Hoy tenemos el orgullo de poder ofreceros nuestro particular punto de vista sobre el hardware que mi mujer, en un alarde de benevolencia pura y absoluta me regaló en el mismo día del estreno: Nintendo 3DS.
Para un jugador de consola como me considero, el proceso de compra y primer vistazo del aparato en cuestión se convierte en un auténtico evento, aunque no social afortunadamente. He intentado poner algo de orden en este texto y hablaros punto por punto sobre mi humilde opinión.
Packaging
La caja es como dos veces más gruesa que la de la Nintendo DS Lite/DSi. Dentro hay una bolsa de plástico con un buen taco de documentación sobre la consola, el panfleto del club nintendo, y un sobre con unas cuantas cartas de los personajes de Nintendo que os comentaré más adelante cuando llegué al apartado de RA (Realidad Aumentada). Evidentemente dentro está la consola 3DS, un cargador, y una muy cómoda cuna para cargar la consola. Yo eché de menos unos cascos, pero bueno.
El diseño externo de la caja es precioso. Yo tengo un problema con el packaging de los gadgets que me compro y es que lo guardo hasta que estoy a punto de que me echen de casa. Lo guardo porque me parece un elemento importante en la primera impresión que nos queda, y dado que no hay segundas primeras impresiones, aún es más notorio. Supongo que estaré afectado por algún tipo de coleccionismo.
Efecto 3D
Bueno, digamos que me voy a saltar la parte en la que abrimos y encendemos la consola por primera vez, ya que se trata de un tutorial básico del uso de la consola, excepto en el tema de las 3D, que toma especial importancia, sobre todo, la primera vez. Recuerdo empezar esa parte del tutorial básico hasta un poco nervioso por ver el ansiado efecto 3D, y señores, sólo puedo decir que lo que provoca en cualquier persona que lo ve es un !Hala!!!, da igual que es dibuje paisajes visuales en palabras, hasta que no lo veais no os daréis cuenta.
La consola te avisa que descanses 10 a 15 minutos cada 30 minutos de juego. Normalmente esto me lo suelo pasar por el forro, pero en este caso lo he comprobado en mis carnes. En función de la regulación que hayamos hecho de las 3D nuestros ojos se van a cansar más o menos, especialmente si luego justo después miramos a la TV… yo me tuve que tomar un descanso y no fué por la programación.
Como veredicto general, diré a groso modo que… mola un huevo, por lo menos a un humilde servidor.
RA
Las 3D de la consola es un punto fuerte, pero no es el único punto fuerte. La consola viene con unos cuantos minijuegos bajo el nombre de Juegos RA. Aquí es donde entran las cartas con los personajes en acción. EL software nos pide que las dejemos encima de la mesa y si las enfocamos con la cámara los personajes que representan aparecerán sobre ellas.
A partir de aquí podemos empezar a jugar con nuestro entorno y la realidad que la consola pone sobre él, deformándola. En este momento uno se plantea su existencia como jugador y/o persona responsable: dos personas de 30 y pico años andando por la habitación buscando enemigos con la consola delante, y riéndonos a carcajadas, eso si, sin drogas. No me cabe duda alguna que Nintendo explotará esta funcionalidad, que espero os guste y os haga reir tanto como a nosotros.
Siendo consciente de lo que se incluye por defecto en la consola y las cartas, son más parecidos a una demo técnica que a un juego completo, es cierto que me hace tener sueños húmedos con lo que se puede llegar a hacer con esta tecnología, que aunque la habíamos visto ya en algún juego para móviles, nunca jamás con tanto amor.
Cámara
No hay demasiado que decir de este apartado, salvo que permite hacer fotos en 3D, eso sí, a plena luz del día, así que tampoco esperéis gran cosa. No deja de ser curioso ver el efecto 3D aplicado a entornos conocidos como tu casa o donde puedas estar, pero es un elemento esencial combinado con la RA para poder interactuar con nuestra propia cara o la de otras personas en el juego “atrapacaras” incluido por defecto.
El software lleva reconocimiento facial, aunque no pudimos evitar hacerle una foto a nuestro gato y comprobar que lo detectaba como “un hombre adulto”… aunque las deformaciones de la cara que el software ejecuta coincidían a la perfección con las facciones de nuestro gato. Realmente divertido.
Mii
La 3DS hereda todo lo que podéis esperar en este apartado directamente de la Wii, el editor de Mii, los códigos de amigo, etc. Odio los putos códigos de amigo.
