Este post no es un post, es una pregunta abierta. Parece un post, pero no.
Creo que habrá personas que como yo se plantean si tiene sentido Shield, y sobre todo cuál es el público objetivo de este producto. Para que nadie se pierda, he incluido una serie de enlaces que parten de las comunicaciones/presentaciones oficiales que Nvidia ha realizado a una serie de páginas y blogs significativos del sector (parte android, parte gamer, y parte dispositivos) y que éstos se han encargado de publicar en internet, para luego “fumar porros” (como me dice mi mujer) y tratar de sacar una serie de conclusiones respecto a esta cuestión. Espero que nadie se ofenda.
En engaget la han probado, y dicen que el sistema operativo es la última versión de Google Jelly Bean 4.2.1, que a nivel de rendimiento y cambio entre aplicaciones no había ningún problema y todo iba fluido, y que los altavoces suenan muy bien y muy alto.
En alt1040 dicen que no será barata, porque el modelo de negocio de Nvidia no está en el software como google o amazon, está en el hardware.
En esta entrada de Google+ hay un comentario que al menos en parte es sabio, no porque esté de acuerdo, sino por como está formulado. Define Nvidia Shield como “una idea estúpida, y la respuesta a una pregunta que no se ha hecho”. Me encanta.
En cnet se han molestado en ir al CES en las Vegas y comentan unos cuantos problemas. Hay un pequeño lag, y lógicamente debe la experiencia depende mucho de la calidad de la red wifi que usemos. Necesitas una GeForce GTX 650 o superior para usarlo, si tienes ATI no puedes usarlo.
En android police hay una colección de videos de las pruebas que realizaron también en el CES. Comentan el tema del lag, pero muy encantados con la integración con Steam, si bien tras un error en la conexión.
Por último en android authority tenéis todos los detalles más técnicos y objetivos.
Y ahora pregunto, ¿Quién comprará Nvidia Shield?
Pues vamos por puntos.
1. Todos los poseedores de nvidia podrán usarlo, el resto no… por definición no creo que sea una buena estrategia comercial.
2. Esto se vende como un Thin Client, es decir, un cacharro tonto que se conecta a mi servidor grande (PC) para ofrecer contenidos utilizando una tecnología propietaria (proceso de streaming). Imagino que técnicamente podría funcionar en cualquier android y seguramente sea lo primero que la comunidad de usuarios liberará (hackeará). Nvidia decide limitarlo a su dispositivo, ya que si no fuera así, éste carecería de valor.
3. Por lo visto, no es posible llevárselo para jugar por ahí, así que fuera de casa para lo único que es útil es para jugar a emuladores… salvo que Nvidia desarrolle juegos para android que soporten perfectamente el control. Así se acabarían los problemas: si Shield no fuera más que una forma de diferenciarse, y el argumento principal de venta fuera la consola portátil de Nvidia como tal, quizá yo no pensaría que Shield no cubre mucho mercado… salvo quizá el de los gamers prepúberes que no salen de casa nunca (mode troll off). De esta manera podría crearse un camino para que la tienda de Tegra tuviera un gran crecimiento debido a que los juegos soporten de forma nativa y oficial Shield, y habrá más desarrolladores interesados en soportarlo en sus juegos, ya que como hablamos hace unos días, no existe un estándar sobre el que apoyarse en este sentido. Shield entonces sería esa consola capaz de ejecutar los mejores juegos de android (FPS, shooters y carreras arcade) y que además puede conectarse a tu PC y jugar los juegos de Steam en tu casa, cuando se supone que tienes que hacer vida social en el salón, o esos momentos en los que uno debe de salir de su cueva. Creo que cambia mucho el producto la forma de venderlo, más que el producto en sí mismo.
4. Realmente no tenemos información sobre el precio que tendrá Shield. Pienso que si vendes una consola con un precio elevado, es porque tienes más que ofrecer que el resto del mercado, sino, no puede justificarse más allá de una compra irracional. Lo hemos visto recientemente con la caída de precios de 3DS. Por tanto, si yo tuviera que decidir qué precio poner en su etiqueta, creo que dependería mucho de lo que he explicado antes: si entendemos la consola como un simple terminal desde el que puedo jugar a mi PC, directamente regalaría la consola con la tarjeta, en algún tipo de pack, o algún precio módico entre 100 y 150 €… Si realmente se potencia el uso de juegos de Tegra, creo que el valor aumenta, por ser la única consola en su clase en el mercado que por fin puede controlarse como es debido.
No puedo ni espero responder a la pregunta que planteo ya que lógicamente me falta información, pero tengo muchas ganas de ver que efecto tienen este tipo de nuevos contendientes en el mercado. Es significativo que muchos de los grandes sitios de internet de videojuegos no consideran como consola un dispositivo android, algunos los tiran todos dentro de un submenú “mobile” o “móviles”, así que parece que va a costar un poco que el gran público acepte Shield como una consola, que frente al resto de androides para jugar cuenta con una gran empresa en este mercado, que va con pies de plomo intentando meterse de alguna manera en el cloud gaming. Me encantaría poder estar aunque sea de oyente en todas esas reuniones en las que se toman las decisiones de Marketing sobre estos productos, pero por el momento solo puedo especular.
La pregunta sigue abierta.