Primeras impresiones: Kane & Lynch 2: Dog Days

Ayer, los usuarios de PC, pudimos tener por fin acceso a la demo de Kane & Lynch 2: Dog Days. Tras un día repitiendo varias veces el escenario que nos permiten jugar y tras unas cuantas (demasiadas) partidas multijugador os ofrecemos nuestras primeras impresiones.

Kane & Lynch 2: Dog Days se presenta en sociedad con la difícil misión de conseguir quitar el mal sabor de boca (en mi caso solo regular) que dejó su primera entrega. Kane & Lynch resultó ser un juego muy descompensado, que acabó desesperando a unos y echando para atrás a otros. Un pequeño grupo, en el que me incluyo, nos pusimos una venda con sus defectos (que los tenía, y muchos) y prácticamente jugamos a lo que habíamos imaginado que sería, en vez de a lo que realmente fue.En cualquier caso, realizar una segunda parte no suponía un gran riesgo. Contar con los que quizá sean los dos personajes protagonistas mejor dibujados de la historia reciente de los videojuegos es una baza que hubiese sido ridículo dejar escapar.

La demo ofrecida cuenta con un nivel (mas bien un aperitivo de nivel) single player y un mapa en el modo multijugador llamado “Traición”, pero ya entraremos en eso mas adelante. Empecemos por aquello de lo que mas se ha hablado cada vez que veíamos alguno de los numerosos vídeos que han ido apareciendo durante los últimos meses. La cámara.

Históricamente, siempre que se ha hablado de la “cámara” en un videojuego ha sido para mal. A veces la “cámara” no seguía bien la acción o era difícil de controlar. Es más, el término “cámara” siempre se ha tomado como el punto desde el cual se focaliza la acción, desprendiéndola siempre de su componente narrativo. Es cierto que en algunos títulos se ha explotado este valor narrativo, el primer Silent Hill utilizaba este recurso con buen resultado (increiblemente se abandonó en el resto de la saga), pero hasta hoy no habíamos tenido una cámara como desarrolladora de acción en un videojuego. Si os fijais, le he quitado las comillas en la última afirmación porque lo que nos enfoca la acción en Kane & Lynch es una cámara de verdad. Tanto los movimientos, como el efecto de las luces al incidir en el objetivo, el ruido provocado por la oscuridad o los píxeles que taparán aquello que no debe mostrar una cámara forman parte de las características técnicas de una cámara digital al hombro. Eigiendo esta forma de narrar la acción, los desarrolladores han encontrado en vehículo de expresión perfecto en la propia imagen, enfatizando la decadencia y suciedad de los personajes protagonistas, así como el frenetismo y desasosiego de los tiroteos bajo las luces de Shangai.

Una vez pasado el efecto inicial de como nos están enseñando la acción pasamos a vivirla. En la demo tendremos que escapar a base de disparos de una emboscada en un bar para terminar en una batalla campal por las calles de Shangai. El gameplay utilizado es el que conforma el manual actual de los títulos en tercera persona. Podremos llevar dos tipos de arma a la vez, podremos cubrirnos, personajes no jugables colaborarán con nosotros…etc. Eso si, está todo bastante bien implementado. Mención especial para la IA de los enemigos, dado que las coberturas pueden destrozarse en su mayoría, la IA juega con eso y su superioridad numérica para organizar sencillas emboscadas de “uno dispara y el otro te rodea”, que te obligan a moverte constantemente, aportando un mayor dinamismo si cabe. Lamentablemente la demo es muy corta y justo cuando empieza lo mejor se acaba. Lógico por otra parte. Al menos nos queda la parte multijugador.

El modo al que jugaremos se llama “Traición”. Se trata de un equipo de 8 jugadores que ha de atracar un banco durante tres rondas seguidas. Los jugadores deben recoger el máximo dinero que puedan y escapar de la policía en menos de cuatro minutos. Al finalizar las tres rondas el atracador que mas pasta tenga, gana. Sencillo. El problema es que entra en juego la traición, es decir, en cualquier momento podemo decidir liarnos a tiros con alguno de nuestros compañeros para quitarle su parte del botín. A partir de ahí quedaremos marcado como un traidor, así que el resto de la banda seguramente se líe a tiros con nosotros si no logramos escapar antes, o ser el último que quede vivo. Por otra parte, cada uno de los miembros de la banda que sean eliminados por un traidor aparecerán en forma de policía y deberán vengarse de su asesino para conseguir puntuación. Puro carma, vamos.

El modo de juego es realmente divertido, la sensación de la posible traición hace que mientras está disparando a la policía tengas el ojo puesto en la espalda por si alguno de tus compañeros actúa de manera sospechosa. Un modo realmente divertido en el, como me pasó a mi ayer, no es difícil perder la noción del tiempo.

Se que miro a Kane & Lynch 2 con buenos ojos. Es de esos juegos que quieres que te guste, pero en este caso creo que soy medianamente objetivo. Este título se presenta a candidato como uno de los grandes del año, y solo queda por ver si la campaña individual cumple porque me parece a mi que los distintos modos del multijugador van a convertirse en clásicos. Lo sabremos a partir del 20 de Agosto.

Salir de la versión móvil