¿Qué es GAIKAI?

Ayer a raíz de una noticia de CVG me interesé por la actividad de esta empresa, y es que yo pensaba que OnLive era la única empresa en el negocio del cloud gaming, pero al parecer no lo es, de hecho GAIKAI afirma que son capaces de incrustar sus juegos en facebook o en cualquier navegador, y que tienen un acuerdo con EA y otros 20 desarrolladores… Pero no os frotéis las manos porque el modelo de negocio de GAIKAI es diferente de lo que podríamos pensar.

En el FAQ de su web repiten mucho la palabra open, y alardean de que son los únicos. Disponen de 24 datacenters en 12 paises. Gaikai es una palabra japonesa que aproximadamente significa “mar abierto”. No están cerrados sólo a videojuegos, también explican que son capaces de proporcionar otro tipo de experiencias, como aplicaciones. A diferencia de OnLive, no tendremos que instalar ningún tipo de software o hardware, ya que la tecnología permite mostrarnos los juegos a través de flash o java, en cualquier navegador.

El servicio se ofrecerá a través de desarrolladores, editores, y distribuidores, por tanto se eliminan intermediarios de cualquier tipo y el modelo de negocio es diferente, el pago se hace por el tiempo de uso y no por título teniendo en cuenta que no es un servicio que vaya enfocado directamente a usuarios finales, por lo que he podido entender. Ayer era noticia porque la empresa había llegado a un acuerdo con Walmart, uno de los mayores distribuidores de productos tecnológicos en EEUU. La empresa es fruto del cerebro de Dave Perry, creador de MDK, Earthworm Jim o Messiah entre otros.

Cuando hace poco decíamos por aquí que OnLive (o un servicio de cloud gaming) era ideal para demos, curiosamente no íbamos mal encaminados, porque el acuerdo con Walmart precisamente permite probar los juegos directamente desde la página de Walmart, como usuario tengo que decir que es un sueño hecho realidad, quitarse el trabajo engorroso de descargar la demo, instalarla, disponer del hardware adecuado… es un logro. Considero este modelo de negocio mucho más claro que el de OnLive desde todos los puntos de vista: una tecnología puesta a disposición de cualquiera para poder llegar a las masas que ya son clientes, sin limitaciones en cuanto a plataforma (linux, windows mac, cualquier cosa con navegador capaz de ejecutar java o flash) y sin entrar en conflictos con los hardcore gamers. Lo que nos falta es poder probarlo, que imagino que será dentro de millones de años.

Curiosamente la página de Walmart esta en mantenimiento en el momento que publicamos este artículo.

Salir de la versión móvil