COLABORA EN NUESTRO PATREON

Heaven’s Point intenta evolucionar el «yo contra el barrio»

Heaven's Point

Una de los aspectos que me parece más interesante de los 80 y buena parte de los 90 en lo referente a videojuegos (y en menor medida también en cine) es la facilidad con la que el objetivo condensaba el argumento hasta reducirlo a un absurdo, que sin embargo, funcionaba. Actualmente partimos de la construcción de un universo que a su vez deviene en unos personajes acordes con el mismo a los que hay que construir un pasado, anhelos, motivaciones y a partir de ahí desarrollar el punto de inflexión que les haga emprender la aventura. Si hace falta introducir elementos de su pasado que justifiquen su comportamiento se introducen. Todo sea por una coherencia narrativa. Antes el proceso era «quiero un juego de dar hostias a punkis», «pues pon que han raptado a la hermana y pa’lante». Podría decirse que esto ocurría en buena parte por la necesidad de no hacer perder el tiempo a los jugadores, pues lo que interesaba es que gastasen sus monedas lo más rápido posible. Sin duda era su principal razón, pero lo que me interesa es la consecuencia. Lo cierto es que gracias a ello se adquiría una coherencia a partir de la acción donde los elementos encajaban a puñetazos, formando un retablo acotado en el que a pesar de lo que en principio se podría pensar, no cabía cualquier cosa.

En realidad todo el tocho anterior únicamente viene a justificar que Heaven’s Point, el cual tiene muy buena pinta, redibuja el concepto de «yo contra el barrio» clásico, lo cual es algo tan bueno como arriesgado. Vamos a ver el tráiler y aprovecho para coger aire.Recoger el legado estético y mecánico de River City Ransom para intentar darle una vuelta no es algo sencillo. El estudio sueco Digital Punch ha optado por meterle una capa de mundo abierto que a nivel estético es una gozada, pero habrá que ver por dónde quieren llevarlo. Heaven’s Point nos pone en la piel de héroe random en ciudad random llena de delicuencia que decide echarse a las calles tras la pérdida de su amigo a mano de los Devil Dogs, una de las bandas que controla la ciudad. La diferencia con los títulos de los que bebe, es que aquí podemos perdernos por la ciudad y en cierta manera «disfrutarla». En principio no se trata de realizar misiones para ganar dinero o habilidades, aunque me imagino que algo de eso habrá, sino que podemos interactuar con los transeúntes (también robarlos), comprar en tiendas u hojear revistas para entretenernos mientras nos decidimos a ir al próximo callejón donde nos estará esperando la banda de turno. Ahí es donde el título nos traslada directamente a sus referentes con la solidez de una roca. Los combates son divertidos, están maravillosamente animados y sin ser un experto en el «flow» del género, creo que puede satisfacer a los más avezados.

Al igual que tenía bastante claro el objetivo de mostrar más allá de las peleas en The friends of Ringo Ishikawa (pronto crítica), aquí no me queda demasiado claro. La poca información que el estudio ha ofrecido no ayuda, y la demo que se puede probar tampoco termina de despejar la incógnita. En cualquier caso Heaven’s Point apunta maneras y tiene papeletas para convertirse en un título más que interesante. Permaneceremos atentos.Página Oficial