COLABORA EN NUESTRO PATREON

Unmemory: Trata de recordar

Unmemory
Unmemory

De entre todos los tropos que pueden utilizarse para contar una historia, el del protagonista amnésico es la estrella. Se usa mucho y a menudo se usa sin aportar demasiado valor. Sin embargo, cuando se usa bien uno encuentra auténticas joyas como Memento, Mulholland Drive o dentro del propio videojuego clásicos como Flashback o Planescape: Torment. Por eso cuando lo encuentro suelo mirarlo con escepticismo, porque la proporción de malas partidas de rol que he jugado con protagonista desmemoriado es bastante superior a la de veces en las que se usa bien. Sabiendo todo esto, me complace venir a hablarles de Unmemory, que entra a sangre y fuego con la amnesia pero parece que va a hacer un buen uso de ella.

Imagina despertar en un baño en el que hay una mujer muerta dentro de una bañera, incapaz de recordar nada. No sabes quién es y tampoco tienes idea de quién puede haberla matado. Quizá lo hayas hecho tú, quizá no, pero tampoco puedes recordar quién eres. Pronto descubrirás que un gángster ruso lo ha hecho y que formas parte de una banda de ladrones de guante blanco, pero eres incapaz de unir la trama que te ha llevado hasta ahí. Con la ayuda de un cuaderno en código lleno de pistas intentarás reconstruir lo que ha pasado, pero recuperar tus recuerdos también servirá para otra cosa…

Quitando otro tropo sobreexplotado, el de la mujer en la nevera, esto luce bastante bien. Unmemory adopta el formato de novela visual llena de puzles, una suerte de escape room digital con aspecto rompedor y fotorrealista, ubicado en una ciudad costera europea a mediados de los 90. Desarrollado en Barcelona y con Daniel Calabuig a los mandos, está ahora mismo en Kickstarter batiéndose el cobre para conseguir financiación, cosa que creo que lograrán con holgura.

Pero no se fíen de mí, nuestro compañero Hugo pudo probarlo en el Gamelab  y también lo banca. Si todo sale bien, a finales de año verá la luz para móviles (y PC si recibe suficiente pasta).