Outcast Reboot: Intento fallido de crowdfunding

Outcast Reboot: Intento fallido de crowdfunding 1

El primer intento de financiar el proyecto presentado como Outcast Reboot (HD)  (el paréntesis es mío) no será el último. Eso en el mejor de los casos, claro.

Como veis, comienzo esta noticia por explicar el final: el resultado consistió en que la campaña solamente consiguió reunir 268,954$ de los 600,000$ pedidos como objetivo mínimo (sí, habéis leído bien la cantidad). Esta es la gráfica que muestra un inicio espectacular seguido de un estancamiento casi total.

Los propios Fresh 3D, empresa que cobija al núcleo que desarrolló el Outcast original, reconoce en un update de su Kickstarter algunos errores cometidos. Traduzco libremente:

Ésta ha sido nuestra primera campaña de KS y hemos cometido numerosos errores. Antes de lanzar la campaña sabíamos que nos faltaba contenido que presentar y éramos conscientes de que el objetivo era alto… Pero no calibramos el impacto que esto tendría en el fracaso del proyecto.

Deberíamos haber dispuesto un objetivo inicial menor desde el principio, incluir más plataformas, proporcionar vídeos más atractivos y profesionales, disminuir la exigencia para el objetivo de consolas next-gen, postear más updates con contenido atractivo, planificar esas actualizaciones con antelación para así disponer de tiempo para promocionar la campaña (mientras ésta tiene lugar). Deberíamos haber explicado mejor las claves del juego y los valores de este remake comparado con el original, no mezclar gameplay viejos con renderizados nuevos. En último término, deberíamos haber mostrado una demo de gameplay con los nuevos personajes (¿?¿) o al menos un trailer representativo. Desafortunadamente, no disponíamos de recursos suficientes y confiábamos justamente en utilizar esta campaña para “kickstart” el proyecto.

Poco queda por añadir, después de una autocrítica tan honesta. Según ellos mismos aclaran en algún comentario, les pudo un exceso de confianza. Personalmente opino que el objetivo inicial tan alto producía sensación contraproducente. También me resulta curioso que en uno de los objetivos adicionales más grandes (en cantidad necesaria) resultaba ser el añadido más prometedor con diferencia: la misteriosa ciudad de Kizaar, la isla de las mujeres Talan.

No ayuda tampoco el propio título del proyecto, a mi entender. Entiendo la explicación de que le llamaron “Reboot” porque querían relanzar el producto con este remake, con la intención de tener éxito con el mismo y así impulsar continuaciones de la historia original (que hoy en día según ellos no podrían desarrollar por falta de recursos). Comprendo menos el reclamo del HD, de hecho lo considero una equivocación. Los voxels protagonizaron (y siguen haciéndolo) muchas discusiones, pero la magia del Outcast está en otros detalles que nada tienen que ver con la resolución ni los FPS.

En cualquier caso la propuesta me pareció muy ilusionante e interesante. Casi todo el equipo original estaba en este proyecto, incluido el compositor de la memorable banda sonora original. Seguramente el mundo de Adelpha se merece un Reboot, o al menos un Remake que permita disfrutar de esta obra en PC y consolas. Que cada día es más jodido hacer funcionar algunos juegos de los buenos en un güindows moderno…

Salir de la versión móvil