Plaza
Otro de los puntos fuertes. Cuando dejemos la consola apagada en modo standby y nos la llevemos por ahí, si hemos activado a través de un sencillo asistente la interacción con otras personas, podremos recibir solicitudes automáticamente. Esto tiene pinta de estar muy bien, pero por ahora no conozco a ningún otro enfermo más que tenga ya la consola en mi grupo de amigos/familiares.
Podómetro
Hemos llegado a la forma que tiene Nintendo de que saquemos a pasear a nuestras consolitas a donde sea, y no dejarlas en el baño, o en la mesita de noche, como hacen algunos. Gracias a esto, cuando la consola está en modo Standby va contando los pasos que damos cuando nos movemos con ella, y a partir de esos pasos nos da monedas que podemos utilizar en otros servicios. Esto es una excelente jugada para apostar por la interacción con otros usuarios en cualquier lugar.
Por el momento nosotros hemos paseado la consola durante un día y nos ha contado como 1267 puntos y ha generado 10 monedas. Y no he encontrado a nadie aún… 🙁
Multitarea
Acostumbrado a verlo más en móviles, la multitarea llegó a las consolas portátiles. En este caso, podemos mantener un juego en ejecución y sacarle pantallazos para hacer comentarios, o salirnos del juego y mirar el navegador (no disponible todavía pero según rumores en un mes o dos).
Se ejecuta de forma elegante, dejando en segundo plano en la pantalla superior la imagen del juego, y encima las opciones del dashboard (en 3D si lo tenemos habilitado), eso sí, sólo se permite una única aplicación en segundo plano, pero para un dispositivo de estas características más que suficiente.
Compatibilidad DS
Una de las pruebas que uno hace con un mínimo de inquietud es meter un cartucho de DS y ver que pasa. En este caso lo ejecuta perfectamente, pero se nota un pequeño efecto de desenfoque/suavizado durante el gameplay, pero es la única diferencia. En nuestro caso probamos Mario Kart y no tuvimos ningún contratiempo.
Software
El aspecto inicial del menú de la Nintendo 3DS es bastante similar a la lógica ya establecida de los canales de la Wii, practicamente igual a las vistas ya en DSi. Por defecto echamos en falta la aplicación del navegador, y la de la 3DS Store, una putada básicamente.
Entre las opciones de la consola se encuentra la opción de actualizar el software. Al verla hice lo propio y aparentemente lo único que añadía la nueva versión no era el navegador, era un video en 3D, que se centra en enseñarnos las posibilidades multimedia del aparato.
Street Fighter IV 3D Edition
Vistos todos los puntos anteriores, sólo queda comentarios mi experiencia con el juego indispensable en esta consola. El gameplay es prácticamente igual al de las consolas de sobremesa, añadiendo un punto de casual ya que en la pantalla táctil aparecen los botones que sin combinarse con otros ejecutan directamente los movimientos especiales básicos, ultra y super, por lo que supone una ventaja si jugamos en red.
Este punto, el juego en red es el más interesante, ya que es tan sencillo como pulsar en “jugar por internet”, y ya podemos empezar a tratar de ganar a algún enfermo. Durante las primeras partidas no he tenido ningún problema de lag.
Gráficamente es excelente, y con el 3D aún resulta más espectacular. Si el efecto 3D se activa muy levemente da la sensación de estar jugando a una Game&Watch del futuro, porque las 3D se basan en varios planos, el primer plano es la información de la pantalla, energía, puntuaciones etc, se asemeja mucho a los gráficos fijos sobreimpuestos en la pantalla de una Game&Watch.
Conclusión
El viernes me llevé la consola a la oficina, sobre todo para ver las caras de la gente al ver el 3D y a escuchar opiniones y argumentos de compra. Era alucinante ver como todo el mundo miraba la consola y flipaba con el efecto 3D. La mayoría nisiquiera echó un vistazo a la RA sólo vieron un poco el menú y el Street Fighter… pero ya no es la ilusión de un nuevo Hardware es algo más: Todo el mundo quería comprarse una.
Mi mujer dijo algo el día que la vió por primera vez en su oficina de un compañero que la llevó también al trabajo: “Se te pone cara de niño”. Creo que define exactamente la filosofía de Nintendo, y el motivo por el que va a triunfar por todas partes.
Me encanta la consola, me encanta lo que me ha hecho sentir.