Siempre he sentido una extraña atracción por la animación en stop motion. Recuerdo haber visto en La 2 allá por principios de los 90 un pequeño reportaje donde hablaban sobre este tipo de técnica y mostraron el proceso de creación de ‘Un día de Campo en la Luna’ con Wallace & Groomit. No sé si fue el hecho de comprobar que figuras sin vida podían transformarse en divertidas criaturas o mi envidia al comprobar que yo apenas sé colorear sin salirme de los bordes mientras que había gente que era capaz de crear mundos maravillosos, pero es caso es que me quedé prendado… y hasta hoy.
Papetura es una aventura point & click en un mundo de fantasía completamente realizado en papel. Su trama nos pone en el papel de Pape, quien acompañado de su ¿gato? Tura se enfrentará a una aventura llena de peligros y rompecabezas a través de un extraño mundo por explorar. La primera impresión es que estamos ante un Neverhood meets Machinarium, puesto que es imposible escapar del recuerdo del clásico de Dreamworks Interactive y el gameplay pausado y precioso de la obra de Amanita Design.
Su proceso de creación, como no podía ser de otra manera, es completamente artesanal. Todos los personajes y escenarios han sido dibujados y animados mediante auténticas figuras de papel donde destaca un especial cuidado en la iluminación, parte importante de la trama de Papetura y clave en el resultado final.
El equipo de Papetura se encuentra actualmente buscando financiación a través de Indiegogo. La cifra total no es muy alta, $13,000, y la contribución mínima para llevarse el título a casa es de tan solo $9. El título está previsto para septiembre de 2016 y si tienen alguna duda al respecto pueden probar la demo que tienen disponible.