Sobre Retro Band System y el torneo de SSFII

RBS

Sobre Retro Band System y su torneo de SFIIOpinión

Cuando Juanma me propuso ir a una movida de Street Fighter II con música en directo, tardé un tiempo en responder. Ese mítico juego de lucha que cambió un género, que dejó los demás muebles de los recreativos vacíos y que añadió bastante pólvora a la batalla de nintenderos contra segueros, para mí no es más que (siento si alguien se puede ofender por esto, pero si lo hacéis, es que poco habéis cambiado desde que discutíais qué consola era mejor) una cosa de viejos. O de señores con canas en la barba, por no faltar demasiado el respeto.

Joder, apenas conozco lo que es un recreativo. Vosotros estabais ahí, con vuestros combos y vuestros cigarros, y yo era el enano que la madre dejaba en ese sitio con maquinitas mientras iba a la peluquería. Y ahí me quedaba, porque rara vez me daban más de 100 pesetas, que apenas me duraban media hora, subiéndome donde podía para mirar a lo que jugaban los mayores. Sí. Yo era el puto enano que siempre os miraba por encima del hombro y os preguntaba mierdas.

Sabiendo esto sobre mi juventud, viejetes que hayáis entrado a leer este artículo, entenderéis por qué me daba pudor ir a un evento de estas características. Me sentiría fuera de lugar. Apenas entendería nada del juego porque solo lo pude probar cuando llegó a una consola de mi generación (o sea, la Xbox 360) y lo jugué cuatro ratos porque Street Fighter IV se ve mejor. Pero al final me animé. Respondí con un “cuenta conmigo ;)”. Seguro que también me odiáis por usar emoticonos.

 Pero el asunto es que, maldita sea, qué equivocado estaba. Sí, probablemente tenía la mitad de años que la mayoría de la gente que acudió al Teatro Luchana el pasado domingo a las 13:00 (un apunte: mis reverencias a los organizadores de este meollo por llevar un torneo de Street Fighter II a un lugar que se llama LUCHAna). Sí, no me sabía los movimientos de Ryu, Ken, ChunLi, Sagat, DeeJay y Guile. Sí, en el espectacular concierto de Retro Band Systems previo al (y durante el) torneo hubo algún tema que tuve que pensar durante más tiempo del aceptable de qué juego provenía.

Los cuatro chicos (¿o debería decir señores?) que componen Retro Band Systems empezaron, a los pocos minutos de sentarme en la butaca, a convencerme con su guitarra, bajo, batería y teclados, con los que nos acariciaron los oídos con temas de The Legend of Zelda, Final Fantasy, Metal Gear Solid… Un buen rollo que no entendía de edades ni generaciones. Probablemente si hubiera llevado a mi madre, o a mi perro incluso, también se hubieran puesto a aplaudir y animar algunos riffs. Y llegó el torneo.

Se trataba de la segunda edición de esta movida, el “2º Torneo RBS de Super Street Fighter II The New Challengers” (que por cierto, sí, vaya lo que le ha caído encima a mi generación con los DLCs, pero lo vuestro comprando una y otra vez el mismo juego de lucha con otro nombre también tiene su aquel). El primer combate de este torneo eliminatorio de 16 jugadores fue un Guile contra DeeJay. Y la Retro Band Systems haciendo su magia, poniendo su versión en directo del tema de selección de personaje y de cada uno de lo escenarios que se mostraron en la gigantesca pantalla del teatro.

Le sucedió un Ryu vs. Ken. Y un ChunLi vs Ken después. Y un Ryu contra Guile. Y hasta un Ryu contra Ryu. No se arriesgaron mucho con los picks, la verdad. Supongo que escogieron los que son personajes Tier, según los expertos en e-Sports. Los más mejores, según aquellos que vienen de las recreativas. O los más tryhards, según los millenials. Pero, aun así, la tensión y los nervios estaban en el ambiente. Las manos bien apretadas en las rodillas cuando a ambos contrincantes les quedaba apenas un sopapo de vida. Y la boca abierta en las dos ocasiones en las que hubo un Double-KO, una de ellas en la final que enfrentó a un Ryu y un Sagat. Fue este el que consiguió la victoria, llevándose a casa una Super Nintendo con el título que acababa de jugar, de parte de la Tienda Emere. Probablemente, no sea su primera Super Nintendo, porque no creo que sepa jugar así por el SFII Champions Edition de Mega Drive…

Al acabar el torneo, se nos dio la posibilidad de usar la consola, y la pantalla del teatro, a los (pocos) asistentes, y Retro Band Systems volvieron a atontarme con su guitarreo hyrulístico. Pero, ¿de dónde han salido estos chavales (señores) que son capaces de pasarse un torneo entero de Street Fighter II poniendo música al juego? Se constituyeron en abril, tocaron en la anterior edición del campeonato en mayo y tocarán en la próxima Madrid Gaming Experience. Pero son ambiciosos. Quieren hacer un grupo paralelo, Neo Band Systems, para tocar versiones de los temas de juegos más actuales, y una plataforma, que esperan poder comenzar a finales de este año, para componer bandas sonoras para videojuegos, como ya ha hecho a lo largo de su carrera uno de los músicos del grupo.

Al final, este chaval salió de un evento que presuponía por y para señores con una sonrisa en la boca. Habiendo disfrutado de buena música, poniéndome de los nervios con los combates más tensos y recordando de una manera más amigable esa semana de mi vida que le dediqué a Street Fighter II en mi Xbox 360. Solo se me queda un sabor agridulce al pensar cómo podría haber sido esta experiencia si el teatro hubiera estado lleno. Eso, para la próxima vez.

Pueden encontrar vídeos del torneo en una calidad no demasiado aceptable en nuestro Canal de Youtube.

Salir de la versión móvil