Masquerada – Songs and Shadows: El RPG que vino de Singapur

masquerada

Cuando hablamos de géneros encorsetados pocas veces sale el RPG a relucir, pero lo cierto es que desde hace tiempo, y salvo alguna que otra excepción, es incapaz de escapar de una serie de tropos en los que se ha ido enterrando con el paso de los años. Ahí está la fantasía medieval, postapocalipsis, alguna que otra propuesta cyberpunk… y poco más. Quizás esto tenga que ver con la visión occidental instaurada en el medio desde prácticamente sus inicios, o simplemente puede ser falta de riesgo. En cualquier caso es una alegría encontrarse con un producto como Masquerada: Songs and Shadows, del que ya nos habló en su momento Javier Alemán y que ahora recupero con motivo de su salida.

Realizado por Witching Hour Studios, un estudio afincado en Singapur, Masquerada: Songs and Shadows nos propone conocer la ciudad de Ombre, ambientada en un universo fantástico en el que unas extrañas máscaras llamadas Mascherines, las cuales otorgan la posibilidad a su poseedor de canalizar magia, han conformado una suerte de pirámide social que está a punto de desembocar en una guerra civil. En este contexto encarnaremos a Cicero Gavar, uno de los mejores investigadores de la ciudad, que tras su vuelta del exilio, tendrá que desenmarañar una complicada red de mentiras que pueden cambiar para siempre la configuración del reino.

El elemento principal de Masquerada: Songs and Shadows es su narrativa, ya que desde ella se conforman el resto de elementos del título. Comandaremos a un grupo de héroes bajo los clásicos elementos de un RPG, con un sistema de combate heredado de la serie Baldur en los que deberemos ir dando diferentes órdenes a cada uno de los componentes para salir airoso. Sin embargo no contaremos con ningún tipo de inventario, misiones secundarias o todos esos elementos que desde hace un tiempo parece que han de estar incluidos sí o sí en un juego de este estilo. Aquí la trama lo es todo, por lo que no habrá posibilidad de desviarse de la misma, lo cual sin duda debería ayudar a que no se disperse en un mar infinito de tramas cruzadas que no suelen repercutir positivamente en ésta.He estado viendo un amplio gameplay y parece que la profesión del protagonista no es algo baladí dentro del juego. Hay grandes tramos en los que la investigación, entendida como diferentes conversaciones con decenas de personajes, se adueña por completo del título durante largos periodos de tiempo. Esta dualidad entre momentos de acción y conversación si añadir nada más puede que desanime a algunos, pero en mi caso concreto reconozco que cada vez me cuesta más enfrentarme a títulos con un interminable árbol de habilidades y un gritón de objetos que además se pueden mezclar para mejorar los atributos de otros objetos. Es un mal común del universo videojueguil confundir la ausencia de diferentes opciones con simpleza, cuando quizás simplemente se trata de que los autores han decidido centrar su atención en un punto para dejarlo brillante y sin aristas.

Como decía algo más arriba, Masquerada: Songs and Shadows ya se encuentra a la venta en los lugares habituales a un precio aproximado de 23€. La mayor pega a la hora de decidirse por él es que no está traducido al castellano, pero quizás si funciona bien a nivel de ventas, se animen a localizarlo a otros idiomas.Página Oficial

Salir de la versión móvil