Rendezvous: Neo-noir desde Indonesia

Rendezvous

El encapsulado referencial al que se ve sometido el bombardeo de cultura pop que nos llega desde Occidente trae consigo una homogeneización de elementos que provoca una visión-túnel importante. Siempre nos quedará Japón, podríamos pensar, pero desde hace años el país que era vanguardia se ha ido convirtiendo en una capitalización de sus propios clichés que ahora mismo roza la autoparodia. Toca mirar por tanto hacia otra latitudes y ahí está Rendezvous, que nos ofrece una ración de neo-noir ambientado en la República de Indonesia.

La trama de Rendezvous nos pone en el papel de Setyo, un antiguo agente criminal que ahora vive una vida mundana como técnico de seguridad en Bay City. Cuando un antiguo compañero aparece una noche en el bar local y le revela que la hermana de Setyo trabaja con el grupo Cyberrunner más peligroso de Neo-Surabaya, Setyo se da cuenta de que debe enfrentarse a sus propios pecados y volver para salvar lo que queda de su familia. ¿Podrá salvar a su hermana de su futuro? ¿Y podrá salvarse a sí mismo de su pasado?

Desarrollado por Pendopo Creations, Rendezvous mezcla multitud de elementos familiares intentando encontrar identidad propia. A ratos se mueve en el terreno de la aventura gráfica, con sus conversaciones y puzles y a ratos se encuentra cómodo imitando a clásicos como Another World. Todo ello bajo un prisma modernete que juega con el pixelart clásico e iluminación actual junto con movimientos de cámara y zooms que recuerdan, salvando las distancias, a lo que se ha podido ver en títulos como REPLACED.

No sé hasta qué punto la visión de Pendopo Creations de ese futuro cyberpunk indonesio puede variar de las propuestas que estamos acostumbrados a ver, pero creo que merece la pena darle una oportunidad. El título salió el pasado día 11 de abril para Windows y las (pocas) reviews que tiene hasta el momento son positivas. Habrá que ver si estamos ante una propuesta que opta por la distinción o tenemos el enésimo futuro calcado con diferente skin.


Página oficial

Salir de la versión móvil