Puntuaciones…

Puntuaciones… 2

Me gustaría hacer de mi primer artículo, una declaración de intenciones. En este blog voy a publicar noticias, artículos de opinión donde pondré de manifiesto mi diarrea mental superior intelecto, y por supuesto, haré críticas de videojuegos. En este último punto quiero ser muy claro y conciso.

De un tiempo a esta parte, al revisar Metacritic, ha aumentado la cantidad de revistas que le ponen un 9 o un 10 a todo lo que pasa por sus manos. Ni siquiera la prestigiosa Famitsu se escapa, y en los últimos años ha multiplicado de manera significativa sus preciadas calificaciones de 40/40 con juegos que en mi opinión pueden ser muy buenos, pero nunca perfectos, como son Super Smash Bros Brawl, New Super Mario Bros, Bayonetta… y Nintendogs. Bueno, así son los japos, creadores de RPG con personajes andrógenos, amantes de los animales y endógamos, porque mira que hay grandes títulos occidentales, pues nada, no les acaba de convencer ninguno.

En teoría, un “10” significa la perfección, partiendo de la base de que nada ni nadie es perfecto salvo Dita Von Teese, esa nota debería reservarse a juegos realmente especiales. No me molesta que puedan dar esa puntuación, el problema es que llega un momento en el que un 7 o un 6 son considerado un fracaso. Probablemente la mayoría de vosotros tengáis 12 carreras con su correspondiente master y vuestro flamante cum laude, pero en el mundo real donde los estudiantes se miran los apuntes dos días antes, un 7 es una nota genial. Vale, no será la chica más guapa del baile, pero puedes salir con ella comprarle algo bonito y quién sabe, igual la historia acaba en un bonito romance.

Mi teoría es que todo esto se debe a que el mundo de los videojuegos ha superado a otras grandes industrias como el cine y se mantiene en buena forma pese a los tiempos que corren. Esta situación nos lleva a que existan unos intereses económicos bestiales por parte de las compañías que compiten por el mercado. Muchas veces podemos ver en algunas páginas o revistas del sector mostrando las ediciones super-especiales que reciben, o los eventos de presentación donde los asistentes ponen tibios de canapés. Luego hay casos más extremos como el ejemplo de Gamespot, que despidió a uno de sus colaboradores tras una crítica bastante negativa de “Kane & Lynch” o más recientemente, cuando Sony Francia metió a Gamekult en su lista negra y solicitó a Jeuxvideo.com cambiar la nota que le dieron a Heavy Rain (6/10). Seguro que el resto empresas funcionan igual ya que dudo mucho que Modern Warfare 2 merezca tantas puntuaciones perfectas, así como Halo 3, que tiene un excelente online, pero una campaña entretenida y punto.

Todo esto se acentúa gracias a la repugnante legión de fanboys que convierten internet en su campo de batalla particular votando negativamente juegos que no han visto la luz o poniendo el grito en el cielo porque a un juego de la plataforma “rival” le han dado un 0’1 más de puntuación global que al último mega-hit de su adorada consola, aunque probablemente no hayan jugado a ninguno de los dos.

Así que ahora los críticos tenemos un marrón de la ostia papelón considerable a la hora de dar una opinión sincera sin que se manipule nuestras intenciones o se nos convierta en cabeza de turco de las iras de una panda de seres infelices, que como dijo el gran crítico-troll Yahtzee Croshaw al final de este capítulo, son unos rabiosos porque sus padres sólo le han querido una consola y tienen que asumir que lo que ellos tienen es lo mejor, porque es más fácil que admitir que se han equivocado en la elección.

Lo lógico sería acabar diciendo que voy a prescindir de las notas en mis reviews, pero os mentiría y hacerlo en el primer artículo está bastante feo. En vez de eso, definiré mis estándares de calidad. De entrada debo aclarar que no soy una “zorra” de los gráficos y que lo importante es que cumplan su función a la perfección, lo mismo opino de la linealidad o no, o de la necesidad de incluir modo online, o de su duración. Pero ante todo os confirmo parte de la crítica será objetiva y otra será subjetiva, y es lo que debéis mirar con lupa antes de fiaros de la nota que adjuntaré, que podría ser:

10- Más que un juego eres una experiencia, como un libro que hace cambiar tu manera de pensar, eres considerado la Biblia de un género en concreto, o puede que ese género ya estuviera explotado y hayas conseguido darle una vuelta de tuerca. Deberías ser recordado hasta el fin de los tiempos.

9- No eres perfecto, pero poco te falta. Quizás se eche en falta algo de originalidad, o algún pequeño fallo. Eres una apuesta segura. Al menos te mereces 2 calles o un colegio con tu nombre.

8- Nadie puede negar que seas pura diversión. Puede que seas la secuela de un gran título y seas la garantía de entretenimiento, pero te falte algo de añadidos, quizás tu multijugador es el no va más. Los seguidores del género deberían plantearse muy seriamente tu adquisición.

7- Esta nota la reciben los típicos juegos que parten de una gran idea pero que por fallos reiterados o por parecer inacabados no llegan al Olímpo. Si cae en tus manos no le hagas ascos, quizás sea un diamante sin pulir, pero diamante al fin y al cabo.

6- Un juego entretenido, sin excesivas pretensiones. La idea es buena pero los controles son deficientes, o al revés, el control es bueno pero la experiencia global es muy justita. Igual el género te tiene limitado pero mereces una oportunidad.

5- Algún detalle te salva de caer en el pozo. La banda sonora, la estética, alguna tontería. Puedes ser útil una tarde pero poquito más.

4- Demasiados fallos. Pero siempre puedes volver en septiembre y probar suerte.

3- Probablemente seas el fruto de una adaptación cinematográfica típica de Hollywood. Conseguirás ventas dentro de la comunidad de fans, pero acabar el juego supondrá incluso doloroso.

2- Eres un despropósito total. Deberías venir con una nota de las autoridades sanitarias advirtiendo lo dañino que puedes ser para la salud mental del jugador. Más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado.

1- Si lo has comprado por cuenta propia, replantéate dejar las drogas y/o el alcohol, si te lo regala un amigo/familiar, es la hora de cortar cualquier relación sentimental con ellos y negar su conocimiento.

0- Eres un insulto, una falta grave… un delito. No mereces ni el dudoso honor de estar en una estantería cubierto de polvo. Tu sitio en realidad está en un desierto de Nuevo México junto a las 4 millones de copias del infame ET de Atari. Para rematarlo, no eres biodegradable y no desaparecerás hasta dentro de miles de años.

Dicho esto, gracias por leerme y espero que paséis un buen rato en mi compañía.

Atentemente:
Alstan

Salir de la versión móvil