Smash TV se coló a principios de los 90 con una puesta arcade sólida como una roca y un recadito de mala leche en forma de distopía cyber-punk inspirada en The Running Man de Stephen King. Los locos 90 fueron así. Al mismo tiempo que lo petaba Beverly Hills, 90210 salían juegos en los que participábamos en concurso futurista cuya derrota significaba morir. Su autor, Eugene Jarvis, ya había construido una sólida carrera que comenzó con Defender, en la que ya dejaba clara su devoción por las oleadas de enemigos con elemento básico de su propuesta. Una fórmula que fue refinando con Robotron 2084, NARC (esta vez con gráficos digitalizados pre-Mortal Kombat) y que alcanzó la perfección con el mencionado Smash TV. Ahora, veintisiete años después, Jarvis recoge su propia fórmula en una colaboración Housemarque, autores del magnífico Outlands, que responde al nombre de Nex Machina.
En un futuro lejano, los humanos se han vuelto dependientes de las máquinas (no como ahora, que podemos vivir estupendamente sin ellas) y como era de esperar la cosa se nos ha ido de las manos. Las máquinas se han revelado y toca luchas por demostrar quién es el más fuerte. Una excusa tan buena como cualquier otra para ponernos a disparar contra todo lo se mueva, que es lo que Nex Machina nos propone.La colaboración con Jarvis se siente como un acontecimiento natural a raíz de Resogun, el anterior título de Housemarque cuya fuente de inspiración es sin duda alguna Defender. Todavía no he podido probar este Nex Machina, pero en verdad deseo que se note la mano del veterano desarrollador. Existen multitud de títulos en el mercado con esta misma propuesta y conseguir un equilibrio entre la progresión de juego junto a la repetición de mecánicas no es sencillo. Las críticas que estoy leyendo son buenas en este sentido, algo de lo que me alegro especialmente viendo que los últimos regresos de veteranos de la industria a la primera línea no han sido demasiado afortunados.
Nex Machina ya se encuentra disponible en PS4 y Windows.Página Oficial