Después del lío que se montó la semana pasada con el tema de los mods en Steam, me ha parecido el momento adecuado para hablar del que seguramente sea uno de los más esperados. Pero antes de entrar con Portal Stories: Mel, me van a permitir una pequeñísima reflexión sobre la polémica generada en torno al cobro de este tipo de productos. No voy a entrar en si tal y como estaba planteado es o no chapucero, pues la propia retirada de la propuesta parece una confirmación tácita de este punto. Me voy a referir simplemente al tema del pago, de cobrar por algo que hemos dado como gratuito y que quizás merezca una remuneración. Otra cosa es exigir más a cambio de dicha remuneración, de entender que ambas partes, creadores y usuarios, han de modificar su posicionamiento y entender que si se pasa por caja hay unos mínimos que cumplir en lo que corresponde a garantías de funcionamiento. Más allá de eso no hay polémica. Cobrar por un trabajo NUNCA puede ser algo negativo. Ahí estará el usuario/cliente para decidir si ese trabajo merece un pago o no. Bien, pasemos a lo importante.
Leía a alguien en Twitter (no recuerdo quién, pero si se da por aludido/a le invito a que se manifieste en los comentarios) que Portal 2 lleva siendo GOTY desde que salió, y lo cierto es que no le falta razón. En mi opinión estamos ante el mejor juego de Valve hasta la fecha (incluyan Half-Life en esta afirmación) y quizás la mejor mezcla de mecánica narrativa realizada hasta el momento dentro del universo videojueguil. Portal 2 sólo compite contra Portal, y en esa pelea gana todos los asaltos menos el de la sorpresa, lugar en el que también se atreve a entrar gracias gracias a la revisión de su propia mitología, pero que lógicamente no puede suponer un impacto tan brutal como el de su predecesor. Es por esto (y por un montón de cosas más) que un proyecto como Portal Stories: Mel se antoja tan endiabladamente interesante.
¿Puede funcionar Portal sin la ecuación Chell + GLaDOS? Desde luego no en su concepto original, pero Wheatley ya demostró que hay ¿vida? más allá de la malvada I.A. En esta ocasión Portal Stories: Mel, recupera al que iba a ser el protagonista de Portal 2, que no es otro que el fundador de Aperture Science Cave Johnson, al cual pudimos ver en algunas fotografías durante el desarrollo de Portal 2 con la apariencia física de Bill Fletcher, animador de Valve, y la poderosa voz de J.K. Simmons. Cave hará de GLaDOS/Wheatley mientras nosotros encarnamos a Mel, alguien que tuvo la mala suerte de probar uno de los inventos iniciales de Aperture Science llamado Aperture Science Innovators Short-Term, y que como era de esperar quedó atrapada (he entendido que Mel era un un personaje femenino) en esta cápsula durante años. Ahora tras despertar sin saber cuanto tiempo ha pasado, lo único que guía sus pasos es una falsificación de Cave Johnson recreada en un ordenador, aunque al menos cuenta con un extraño artilugio llamado Aperture Science Innovators Handheld Portal Device Prototype. ¿Les suena?Desarrollado por Prism Studios, nombre bajo el cual se reúnen reconocidos modders, Portal Stories: Mel se presenta como la modificación más ambiciosa de Portal 2 hasta la fecha. El título promete 20 mapas llenos de nuevas líneas de diálogo, nuevos modelos, nuevas texturas de alta calidad, puzles basados en la lógica en detrimento de la habilidad y un tiempo estimado de entre 15 y 45 minutos de juego en cada nivel. Por lo que hablamos de una campaña completa de entre 4 y 12 horas.
La fecha prevista para su salida es para el segundo cuarto de este mismo año, así que ya queda algo menos para revisitar las instalaciones de Aperture Science. Para alguno puede que sean las únicas vacaciones que puedan tomarse, así que toca disfrutarlas.Portal Stories: Mel