Rauniot: Los restos de Finlandia

Rauniot: Los restos de Finlandia 2

Rauniot significa “restos” en finés. Un nombre más que acertado para darle nombre al videojuego que hoy les presento, una obra post-apocalíptica ubicada en el norte más agreste de un país ya de por sí abruptísimo, Finlandia. Sigue el goteo de fines del mundo por más que la moda atropelladora se pasara, aunque me sospecho que la serie de Fallout va a darle un nuevo impulso a estas temáticas. Pero volvamos a Rauniot.

Aunque pudiera parecer precisamente otro de esos jueguitos de rol basados en el universo creado por Interplay, los finlandeses Act Normal Games han querido crear más bien una aventura de point & click, con sus puzles y diálogos, aunque hayan optado por la perspectiva isométrica para ello. Un juego que parte de un avento catastrófico en el pasado y que ellos explican así:

En el año 1975, una catástrofe natural masiva llevó al extremo a la civilización. Tuvieron lugar revueltas, conflictos a gran escala y guerras. Homo homini lupus.

Los continentes principales quedaron anegados por el mar. Enormes cantidades de polución quedaron diseminadas tras el colapso de las plantas nucleares y a causa de las cabezas atómicas. Pocos sobrevivieron a ese tiempo aciago. Los niños nacían mutados o muertos, llevándose con ellos a sus madres. Los padres quedaban destrozados, deambulando con amargura y pena, empujados al canibalismo debido a la carestía de alimentos. En este triste nuevo mundo, tanto la naturaleza como el hombre procuran sobrevivir y encontrar un equilibrio.

Me encantan los tonos marrones del juego, como si de un limbo otoñal se tratase, y creo que la elección del lugar es más que acertada. Últimamente me repito mucho con lo de que disfruto cuando un desarrollador opta por su propio mundo para hacer sus obras, pero si lo digo tanto es porque cada vez más estudios se animan a esto. ¡Bien!

Sepan, además, que en lo que buscaba información sobre el juego para escribir esta entrada, me he topado con una genial crítica de Víctor Martínez en AnaitGames, que me siento obligado a enlazarles. Yo, obviamente, no lo he probado siquiera, pero entiendo muy bien de lo que habla de la diferencia entre el juego y sus vibes y precisamente eso me da más ganas de jugarlo a pesar de sus evidentes asperezas.

Rauniot llegó a PC el 17 de abril. Pero eso ustedes ya lo sabían porque siguen nuestro calendario indie.


Página oficial

Salir de la versión móvil