Tuve mi primer contacto con Oniria Crimes durante la selección de proyectos para Indie Málaga (cries in Eventos) y recuerdo que incluso antes de su aspecto formal, lo que más me llamó la atención fue los nombres de los protagonistas: Santos y Torres. Parecerá una tontería, pero en estos tiempos de globalización cultural, donde todo pasa por el filtro anglosajón en el que perpetuar un recuerdo formado a base de bombardeo cultural, una elección tan sencilla como esta es casi una declaración de intenciones. Así que parafraseando a las guardianas del baptisterio de Las Gabias: ¿A quién no le va a gustar un videojuego protagonizado por dos detectives voxelados llamados Santos y Torres que investigan en el mundo de los sueños?
Los pioneros de los sueños, llamados onironautas, han fundado la primera ciudad de los sueños: El Palacio de los Deseos, alrededor de un gigantesco monumento escarlata llamado de la misma manera. El Palacio de los Deseos es una megalópolis cambiante donde los sueños de la humanidad se unen. En este nuevo mundo, un descubrimiento revolucionario ha devuelto la esperanza a la humanidad. El llamado “Método De la Llave” permite la comunicación a través del sueño, abriendo una nueva frontera inexplorada: Oniria, la Tierra de los Sueños.
Oniria Crimes mezcla elementos de novela visual con point&click, donde los objetos te ayudarán a descubrirlo que sucedió en la escena del crimen. Lo interesante de esto es que los rastros son volátiles en el mundo de Oniria, por lo que habrá que estar rápido en la detección de pistas y utilizarlas de forma sabia durante los interrogatorios. Por lo demás tenemos 6 escenas de crímenes diferentes, una BSO progresiva para dar el ambiente indicado y el estupendo aspecto naif que se puede ver en el tráiler.
Oniria Crimes se encuentra desde hoy mismo disponible para Windows, Nintendo Switch, XboxOne, PS4, Android e iOS.