Cuando me hablan del auge actual de la ficción en televisión (mentira, ya no me hablan de eso, pero sí hace unos años) tiendo a quedarme un poco tonto y sacar alguna de las series que me parecieron más que adelantadas a su tiempo. Por un lado Carnivàle (velitas puestas en casa para que la continúen) y por otro esa maravilla imbatible que fue A Dos Metros Bajo Tierra: un tour de force interpretativo, con las gotas justas de humor negro y una mirada personalísima sobre la muerte. Dieciséis años hacen ya de su estreno y me sigue pareciendo, todavía, muy superior a la media de lo que aparece en mis plataformas de streaming. Parte de la magia de la serie de Alan Ball (madre mía para lo que has quedado, amigo) era la mirada que posaba sobre el acto de morirse, de desaparecer y de los que quedaban atrás. Lejos de convertirse en un dramón, pero también lejos de ser una comedia estúpida de enredos con una familia de enterradores. Se veía como un proceso natural e inevitable, con las cientos de aristas que tiene cualquier evento vital.
Algo así quiere enseñarnos A Mortician’s Tale. El equipo de Laundry Bear Games se ha lanzado a crear un videojuego sobre una enterradora, que quiere alejarse de la visión pesimista y trágica de la muerte y tomar un camino más (palabras suyas) “death positive“. Pero parece que su influencia principal no tiene nada que ver con ese primer párrafo en el que me explayaba, sino con el libro Smoke Gets In Your Eyes de Caitlin Doughty.¿Y cómo se juega a esto? Como un videojuego de gestión más. Un tycoon mortuorio en el que deberemos preparar a los fallecidos para su entierro (o cremación), tratar con sus familiares (tanto en la planificación como para consolarlos) y llevar todo lo relacionado con el negocio. Sin perder de vista que su principal valor pretende ser el narrativo y la mirada limpia que quiere arrojar sobre la “industria de la defunción” y la propia muerte en sí misma.
A lo largo de este año lo tendrán en PC y Mac. Llegará, como nos llega a todos.Página Oficial