Lost Words: Cuando la narrativa se convierte en mecánica

Lost Word

Uno de los grandes retos que afronta el videojuego es encontrar los caminos que le permitan aunar narrativa y mecánica sin que aquello chirríe. Ejemplos hay, desde ICO a INSIDE, pero no se puede negar que los avances son más bien lentos. Lost Words no reinventa la rueda pero consigue que la narrativa se transforme en mecánica a través de las propias palabras al transformarlas en algo físico. Aguanten un poco más y se lo explico.

Izzy es la narradora de esta historia. Una niña contándonos su vida a través de su diario. Como niña que es se encuentra desbordada de imaginación y ella se ve a sí misma dentro de su diario. Salta por las palabras y juega con ellas. Al hacerlo, al modificar la posición de las palabras también modifica su propia historia, y por lo tanto la nuestra. Lost Words se mueve en dos mundos distintos en los que la imaginación infantil está siempre presente. Ya sea en el diario de Izzy o dentro de su propio universo. Allí, las palabras no cuentan únicamente una historia, sino que forman parte de la propia historia e interactúan con ella. Una palabra como “esperanza” puede iluminarnos el camino para seguir construyendo nuestro propio relato.Desarrollado por Fourth State, Lost Words amplía la mecánica vista en títulos como Today I Die y la sitúa como centro absoluto del juego. La clave, como siempre en el que la narrativa forma parte del eje central de un título, estará en ver si si ésta es lo suficientemente interesante como para llevar al jugador a los estados de ánimo que el título parece buscar. En este sentido los desarrolladores anunciaron hace unos días que será Rhianna Pratchett la encargada de escribir la historia de Lost Words, de la que personalmente no soy demasiado fan, pero que aquí tiene la oportunidad de demostrar su talento sin demasiadas ataduras.

En cuanto a fecha de salida y plataformas poco se sabe. Imagino que saldrá en PC y que a partir de ahí se explorará el camino para exportarlo a otras plataformas, ya que por ejemplo en dispositivos móviles para encajar perfectamente. La fecha es una incógnita, pero teniendo en cuenta que el anuncio de Pratchett se hizo hace apenas una semana y que éste es el elemento principal, yo no apostaría por verlo antes del otoño de 2017.Página Oficial

Salir de la versión móvil