de ser. Y a partir de ahí a desarrollarnos.
Rue Valley llegará en algún momento de 2025 al menos a PC. Hasta entonces pueden distraerse a tope con todo lo que encuentren en nuestro calendario indie.